Sociedad

CORONAVIRUS

Jujuy: dos muertos tras la brutal represión en protesta de presos del penal Gorriti

El Servicio Penitenciario del Penal N°1 informó las muertes de los internos del Pabellón Nº 3, Marcelo Montenegro y Dardo Vicente Yapura. El saldo de la brutal represión durante las casi tres horas de protestas de los internos privados de su libertad.

Jueves 16 de julio | 21:56

Foto: El Tribuno

A través de un comunicado el Servicio Penitenciario informó que murieron dos internos del Penal de Gorriti en el marco de las protestas que tuvieron lugar esta tarde. Se trata de los internos del Pabelló Nº 3, Marcelo Montenegro y Dardo Vicente Yapura. No brindaron detalles sobre las circunstancias de sus muertes.

"El Servicio Penitenciario de Jujuy informa que en el día de la fecha se produjo un motín en instalaciones de la Unidad Penal N° 1 de Gorriti, donde internos de distintos pabellones iniciaron focos de incendios luego controlados", dice el comunicado que desde ya no menciona los motivos que originaron la protesta.

Los presos comenzaron a protestar el miércoles y en la mañana del jueves directamente transformaron la bronca e impotencia en rabia; hicieron oír su reclamo con los métodos que tienen a mano, eso es realmente lo que pasó y lo que las autoridades del Servicio Penitenciario y los grandes medios hegemónicos llaman "motín".

Asimismo, informaron "el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente".

Mirá la entrevista a Gastón Remy sobre la situación en Jujuy, la represión en el penal de Gorriti y los contagios en la empresa Ledesma en Alerta Spoiler:

En la transmisión en vivo pudimos escuchar las denuncias de los presos y sus familias que le preguntaban al Juez Catán "¿Por qué esperan a que pase esto para escuchar un reclamo de hace cuatro meses?". Ese es el tiempo que llevan sus demandas de medidas sanitarias, celdas particulares y prisión domiciliaria para aquellos que tienen enfermedades que los hacen población de riesgo frente a la pandemia.

Fue tras las medidas de protesta que se extendieron durante más de dos horas este jueves que finalmente los internos lograron que sus demandas sean tomadas por el letrado, Jorge Catán y lograron que se les asegurara que se cumpliría con las medidas que pedían.

La petición se basó en los siguientes puntos:

Solicitaron "tramitar libertades asistidas, condicionales y domiciliarias de los internos"
Pidieron "ser alojados en celdas individuales por protección debido a la pandemia."
"Garantías para todos los partícipes del motín asegurando que no habrá represalias tras la huelga"

Fue luego de ese compromiso que descendieron de los techos dando por finalizada la protesta.

El gobernador Gerardo Morales, en su conferencia diaria a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) hizo mención al "motín", falseando por completo el reclamo de las personas privadas de su libertad en el penal de Gorriti, insinuando que intentaron escapar del mismo, cuando lo que pedían los internos y sus familias son las mínimas condiciones de integridad en el marco de la pandemia. Reclamo que le costó la vida a dos presos producto de la brutal represión.







Temas relacionados

Covid-19   /    Muertos   /    Gerardo Morales   /    Cárceles   /    Protesta   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO