×
×
Red Internacional

Jujuy. Jujuy: padres reclaman un banco para sus hijos en el Polivalente de Artes

Se desató un nuevo conflicto por las vacantes en nivel secundario. Padres de niños inscritos al sorteo de ingreso a primer año en el Centro Polivalente de Arte “Prof. Luis Alberto Martínez”, se reunieron también por la tarde, en las puertas del colegio para reclamar por una vacante. Desde la Izquierda Diario estuvimos presentes.

Cintia VargasEstudiante de Historia UNJu

Viernes 12 de noviembre | 10:11

Después de la respuesta dada por la Ministra de Educación, María Bovi, quien les recomendó a los padres que “deben hacerle entender a los niños que no pueden desear lo que no pueden conseguir”, “ir donde se pueda, no donde ellos quieran”. A lo que las madres presentes en la reunión le contestaron, que los niños quieren ir a esa escuela y asisten al cursillo de forma voluntaria y esto forma parte de su derecho; pero fueron tratados como si fuesen ellos quienes caprichosamente obligan a los niños a asistir.
Por esto, los padres realizaron el día de ayer una sentada durante la mañana en el colegio y por la tarde regresaron; se reunieron con la directora, quien los recibió amablemente y le comentó a los padres que este conflicto escapa de sus manos.

Sorteo o deseos y futuro

El sorteo es impuesto desde el gobierno y ha sido rechazado por los padres, disfrazado de “principio de igualdad” ante un sistema educativo de nivel secundario que se cae a pedazos en su estructura y su oferta educativa. Si algo caracteriza a la educación pública de la provincia son sus edificios que en su mayoría tienen problemas con conexiones de agua, gas, baños en mal estado, paredes que se derrumban, sistemas eléctricos que son un peligro y techos que se vienen abajo, tal como lo demostróla escuela ENET 1, así también el total olvido como ocurre en el norte con la Escuela nº 189.

Como ejemplo, solo tras la lucha estudiantes y padres del Colegio Nacional 2 “Fuerzas Armadas Argentinas” lograron su renovación tras años de caerse a pedazos y que ahora el gobierno de Morales intenta usar para vanagloriarse.

Además, de edificios en decadencia también está la falta de bancos en las pocas escuelas secundarias que ofrecen especializaciones, ya sea en arte, danza, dibujo, audiovisuales, técnica, minas, computación, química, etc.

En el caso del Centro Polivalente de Artes, que se especializa en Bellas Artes y Danza,es el único en nuestro departamento de índole pública, habiendo sólo uno más con la misma especialización en San Pedro y 50 en total a lo largo de todo el país.

La misma directora comentaba, que muchos niños que asisten son de Palpalá, El Carmen, San Pablo, Río Blanco, Alisos y Perico. Y lo hacen porque realmente les gusta su colegio. En el caso de los niños que hacen el cursillo, iniciaron con un sentimiento de pertenencia y anhelo de poder cursar los próximos años ahí y porque no recibirse. Ya lo decían los padres reunidos “a los niños no les gusta faltar al cursillo y se preocupan por asistir y hacer las actividades”

Las leyes están, la aplicación no

A saber, la República Argentina adhiere a la Convención de los Derechos del Niños/as y adolescentes desde hace 32 años, en 1994 le otorgó rango constitucional tras el Pacto de Olivos.

Este tratado, establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes. Por ende, el Estado argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención y con la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria.

Sobre el deseo de los niños de recibir determinada educación y los proyectos que formen en torno a ella, los artículos 12 y 13 exponen:

12. Respeto por la opinión de los niños
Los niños tienen derecho a expresar su opinión sobre los asuntos que les afectan. Los adultos deben escuchar a los niños y tomarles en serio.
13. Compartir los pensamientos con libertad
Los niños tienen derecho a compartir libremente con los demás lo que aprenden, lo que piensan y lo que sienten, ya sea hablando, dibujando, escribiendo, o por cualquier otro medio, a menos que perjudique a otras personas.

Y sobre la responsabilidad de los padres en la crianza se expresa en el art.18:

La responsabilidad de los padres
El padre y la madre son los principales responsables de criar al niño. Si el niño no tiene padres, la responsabilidad recaerá en otro adulto al que se conoce como "tutor". Las familias y los tutores deben pensar siempre en lo que sea mejor para el niño, y los gobiernos deben ayudarles. Cuando un niño tenga padre y madre, los dos deben responsabilizarse de su crianza.

Las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención, en Argentina, se plantearon con la creación del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional; la Ley de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; la Ley de Educación Nacional; la Ley de Educación Sexual Integral; La Asignación Universal por Hijo; la Ley de Voto Adolescente; Plan Nacional de Primera Infancia, entre otras, que en teoría han significado grandes avances para garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y la infancia. Pero que simplemente no cuenta con su implementación en las provincias, ya sea por la injerencia de las cúpulas religiosas o la falta de presupuesto en la nueva atadura del país con el FMI y las deudas propias de nuestra provincia con bancos extranjeros. Es así, que el futuro de la infancia y adolescentes no se consideran y se les pide conformarse.

La organización desde abajo como salida

Desde la publicación de la lista de los chicos que ingresaron, que sucedió durante la reunión de los padres, estos se debatieron en que accionar seguir realizando. Con la clara visión de lo injusto que es el que sus hijos no puedan cumplir con lo que anhelan y la grave situación del sistema educativo.

Mientras, el gobierno provincial de Morales y el PJ saben que no hay bancos, no hay escuelas desde hace años y se siguen anunciando la construcción de 200 escuelas en el aire, cuando es ahora, ya, la urgencia por un banco, ante un sistema público educativo expulsivo, que con sorteos de la “buena suerte” trata de tapar baches. Ante esta realidad la salida es la organización desde abajo y la pelea por los derechos no garantizados a lxs niñxs y adolescentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias