Sociedad

EDUCACIÓN

Jujuy: protestan por falta de talleres desde el inicio del año lectivo

Alumnos, docentes y padres de la Escuela Técnica Nª 1 cortaron las calles.

Jueves 18 de junio de 2015 | Edición del día

1 / 3

El pasado martes, alumnos, padres y docentes de la escuela técnica EET Nº1 “Escolastico Zegada” de San Salvador de Jujuy quienes realizaron un corte de las calles inmediatas al establecimiento.

Los motivos de esta manifestación sobraban, pero lo que desencadenó la medida fue la falta de clases prácticas en los talleres desde el inicio del ciclo lectivo ya que los mismos se encuentran clausurados por obras de ampliación que demoraría su habilitación más de dos años.

Pasaron 6 meses y la ministra de educación Gelmetti, funcionaria del gobierno de Fellner, no dio solución alguna a esta situación, mostrando su desinterés en garantizar la formación técnica de calidad para los estudiantes. Juntos, alumnos, docentes y padres de la institución salen nuevamente a mostrar al resto de la comunidad la desidia por parte de quienes gobiernan, ante una situación que se repite en el sistema educativo como es el recorte presupuestario, la precarización y venida abajo de la educación pública y gratuita.

El conflicto, lejos de tener un final cercano, quedó a la espera de una prometida reunión con la ministra, por parte de funcionarios que se hicieron presente en medio del conflicto el día viernes 19 con todos los actores de la comunidad educativa. Los alumnos manifestaron que seguirán con las medidas sino hay respuesta alguna. LID dialogó con sus protagonistas:

"Lo que nosotros exigimos principalmente era el tema de talleres, el lugar para que podamos llevar a cabo las clases y el compromiso en persona de la Ministra de Educación, fuera de eso las condiciones de los baños y cursos, la higiene institucional, la falta de profesores en clases (teóricas), rendiciones de lo recibido por plan de mejoras, novedades de las net, renovación y habilitación de las mismas; también la provisión de las mochilas técnicas, logramos el 90% de esas peticiones, nos dieron una "solución" que se va a tratar el día viernes con la presencia de la sra. ministra, padres, alumnos, docentes y directivos, si ella no se hace presente ese día decidimos hacer una sentada en la calle frente a casa de gobierno y de ahí no nos mueve nadie, pero ya no va a ser solo contra la ministra sino directamente para que lo saquen al director de otra forma los alumnos no van a volver a clases. Los culpables son principalmente el director que no se calentó en lo más mínimo de tomar cartas en el asunto en el tiempo y momento que correspondía, y después exigimos la respuesta al ministerio ya que ellos son los responsables de verificar y estar al tanto de que todo vaya bien con los colegios" (presidenta del centro de estudiante del colegio).

"Hace 10 o 12 años atrás, entre alumnos y maestros, presentamos un proyecto para ampliar la escuela; entre el año pasado y el anterior todo esto empezó a tomar cuerpo, y este año se oficializó la construcción, todos estábamos contentos nunca nos imaginamos que algo tan lindo y tan anhelado como la ampliación de una escuela de mśs de 96 años terminara en esto. La ampliación afectaba a la parte de los talleres que se cerraron desde el inicio de clases hasta ahora, porque el gobierno nunca alquiló un local para trasladar allí las actividades. El día de ayer llevamos el expediente al ministerio para quien tenga que firmarlo, lo haga; a pesar de esto los chicos ya estaban decididos, a mi me da pena que desde el ministerio se haya dicho que fueron los padres los que influenciaron a los chicos, aquí solo hay dos o tres papas, es decir que esto no fue así, mi preocupación es que les pueda pasar algo a los chicos." (Jefe de Taller del establecimiento).

"Los alumnos se manifiestan porque no tienen clases de taller desde que arrancó el ciclo lectivo, la culpa la tienen el director y el ministerio, porque antes de iniciar las obras de ampliación deberían haber previsto la situación y haber buscado un lugar adecuado para el dictado de clases, lógicamente los padres y el alumnado tuvieron que llegar a estas instancias." (profesor de taller)
“Esta escuela que fue el orgullo de esta provincia está vaciada, desde principio de año no hay clases en los talleres.

Los técnicos que se reciban este año no tendrán las mismas posibilidades a la hora de buscar una salida laboral en esta sociedad tan competitiva por no haber tenido una buena educación, eso los tenemos que revertir. Por eso cortamos las calles, los alumnos, los padres, los ex alumnos, el centro de estudiantes y no vamos a permitir ni un día más sin una educación como corresponde y de calidad a todos los chicos jujeños.

El gran responsable es el gobierno de la provincia y los directivos, si las cosas no se cumplen o consiguen es culpa del ministro de educación y del gobierno de la provincia. Esto que pasa aquí, en la capital jujeña también pasó en la Quiaca, en la agrotécnica de Abra Pampa, en Humahuaca, en Perico, la educación técnica, que es uno de los pilares en el desarrollo de cualquier país en Jujuy esa abandonada no podemos permitir que la única salida laboral de nuestros jóvenes sea un plan social. “ (padre de un alumno).







Temas relacionados

Escuelas técnicas   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO