×
×
Red Internacional

Este jueves 4/11 se realizarán acciones para protestar contra el recorte de los planes intercosecha, ya que denuncian que más de 1100 trabajadores y trabajadoras estarían quedando excluidos de este paliativo debido a la resolución 518/2020 del Ministerio de Trabajo de Nación. Según comunicó el sindicato que nuclea a los trabajadores citrícolas de Ledesma.

Miércoles 3 de noviembre | 10:33

Mañana jueves los obreros rurales empleados de Ledesma SAAI en el sector citrícola, protestarán contra el recorte de los planes intercosecha. Desde el sindicato UATRE Ledesma denuncian que no tienen respuesta favorable a sus pedidos y en las reuniones entabladas con funcionarios del Gobierno Nacional han tenido respuesta negativa respecto al pedido de ampliación de los cupos y los montos de la Intercosecha.

La problemática atraviesa a todos los trabajadores rurales del país, que se encargan de cosechar y empacar las distintas frutas y verduras, como así también el sector agroindustrial como es la caña de azúcar.

La contratación por temporada de este sector tiene como consecuencia que una vez finalizada la temporada deben vivir a changas, si es que la consiguen, y reciben este paliativo para subsistir cuando finaliza el tiempo de cosecha. Mientras las patronales tienen ganancias anuales, estos trabajadores/as quedan a la deriva y con una baja con reserva del puesto del trabajo, lo que les impide ser beneficiarios de otra ayuda social porque figuran "activos" en la Anses.

Por este motivo el Ministerio de Trabajo de Nación emite resoluciones anuales que se encuentran atadas al presupuesto nacional. Este año el gobierno mantiene vigente la normativa del año pasado, por lo que en el caso de la Provincia de Jujuy solo cobrarían 700 personas por un monto que desde noviembre pasaría de $7.000 a $10.000 durante 4 meses, según se publicó esta semana en el boletín oficial. O sea, una séptima parte de la canasta básica del propio Indec. Un ingreso que resulta miserable.

Varios sindicatos se vienen pronunciando en contra de la resolución 518/2020 y hasta ahora no hay respuesta favorable, por lo que el sindicato de UATRE Ledesma definió por medio de asamblea convocar a medidas de lucha para este jueves.

También ha propuesto impulsar este reclamo a los sindicatos azucareros de Ledesma y La Esperanza, así como al sindicato UATRE.

El pedido de fondo es porque el Congreso de la Nación sancione una Ley Intercosecha para que los/las rurales del país no padezcan esta situación cada año que finaliza la temporada. Entre otras cuestiones, plantea que el Plan Intercosecha sea por un monto no menor al Salario Mínimo Vital y Móvil, que sea de cobro universal y sin las restricciones que hoy dejan afuera a miles de trabajadores rurales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias