Mundo Obrero

CRISIS EN EL TRANSPORTE

Jujuy: amplio apoyo popular a choferes que pararon por sus salarios adeudados

Mientras choferes de Unión Bus reclamaban por sus salarios y contra las amenazas de los empresarios con sanciones y despidos, en las redes sociales el apoyo solidario y la denuncia a los empresarios del transporte que juegan con las necesidades de los trabajadores no se hizo esperar.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Viernes 21 de agosto | 12:04

La crisis del transporte dio otro capitulo hoy día. Pese al puntual recibo de subsidios millonarios los empresarios han hecho una práctica sistemática el atraso en el pago de haberes.

Un chofer denunciaba en las redes sociales:

"...Otra vez Unión Bus... "no voy a pagar el aguinaldo… voy a pagar el 70% del sueldo y el que no quiera firmar lo despido y que haga juicio; pero hoy se va a quedar sin trabajo y va a hacer cagar de hambre a su familia” esas son las palabras de Rodolfo Severich en una reunión en la empresa con el personal. Dios mío, quien es este tirano que se aprovecha de esta pandemia, cuando el gobierno provincial y nacional le dan el subsidio para pagar sueldos y aguinaldo. ¿En que destina esa plata que es para los empleados? Hoy es millonario cuando 15 años atrás vivía en una vivienda en alto comedero... por favor le pedimos a los poderes concedentes de las líneas (gobierno) que interceda por nosotros... es plata del pueblo la que se está robando...".

Esta mañana cuando se disponía a iniciar medidas de fuerzas, las fuerzas policiales se apresuraron a reducir a los trabajadores, en las redes sociales, se publicaron fotos donde se ve a los choferes rodeados por infantería de la policía y arrodillados en el piso, un trato completamente abusivo para quienes pelean por el salario que les corresponde por su trabajo.

Te puede interesar: Paro de choferes ante nuevo falta de pago de salarios en Jujuy

El gobierno que subsidia con 50 millones de pesos mensuales a los empresarios que pagan en cuotas y atrasados los salarios, prestan un servicio de mala calidad, en vez de intimar a los empresarios a que cumplan con los trabajadores, les envía la Policía a hostigarlos.

Los comentarios de apoyo no se hicieron esperar, algunos usuarios de la red social planteaban:

“…Es hora de unificar las fuerzas y pelear contra las injusticias docentes, choferes, médicos, enfermeros, comerciantes, vendedores ambulantes, estudiantes, trabajadores independientes, amas de casa. Todos la estamos pasando mal…” expresaba un usuario.

Otro agregaba: “…tampoco van a trabajar gratis! Le deben sueldo de junio julio y aguinaldo, y ellos también están expuestos, porque no saben si la gente que sube a los coches está infectada…”.

“…Hablemos de empatía haber los empresarios les llega los subsidios millonarios todos los meses y aun así NO pagan a los empleados quienes aguantan 2, 3 hasta cuatro meses choferes q se ponen a changuear en otras cosas con tal de aguantar y q vos y los demás pasajeros puedan circular mientras q los dueños de las empresas siguen cobrando los subsidios y los choferes agotadísimos saliendo de una changa para ir a tomar línea…” indignado planteaba uno más.

“…Aquí nadie nombra a los verdaderos culpables que se quedan con plata de los subsidios los tránsfugas más grandes de Jujuy los hnos. Severich ellos son los que no pagan a los choferes abran los ojos…”.

Otro alentaba: “…hay mucha gente que habla por hablar y no sabe lo que pasa... y no salen a hacer quilombo... ellos reclaman por lo que les pertenece tampoco van a ir a trabajar gratis tienen familia a quien alimentar... fuerza choferes! …”.

“…El gobierno protegiendo a los empresarios (que si averiguan son familiares indirectos o socios). No pueden obligar al personal a trabajar sin pagarles, y La Plata que reciben de subsidio, se la embolsillan…” denunciaba uno.

“…La situación de los choferes es crítica, les deben salarios atrasados, que se los pagan en cuenta gotas y aun así solo se contempla una sola cara: los empresarios siempre hacen lo que quieren y cómo quieren, los choferes siguen trabajando, poniendo el hombro, se debería contemplar esa otra cara: deben pagar alquileres, servicios y esenciales, además de poder llegar a comprar lo mínimo de víveres. El pago de los trabajados y los puestos de trabajo según recuerdo estaban garantizados por el gobierno nacional.... cumplan…” se solidarizaba un vecino.

Si bien al terminarla jornada habría un principio de acuerdo, en el que la patronal planteó “que ni bien reciban los subsidios, pagarían”, y se comprometerían a quitar las sanciones a los choferes, la crisis del transporte sigue abierta.

El hartazgo con los empresarios del transporte y la solidaridad popular con los choferes prefigura una fuerza, en el que se pueden apoyar los trabajadores, no tan solo para que les paguen en tiempo y forma, y defender sus puestos de trabajo, sino en avanzar en la exigencia que se abran los libros de contabilidad, y sea estatizado el servicio de transporte urbano bajo control de trabajadores y comités de usuarios.

Los legisladores del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Guillermo Alemán, se hicieron eco de la situación de los choferes y volvieron a reiterar su apoyo exigiendo al Gobierno provincial y municipal que abran la contabilidad de las empresas y se pueda saber a dónde van a parar los subsidios millonarios, no puede ser, que las familias trabajadoras en medio de una pandemia, no sepan cuándo ni cómo van a cobrar los salarios.







Temas relacionados

Paro de transporte   /    San Salvador de Jujuy   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO