Sociedad

Jujuy: el decano de Ciencias Agrarias censura la jornada de cannabis medicinal

El viernes 2 debía realizarse la primera Jornada de cannabis medicinal en la sede de esa Facultad de la UNJu. Minutos antes de empezar la actividad el decano Dante Hormigo negó las instalaciones de manera arbitraria. Los organizadores denunciaron esta censura como parte del hostigamiento impulsado desde el Gobierno de Gerardo Morales.

Franco Rodriguez

Estudiante de Comunicación Social UNJu

Viernes 2 de agosto | 22:34

El viernes 2, a las 16.30 h, estaba programada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu “La primera jornada de Cannabis medicinal Jujuy”, organizada por Ismael Mamani, padre de una niña usuaria de cannabis medicinal, Mariana Ríos mamá cultivadora integrante de “Familias Cultivando”, Mauricio Abate cultivador solidario, Facundo Álvarez, Medico de Tucumán y Abigail Grosvald, Medica Psiquiatra Infanto juvenil de Tucumán.

La misma había sido difundida ampliamente en las redes sociales y en medios de comunicación locales, con la intensión de informar acerca de las propiedades de la planta de cannabis para el tratamiento de diversas patologías, los beneficios del autocultivo en relación a la seguridad de la producción y fomentar un sistema de distribución solidario entre las familias que lo necesitan.

Te puede interesar: Cannabis medicinal en Jujuy: salud pública vs. negocio privado

Sin embargo la comitiva organizadora enfrentó varias negativas, desde el Ministerio de Salud se negaron a solventar su hospedaje, fueron condicionados por los medios hegemónicos oficialistas y finalmente sufrieron la censura del propio decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias minutos antes de empezar con la actividad.

Frente a esta arbitraria decisión, cientos de asistentes promovieron continuar con la charla en la vía pública trasladándose a los márgenes del Rio XIBI-XIBI donde nuevamente intentaron intimidarlos a través de la policía provincial.

Mariana Ríos, Mamá cultivadora e integrante de “Familias Cultivando”, destacó la importancia de la charla derribando mitos sobre el cannabis, siendo una planta con muchas propiedades para tratar diversidad de patologías, que la Ley 27.350 solo prevé la legalidad para la epilepsia refractaria a pesar que hay 45 patologías que pueden tratarse a través del aceite de cannabis. Asimismo denunció que los empujan a la ilegalidad del mercado negro o del autocultivo.

Los negocios primero

Desde que llegaron a Jujuy, vivieron el hostigamiento proveniente del gobierno de Gerardo Morales que habla de cannabis medicinal solo para fomentar un negocio financiado por el Estado del que se va a beneficiar una empresa estadounidense en base a una necesidad de salud pública. Por eso, no es casual la censura a las familias que impulsan la difusión del autocultivo de cannabis que puede mejorar la calidad de vida de muchísimas personas.

Ismael Mamani, padre de una niña usuaria de cannabis medicinal, quien promovió la jornada remarcando el cambio en la vida de su hija desde que utiliza aceite de cannabis, y la necesidad de que más personas accedan a esta información, lamentó que la charla allá sido levantada, y sustuvo que la lucha continua, que es necesario involucrarse y difundir el uso medicinal.

Está claro que para Gerardo Morales y su gobierno, así como para las autoridades de la UNJu, la salud de estas personas no es una prioridad. Primero los negocios.

El concejal de Palpalá, Julio Mamani, y la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Maia Hirsch, del Frente de Izquierda Unidad, que acompañaron la jornada, repudiaron la censura de Morales y Hormigo, demostrando que a la hora de los negocios peronistas y radicales no tiene diferencias.







Temas relacionados

Cannabis medicinal   /    Gerardo Morales   /    Censura    /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO