Sociedad

PANDEMIA

Jujuy: choferes de colectivo y empleados de comercio exigen medidas contra el coronavirus

Luego de que el gobernador Gerardo Morales decretara la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus, choferes de colectivo y empleados de comercio exigen medidas preventivas en sus lugares de trabajo.

Viernes 13 de marzo | 13:00

Ayer el gobernador de Jujuy Gerardo Morales decretó la “emergencia sanitaria y epidemiológica” por coronavirus. Si bien no se registró ningún caso en la provincia, desde el Gobierno decretaron asueto por dos semanas en todas las escuelas de la provincia, por una semana en toda la administración pública y suspendieron por dos meses todos los eventos masivos dentro del territorio, incluyendo eventos deportivos.

Frente a la incertidumbre creada por el virus y medidas de emergencia que no incluyen a la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, desde la UTA y el Centro de Empleados de Comercio solicitaron al gobierno que se tomen medidas de emergencia para ambos sectores, dada la exposición de sus trabajadores.

Desde el sindicato de choferes de Jujuy solicitaron por nota al ministerio de Salud y a la Cámara del Transporte medidas como la desinfección de unidades cada tres vueltas en las diferentes terminales, provisión alcohol en gel para cada una de las unidades del transporte público, tomer los recaudos necesarios para evitar cualquier contacto con los pasajeros y evitar sobrecargar las unidades, debiendo hacerlo hasta 10 pasajeros parados como máximo.

Por su parte, desde el Centro de Empleados de Comercio solicitaron que “se extremen las medidas de seguridad para prevenir contagios y de esa manera preservar la salud de los empleados de comercio”. Entre las medidas que exigen se encuentra la provisión “a los trabajadores de línea de cajas, venta asistida, entre otros, alcohol en gel, jabones sanitarios, barbijos, toallas de papel y todo lo necesario para la correspondiente asepsia y la prevención de contagios”. Asimismo solicitaron que “en consonancia con las medidas de salud dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Jujuy”, los empleados de comercio con enfermedades inmuno depresivas no presten tareas por un lapso de 14 días.

Desde el Frente de Izquierda manifestaron su apoyo a los reclamos de estos sindicatos, y están solicitando la convocatoria a una sesión especial para tratar proyectos de emergencia para brindar este tipo de medidas sanitarias a los trabajadores del sector privado y precarizados.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO