×
Red Internacional
La Izquierda Diario

EDUCACIÓN.Jujuy: asamblea de familias y docentes resuelve movilizar “Juntos por la educación”

El día de ayer se realizó una asamblea virtual de familias y docentes que se conectaron desde distintos puntos de la provincia. Desde Perico se conectaron papás y mamás de la Escuela 214 quienes propusieron movilizar el martes al Ministerio de Educación y a la Casa de Gobierno. El surgimiento de una unidad estratégica para pararle la mano a Morales y Calsina.

Domingo 14 de marzo | 18:50

En el día de ayer se realizó una importante asamblea entre docentes y familias que unió voces y testimonios desde distintos puntos de la provincia: de La Quiaca a Libertador, pasando por Pampichuela, Alto Comedero, Tilcara, Palpalá, San Pedro, San Salvador, Abra Pampa y Perico, desde donde se conectaron mamás y papás en representación de la comunidad de la Escuela 214, junto a docentes de la agrupación 9 de abril.

Los y las presentes destacaron la importancia de construir esa unidad entre docentes y familias, para unir las luchas y tener más fuerzas para enfrentar y pararle la mano a los reiterados ataques y criminalización de Morales y Calsina. Por eso una de las resoluciones fue darle continuidad a este tipo de espacio.

Juntos por la educación

Las mamás y papás de Perico se vienen destacando en la lucha por que haya agua y condiciones seguras en su escuela, como también que se designen los y las docentes necesarios para que sus hijos tengan derecho a la educación. La falta de docentes es consecuencia del decreto 1807, por lo que se sigue reclamando su derogación. Las familias compartieron en la asamblea su experiencia y que seguirán peleando a pesar de las amenazas de la ministra de educación. Relataron, también, que en su mayoría no tienen acceso a internet ni dispositivos para todos sus hijos, por eso reclaman que haya condiciones sanitarias seguras y docentes para que sus hijos e hijas puedan acceder a la educación. Solidarizándose con el reclamo de los docentes sin trabajo.

Muy lejos de la demagogia electoral del Gobernador que dice “fundar” escuelas y defender la educación mientras reprime y persigue a las familias de Campo Verde, el ejemplo de la comunidad de Perico deja a las claras que la educación pública viene siendo atacada por el ejecutivo provincial. Por eso, las familias invitaron a participar a la movilización que realizarán el martes 16 a hs 10 desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno. La moción fue aprobada por unanimidad para realizar una acción de toda la comunidad educativa mostrando que se está “Juntos por la educación”.
Las voces de apoyo a las familias de Perico atravesaron todo el encuentro que se fue transformando en un diálogo entre trabajadores, entre familias y docentes. Una mamá de una escuela primaria de Alto Comedero describió el deplorable estado de abandono en el que está el establecimiento por parte del gobierno y que encontraron víboras que entre docentes y vecinos tuvieron que encargarse de sacarlas. Le respondió una docente del secundario que está pegado a la primaria, contando la terrible situación de las familias que tiene que enviar sin almorzar a sus hijos a la escuela, mientras desde el Gobierno no se habilita el comedor. La docente contó cómo se organizan colectas entre sus compañeros para ayudar a las familias. A través de este intercambio quedó planteado poder organizar en común a las familias y docentes de la primaria y la secundaria.

También tomó la palabra una docente de materias especiales quienes vienen dando clases de forma remota a partir de las resoluciones del Ministerio. En un mensaje muy sentido, la misma relató las dificultades que existen para mantener las clases virtuales, el desinterés del gobierno en brindar recursos y dispositivos tecnológicos y los pocos estudiantes que se pueden conectar.

El Estado es responsable

Varias fueron las voces que marcaron la responsabilidad tanto del gobierno nacional como provincial en cuanto a la falta de garantías de seguridad sanitaria con la que se abrieron las escuelas. En el caso de Jujuy ya hay que lamentar la muerte de docentes por Covid sin que desde el Gobierno envíen mínimamente un saludo a las familias afectadas. Se denunció cómo, de esa manera, desde el Estado no se invierte lo necesario y se somete a toda la comunidad educativa a poner en riesgo la salud y la vida. Por eso, una docente planteó que hay que denunciar que el gobierno no está garantizando las condiciones seguras en cuanto a lo sanitario y la bio-seguridad. En ese sentido, se resolvió impulsar comisiones de seguridad e higiene en cada escuela que se pueda para mostrar la organización de familias y docentes y exigir la vacunación de trabajadores de la educación y la comunidad.

Una unidad estratégica

La reunión de ayer puede ser un primer paso muy importante en consolidar una unidad que es estratégica para enfrentar los constantes ataques de los gobiernos: unir a los que luchan, a las familias y docentes construyendo instituciones propias de deliberación, coordinación y resolución como pueden ser este tipo de asambleas o también comisiones de seguridad e higiene (o el nombre que sea) que por escuela o localidad permita darle un espacio de organización y acción a quienes están cansados y cansadas de tantos atropellos, agravios y maltratos pero que también están perdiendo el miedo y no soportan callarse más.

Desde ahí organizar cada vez más fuerzas para imponer a los sindicatos planes de lucha masivos y contundentes que ayuden para que quienes tienen malestar y bronca, pero aún se mantienen pasivos o prima el temor a represalias o perder el trabajo, se sumen a la lucha. Ligado a eso, está la necesidad de coordinar con otros sectores en lucha para que cada conflicto no sea atacado por separado.

La asamblea de ayer mostró que es un acierto pelear por esta perspectiva de coordinación unitaria. Esto es un debate en distintos espacios de docentes autoconvocadxs, como por ejemplo entre muchos delegados y delegadas de base del gremio Cedems que ven separada la lucha por la recuperación del gremio y los derechos de los docentes de la perspectiva de luchar en unidad junto a las familias, mostrando de esa manera una perspectiva completamente corporativa.

Desde la agrupación 9 de abril venimos bregando por desarrollar la mayor unidad con las familias y los reclamos y luchas reales que vienen desarrollando, para desde allí sumar y organizar las fuerzas para que sea la comunidad educativa de conjunto la que defina qué hay que hacer con las clases presenciales y cómo lograr que se garanticen condiciones sanitarias seguras.

Ayudar a poner en pie y unir la fuerza de quienes quieren levantar la cabeza frente al ajuste y tantos agravios, tiene que ser una tarea de primer orden para todo aquel que se proclama democrático y combativo. Y esto no se circunscribe sólo al ámbito de la comunidad educativa sino al resto de los sectores populares en lucha. Unir esas luchas es hoy una tarea estratégica. Por eso desde la asamblea se resolvió la solidaridad con las familias de Campo Verde y desmentir las falacias de Morales sobre esa comunidad.

Por eso, también, de cara al próximo 24 de marzo, más que nunca es necesario unir a todos los que luchan y dar apoyo a sus demandas, a quienes estamos por la derogación del Código Contravencional y la anulación de todas las causas contravencionales y penales porque no queremos más persecución ni represión que es la única respuesta de Morales y Calsina a la problemática social.

Llamamos a los compañeros y compañeras de la Corriente Sindical Marina Vilte como también a activistas de los procesos de docentes autoconvocados, docentes precarizadxs o delegados de base de Cedems opositores a la burocracia de Montero y compañía, a unir fuerzas en esta perspectiva y dar una pelea común contra los ataques de los gobiernos, poniendo en pie espacio de organización y coordinación de los sectores en lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias