Mundo Obrero

EDUCACION

Jujuy: exigen asambleas y medidas de lucha a las directivas docentes

Docentes de la agrupación 9 de abril exigen a las conducciones gremiales de CeDEMS y ADEP la convocatoria urgente de asambleas para definir medidas de lucha.

Lunes 5 de agosto | 10:20

En el marco de una situación económica y social cada vez más crítica para la docencia, en la que se hace difícil llegar a fin de mes, desde la agrupación docente 9 de abril señalaron que, tanto "las directivas sindicales de CeDEMS como de ADEP juegan un rol completamente cómplice frente a los reiterados ataques del gobierno de Morales, paralizando los sindicatos y desorganizando la fuerza de las y los docentes. Mientras un porcentaje mayoritario de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza; están obligados a hacer changas o vender en las ferias y los y las docentes más jóvenes deben irse a otras provincias a trabajar. Las directivas miran para otro lado".

A su vez agregaron: "a la pérdida salarial, cierres de cursos, docentes en disponibilidad, cierres de carreras, se suma un nuevo ataque que es la última grilla de calificación. Frente a este accionar contra la educación pública y las condiciones de trabajo, por parte del gobierno, la inacción de las cúpulas sindicales es muy grave. En el caso de ADEP con una directiva más cercana políticamente al oficialismo y en el de CeDEMS una directiva en la que se disputa la interna de distintos sectores del peronismo que deja en una profunda parálisis al gremio y alejado de las bases. Al igual que la estrategia de todas las conducciones burocráticas peronistas dejan pasar los ataques como parte de un cálculo meramente electoral detrás de la fórmula Fernandez-Fernandez, como si esa fuera una opción para enfrentar el ajuste y no la fuerza de la docencia en la calle como muestran las y los docentes de Salta cuya lucha es un gran ejemplo contra la resignación. En ese sentido, nuestro apoyo al Frente de Izquierda Unidad como la única fuerza independiente de los partidos tradicionales que hundieron a la educación".

Por último señalaron que "frente a las próximas reuniones a las que convocó el gobierno a los gremios urge la convocatoria a asambleas para discutir y definir un plan de lucha escalonado. Volvemos a plantearle a la agrupación Marina Vilte poner en pie una campaña común con esta exigencia. Denunciamos la actitud antidemocrática de la directiva del CeDEMS de cerrar las puertas del sindicato a los delegados y delegadas que se convocaron el día sábado 3, como también rechazamos todo tipo de sanciones contra las y los delegados/as que exigieron medidas a la directiva".







Temas relacionados

Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO