×
Red Internacional
La Izquierda Diario

EDUCACIÓN.Jujuy: docentes se movilizaron por otorgamientos irregulares de cargos

El día viernes docentes se movilizaron a Sala Secundaria en reclamo por una serie de designaciones de horas y cargos que se están realizando de manera irregular. El Gobierno de Morales y la ministra Calsina siguen imponiendo reubicaciones arbitrarias pasando por encima los Estatutos Docentes y toda normativa vigente. Dialogamos con docentes que se movilizaron.

Sábado 6 de marzo | 21:37

El día viernes se movilizaron docentes a Sala Secundaria en reclamo por la designación irregular de cargos y horas en ese nivel. Esta protesta se da en el marco de la vuelta a clases presenciales que los gobiernos imponen sin garantizar condiciones sanitarias seguras y pasando por arriba derechos adquiridos que están establecidos en Estatuto y en la normativa vigente.

Con la imposición del decreto 1807, el Ministerio viene imponiendo reubicaciones y designaciones completamente arbitrarias, recortando también el derecho al abono docentes para la mayoría de la docencia. Al mismo tiempo las familias de la comunidad educativa están reclamando en distintos puntos de la provincia porque no hay docentes reemplazantes que puedan tomar los cargos que desde el ministerio se reubicaron arbitrariamente. Es decir, que hay escuelas vacías de docentes y docentes sin trabajo como consecuencia de las políticas del Gobierno.

Más que nunca urge que las conducciones gremiales convoquen asambleas para poner en pie un plan de lucha unificado entre toda la docencia y la comunidad educativa.

Dialogamos con Sergio y Mabel quienes se movilizaron el día viernes y nos contaron cuál es la situación que están atravesando y cuál es el reclamo:

Con respecto a la designación de cargos, Sergio señalaba que: “El otorgamiento irregular de cargos los vemos en las demás juntas, en primaria, en sala técnico profesional. Esto arrancó desde el año pasado, lo que da a pensar que están devolviendo favores políticos, el radicalismo. Y que llegue a oídos del Gobernador esto, porque da lugar a pensar que están acomodando. En sala secundaria, se están valiendo de la pandemia para sacar decretos como el 1807 y dar prioridad al docente que vive más cerca de la escuela, dejando de lado al que tiene mayor puntaje como fue siempre, partiendo de la 8401 en donde se explica claramente cuál es el procedimiento para el otorgamiento de cargos. Están rompiendo los Estatutos que nunca se derogaron como para que dé lugar para que sólo se valgan del artículo 6 del decreto 1807 (el artículo plantea que el Ministerio tiene la facultad de reorganizar la planta orgánica en función de la pandemia NdR)”.

Además, agregó que: “El trato que recibimos fue pésimo, nos tratan como si fuésemos delincuentes. Lo único que estamos pidiendo es trabajo, para eso estudiamos y nos capacitamos y sumamos puntaje trabajando y por el concepto. Todo esto no se está teniendo en cuenta en esta forma arbitraria de designar los cargos”.

Por su parte Mabel se refirió a la contradicción que se da en torno a que en las escuelas no hay docentes y los docentes no tienen cargos: “la verdad que es tan contradictorio todo lo que se dice y se hace porque si bien acá en la junta están designando docentes con menor puntaje argumentando que el docente tiene domicilio cercano a la institución educativa. Sin embargo, eso no es cierto para el nivel secundario eso no está reglamentado. Mencionan el artículo 6 del decreto 1807 pero le pedimos que nos especifiquen que es así y nos responden que va a salir a futuro una reglamentación (recién el lunes por la tarde salió la Resolución N° 2752 cuando ya se designaron cargos y horas. NdR). Entonces ¿A qué estamos jugando? Uno interpreta que esto es arbitrario y están dando las horas a quienes ellos quieran. Con respecto a la presencialidad en el nivel secundario se están otorgando los abonos a los directores, preceptores, secretarios, a los coordinadores pedagógicos; entonces porqué nosotros no podemos tener esos abonos, ir a trabajar y que nos clasifiquen como corresponde. Coartan la posibilidad de trabajo para algunos docentes o favorecen a otros”.

También describió la situación indignante que están viviendo: “Es verdad que hay escuelas que están faltando docentes tanto en horas como en cargos, y no los otorgan. Ahora que salió el primer llamado de cargos los otorgan arbitrariamente, no respetando lo que la normativa dice que tiene que ser por listado único de orden de mérito. Es indignante la situación y lo que nosotros estamos pidiendo concretamente es que se abstengan de designar a los docentes en horas y cargos que han salido en el mes de enero hasta que el procedimiento sea claro y se respete el listado de orden de mérito. Se hicieron todas las presentaciones pertinentes a la presidencia de la junta y a la ministra porque es irregular lo que está pasando y el atropello que estamos recibiendo por parte de la junta. Hoy, el vocal Roso se negó a recibirnos porque no quería que labremos un acta de lo que estábamos hablando. También se hizo presente la abogada de la junta, la doctora Peñarrieta quien nos invitó a retirarnos y dijo llamen a la policía. Esta situación es indignante por lo que recurrimos también a la sociedad, a todos los docentes que acompañen estos pedidos que ya no podemos permitir que nos sigan atropellando de esta manera”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias