×
×
Red Internacional

Paritarias. Jujuy: Morales vuelve a ofrecer una miseria a los docentes

En el día de ayer se realizaron paritarias con distintos gremios, entre ellos el Cedems que atraviesa una situación irregular con dos llamados a elecciones. El Gobierno volvió a ofrecer una miseria del 18%, muy debajo de la inflación y recibió al Secretario General con mandato vencido Jorge Montero como interlocutor. Desde la agrupación 9 de abril exigen a toda la Comisión Directiva que se realice una asamblea unificada para rechazar esta miseria e iniciar un plan de lucha.

Miércoles 22 de junio | 08:57

Ayer por la mañana se realizó una serie de reuniones paritarias, entre las que participó el sindicato de docentes de nivel medio y superior, Cedems. El gobierno ofreció un miserable 18% para los próximos tres meses, cuando viene de imponer un 20% para el primer semestre y la inflación anual se proyecta para el 70%. Cuanto más crece la inflación menos ofrece el gobierno de Morales a los trabajadores docentes y estatales.

En vez, de coordinar y discutir un plan de lucha unitario frente al ajuste a los salarios, las conducciones gremiales aceptaron participar de manera separada de las reuniones con el gobierno. Los estatales ya acumulan una perdida de un 10% en lo que va del año.

En el caso de la docencia, a pesar de estar en una situación completamente irregular el Gobierno provincial sentó a la mesa de negociaciones al Secretario General con mandato vencido, Jorge Montero, en un claro aval y señal de apoyo como interlocutor, en base al rol oficialista que viene jugando.

Desde la agrupación docente 9 de abril, señalaron que “es miserable lo que ofrece Morales, muy lejos de la inflación y deja los salarios cada vez más ajustados. Cuanto más crece la inflación, el gobierno ofrece porcentajes menores. Para la primer parte del año apenas se ofreció un 20%, ahora un 18% y en declaraciones mediáticas el Ministro de Trabajo ya adelantó que se pagará lo que el gobierno pueda. Sabemos que eso significa más ajuste sobre nuestros salarios. Hay que denunciar además que los distintas conducciones aceptan negociar por separado, ayer fueron los gremios docentes y hoy se sigue con otros gremios estatales. Esto sólo debilita la fuerza de los trabajadores. Se necesita un plan de lucha unificado contra el ajuste a los salarios, discutido en asambleas".

A su vez agregaron que "En el CEDEMS viene habiendo una interna en la Directiva más preocupada por disputarse el sindicato que en luchar por el salario y los derechos de los docentes. El gobierno le da aval a Montero recibiéndolo, no sorprende en el marco de la orientación oficialista que le dio al sindicato desde que asumió. Seguimos denunciando cómo las últimas directivas llevaron a la división, con el colmo de dos convocatorias a elecciones completamente irregulares. Montero no tiene ningún mandato para firmar una paritaria. Lo convocan porque al gobierno le conviene darle aval por la debilidad y desprestigio que tiene Montero, para imponer una paritaria a la baja como viene haciendo. Exigimos que haya una asamblea unificada de todos los sectores de la Directiva para rechazar esta oferta miserable y poner en pie un plan de lucha coordinado con los estatales. Este sábado hay una convocatoria a asamblea para elegir Junta Electoral, es una oportunidad para discutir ahí el tema paritario y empezar la lucha para enfrentar el ajuste a los salarios. Llamamos a todas las agrupaciones y delegados opositores a dar esta pelea en común. Como señaló una delegada de escuela, hay que quitarle el mandato que Montero dice tener para negociar a nuestras espaldas".

Para finalizar dijeron que: “frente a este escenario de división y vaciamiento del sindicato, tenemos que dar la pelea también por la recuperación y reorganización del mismo para la organización y la lucha del conjunto de la docencia y la comunidad educativa. Por eso desde nuestra agrupación mientras impulsamos la lista Bordó, insistimos en llamar a todos los espacios que acuerden en hacer un frente independiente de los gobiernos, democrático y de lucha a dar esta pelea en común”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias