Sociedad

EDUCACIÓN

Jujuy: Morales ofreció un miserable 15% de aumento en paritarias docentes

Durante el día de hoy se retomaron las reuniones por paritarias que el Gobierno había suspendido unilateralmente. Más de 200 docentes se autoconvocaron en el Ministerio de Educación para exigir una recomposición salarial que permita recuperar lo perdido los años anteriores y por la derogación del decreto 1807. Masiva expresión de apoyo popular a la lucha docente. Docentes exigieron asambleas al Secretario General de ADEP al terminar la reunión.

Lunes 8 de febrero | 23:15

Durante la tarde de hoy se realizó una nueva reunión paritaria en la sede del Ministerio de Educación entre los representantes del Gobierno y las dirigencias sindicales. Según lo trascendido, la oferta gubernamental fue de un 15% (10% en febrero y 5% en mayo). Un monto completamente insuficiente que ni siquiera alcanza a recuperar lo perdido en 2020 y está muy por debajo de la inflación prevista en el Presupuesto nacional 2021 que ronda el 30%, aunque pronósticos recientes calculan que la inflación anual puede llegar hasta un 50%. A su vez, hay que señalar que el aumento de 10% del año 2020, se licuó con la inflación de los meses de noviembre y diciembre del año anterior que fue de un 10,7%.

Las directivas gremiales rechazaron la oferta y mantuvieron el reclamo por un 40% de recomposición en los salarios docentes. Por su parte, más de 200 docentes se movilizaron al Ministerio de manera autoconvocada, ya que ninguna directiva gremial convocó a movilizarse en el marco de la paritaria. También hubo movilizaciones en las principales localidades del interior de la provincia.

Diputados del PTS-Frente de Izquierda acompañaron la movilización: Eduardo Hernández y Gastón Remy, diputado electo impedido de asumir desde hace nueve meses por la arbitrariedad del oficialismo. Desde el bloque del FIT vienen exigiendo que el presidente de la Legislatura Carlos Haquim, convoque a una sesión extraordinaria que fue solicitada por 16 diputados como requiere el reglamento legislativo. A su vez, desde el año pasado hay un proyecto presentado por la izquierda que declara el rechazo del decreto e insta a su derogación. También por iniciativas de la izquierda que recogieron el reclamo docente se votaron declaraciones de apoyo a la lucha docente y de rechazo al decreto 1807 en los Concejos Deliberantes de Libertador General San Martín y Palpalá.

Los y las docentes se autoconvocaron no sólo por la exigencia de recomposición salarial sino también por el reclamo que vienen sosteniendo por la derogación del decreto 1807 y en contra de los atropellos a los Estatutos Docentes y las reubicaciones arbitrarias que está llevando adelante el Gobierno. También movilizó a la docencia la bronca y el malestar por las nuevas declaraciones del Gobernador Morales que volvió a calificar a quienes reclaman como una “minoría sin vocación”. El masivo apoyo popular recibido por los docentes en el Ministerio que se expresó en un constante sonar de bocinas de los automovilistas que pasaban por el lugar, es un hecho que contradice los dichos del gobernador, mostrando que los docentes en lucha no son una minoría ni están solos en su reclamo.

Terminada la reunión, el Secretario General de ADEP, Darío Abán fue abordado por los docentes quienes le exigieron la convocatoria a asambleas para continuar el plan de lucha, al tiempo que le pidieron que dé precisiones sobre cómo actuar frente a las reubicaciones arbitrarias que lleva adelante el Gobierno. El dirigente sólo planteó que rechazaron la oferta salarial y pidieron que los traslados sean voluntarios pero que desde el Ministerio recién contestarían mañana, por lo que la incertidumbre de la docencia continúa. Tampoco dio precisiones sobre la continuidad del plan de lucha ni futuras medidas de fuerza.

Por su parte, el dirigente del CEDEMS, Jorge Montero, ni siquiera salió del Ministerio cuando los docentes estaban manifestándose en la calle. Hay que recordar que el referente de la Lista Multicolor que fuera impulsada por el peronismo como forma de recuperar el CEDEMS de la mano del oficialista Ajalla, hace más de un año y medio que no convoca a asambleas ni a ningún plan de lucha a la altura de los ataques del Gobierno de Morales.

La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio para luego de los feriados de carnaval. Cientos de docentes vienen demostrando que hay disposición a luchar por las paritarias y contra los atropellos del Gobierno. Más que nunca se necesitan asambleas comunes de todos los sindicatos para fortalecer y darle continuidad a un plan de lucha unificado.







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO