Cultura

FESTIVALES

“Jujuy corazón andino”: un festival para pocos y sin armonía

Del 3 al 10 de noviembre se llevó a cabo el Festival de arte sustentable corazón andino. Artistas denunciaron su carácter elitista y encubridor de la crisis real que viven trabajadorxs del arte y la cultura de Jujuy

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | Edición del día

El sábado cerró en Purmamarca el Festival de arte sustentable “Jujuy corazón andino”, que se desarrolló en distintos puntos de la provincia del 3 al 10 de noviembre. Contó con la presencia de grandes artistas como Gustavo Santaolalla, Elena Roger, el clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera, diferentes orquestas de Latinoamérica y una orquesta local entre muchos otros.

Con el lema “por un planeta en armonía” se dispuso, entre otras cosas, de un transporte especial para el público que salía con horarios determinados desde la ciudad cultural, con el supuesto fin de reducir por una semana las emisiones de carbono.

El acceso a todas las actividades programadas no era libre, se realizaba descargando y luego validando entradas que debían conseguirse a través de una app para recién tener el acceso asegurado- esto con el fin de no usar papel-.

Además, las ubicaciones “preferenciales” costaron alrededor de 1200 pesos y desde la organización dicen que lo recaudado de estas ventas se destinará a “entidades culturales”.

Los lugares, fechas y horarios elegidos para cada espectáculo, por ejemplo, en Huacalera a las 5 a.m. en día laborable, son evidencia del carácter elitista de un evento solventado con fondos del estado, pero del que pudo disfrutar solo una minoría. Si algo le faltó a este “corazón” andino fue sensibilidad y presencia obrera y popular.

Gerardo Morales sostuvo en la inauguración que el Festival de arte sustentable debía ser“un punto de encuentro para las artes, con eje en la música y la educación sostenible”.

El gobernador sonríe y dice que el festival puso especial énfasis en la música y la educación; pero los artistas y trabajadores del arte y la cultura de Jujuy no dicen lo mismo, porque la situación para ellos es realmente insostenible.

Lxs artistas levantaron la voz

Músicos autoconvocados de la Quebrada de Humahuaca manifestaron que nadie puede hablar de arte sustentable cuando los docentes de las Orquestas y Coro del Bicentenario de la Provincia de Jujuy no cobran sus sueldos desde mayo, también denunciaron la poda de cardones para armar el mega escenario en Purmamarca.

Tampoco es sostenible la situación de docentes, padres y alumnos de la Escuela Artística popular “Con los sueño intactos” de Alto Comedero, que se sumaron al reclamo de las Orquestas y exigieron la aprobación de proyectos, pago de sueldos adeudados, contra el recorte de 48 hs cátedra y el pago de salario en tiempo y forma ya que pasaron más de 6 meses sin cobrar.

Dentro de este corazón andino tan renombrado no hubo espacio para lxsmúsicxsandinxs referentes de nuestra provincia, menos para aquellxs que además tienen posturas críticas frente al gobierno.

Mujeres músicas de Jujuy (Nora Benaglia, Eugenia Mur, Laura Chaker y muchas más) también se manifestaron por “Más Mujeres Músicas en los Escenarios”, y cabe destacar que para ellas tampoco hubo espacio en este Corazón Andino.Lxs integrantes de la banda ChemandingaPurmamarca, reconocidxs por su trayectoria y compromiso político señalaron: “CORAZON ANDINO debiera ser que se promueva el trabajo de lxsmusicxsjujeñxs en su diversidad, sensible, expresiva y política; no que llenen ese vacío con egos personales, menosprecio, censura y subestimación”.

Al Corazón Andino de Morales no parece haberle preocupado en lo más mínimo ninguno de estos reclamos. Tampoco el de los pobladores de Purmamarca en defensa de la laguna, ni el de las comunidades originarias, ni el de los y las docentes que llevan meses sin poder cobrar su sueldo completo, mucho menos el de los y las estudiantes que no pueden estudiar porque cerraron cuatro profesorados, ni el de las mujeres. Porque seguramente para ellos nada tienen que ver con su concepción de “sustentabilidad” del arte y la educación.

Sustentabilidad para este gobierno y sus cómplices peronistas es mantener precarizado el trabajo de lxs artistas, entregar migajas solo a quienes cumplan sus condiciones burocráticas e inaccesibles para una gran mayoría de artistas de todas las disciplinas; y seguir privilegiando a los bufones dispuestos a cantar después de las represiones, a sostener el arbolito que plante el gobernador, o a “pintar” otra realidad para luego bailar en su comparsa junto a empresarios y burócratas.

Su sustentabilidad es legalizar el trabajo de niñes y adolescentes para aumentar aún más las ganancias de los empresarios del tabaco por ejemplo. Las mentiras del Plan Belgrano, del Pacto Educativo para cerrar escuelas y profesorados. Su sustentabilidad es la que garantizan comprando conducciones gremiales corruptas y traidoras.

Arte para ellos es arte sometido, cosmético, un adorno. Muy por el contrario, y muchos años atrás, León Trotsky decía:

“En el arte, el hombre expresa su necesidad de armonía y de una existencia plena que la sociedad clasista le niega. Por eso en toda auténtica creación artística se haya implícita una protesta, consciente o inconsciente, activa o pasiva, optimista o pesimista, contra la realidad. El capitalismo en decadencia es incapaz de asegurar siquiera las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de aquellas corrientes artísticas que en cierta medida satisfacen las necesidades de nuestra época. Cualquier palabra nueva lo aterroriza supersticiosamente”.

Hoy, al calor de estas luchas y creciendo contra una realidad que nos golpea fuerte, son muchísimoslos artistas que sostienen que el arte también es protesta, revulsión, crítica, compromiso político y libertad. Es por eso que ahora no son pocos quienes se reivindican independientes del gobierno y los partidos patronales, quienes apuestan a un movimiento de artistas que se sumen activamente junto a todos los que salen a enfrentar y combatir el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI ahora, contra los recortes, contra el presupuesto de hambre que quieren imponer, contra la represión y codo a codo con los trabajadores, las mujeres y la juventud.







Temas relacionados

Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO