Política

AJUSTE

Jujuy: Morales aprovecha la cuarentena para bajarles el sueldo a los docentes

En medio de la cuarentena se conoció una resolución del Ministerio de Educación, en la que se plantea que sólo se abonarán los $1210 de aumento que viene de Nación, no se abonará el ítem “frente a alumnos” y sólo el 10% del presentismo, aunque los docentes siguen trabajando por medios virtuales. Esto constituye una baja del salario.

Jueves 9 de abril | 16:22

En medio de la cuarentena decretada en todo el país y el cierre de las escuelas, se conoció la Circular 007-CP/2020, del 28 de marzo del corriente año, en la que se plantea cómo se deberán liquidar los haberes docentes del mes de marzo (que se cobra en abril).

Ya en este medio se había informado que el gobierno había decidido unilateralmente cambiar el cronograma de pagos, por lo que los trabajadores de la educación se vieron afectados al correrse su fecha de cobro del jueves 9 al sábado 11 y al domingo 12 de abril. Todo el mundo sabe que los alquileres vencen el 10 de cada mes y muchos servicios ya están vencidos, cuando la realidad es que a la mayoría de los docentes “le sobra mes al final del sueldo”.

En sus principales puntos, la mencionada Circular establece que “se deja sin efecto la suma fija por persona, no remunerativa, no bonificable a cuenta de paritaria establecida por el Decreto N° 590-HF-2020 de Pesos Dos Mil ($2000)”; a lo que se agrega que: “Deberá liquidarse en concepto de ayuda extraordinaria – Nación- la suma fija N.R.N.B de Pesos Un Mil Doscientos Diez ($1210)”.

Es decir, el gobierno provincial no realiza ningún tipo de oferta ni aumento sobre el salario docente, deja de otorgar la suma, que se realizó en un solo mes, de $2000 y sólo “otorga” el fondo que viene de Nación pautado por la paritaria nacional que es completamente insuficiente en relación al costo de vida creciente.

Pero esto no es lo único que se plantea en la Circular 007, ya que otro de los puntos más polémicos se centran en el no pago del ítem “frente a alumnos” y el pago de solo el 10% de presentismo como si se estuviese en época de receso escolar, cuando el propio gobernador y la Ministra de Educación han planteado que hay que felicitar y aplaudir el profesionalismo de la docencia por seguir enseñando en el marco de la cuarentena. Entonces, ¿Porqué no se paga el presentismo y el ítem “frente a alumnos” como corresponde?

Al respecto en la Circular se plantea lo siguiente: “Recordar la plena vigencia del art 4 Decreto N°4436-HF-17 de creación del Premio p/ Asistencia Perfecta referido a que en los meses de Receso Escolar, el valor del premio será equivalente a la décima parte de todo lo percibido”. En cuanto al adicional “frente a alumnos”, se señala: “Recordar la plena vigencia del Decreto N°9359-HF-19 e informado por la Circular N°022-CP/19 referida a que en los meses de receso escolar (enero y febrero) no se devengará su liquidación”.

¿Por qué se establecen estos puntos que hacen explícita referencia a los meses de receso escolar (enero y febrero), para el pago del mes de marzo? ¿El Ministerio y el Gobierno acaso están diciendo o dando a entender que los docentes siguen de vacaciones?

Desde la Agrupación docente 9 de abril señalaron que “Los docentes, como el resto de la sociedad estamos preocupados por la crisis general que se está viviendo por la pandemia del COVID-19, con mucho esfuerzo estamos tratando de mantener el contacto con nuestros estudiantes y el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero somos conscientes de que querer transformar un sistema que lleva más de un siglo basado en la escuela y la presencialidad, a uno virtual en pocos días, sólo acrecienta las desigualdades sociales que ya existen en la escuela. Así y todo, con los obstáculos que pone el abandono en el que está la educación pública nos preocupa mantener el vínculo con los estudiantes y sus familias no sólo por lo pedagógico sino también porque sabemos que son miles de familias en las que la preocupación actual es el plato de comida diario”.

A lo que agregaron que “Pero frente a esta Circular del gobierno que ataca nuestro salario no podemos más que denunciar la hipocresía del Gobernador y la Ministra que por la tele nos felicitan y piden aplausos pero que luego nos recortan nuestro sustento en un momento de crisis, quitando ítem y adicionales que nos corresponden y no dando ni un centavo de aumento en la provincia. Como docentes nos preocupa que se incremente el presupuesto de salud y los salarios de los trabajadores de ese sector. Pero lo que está haciendo el Gobierno es hacer recaer las consecuencias económicas de la cuarentena en nuestras espaldas y de otros trabajadores que están siendo despedidos, sobre todo los más jóvenes que tienen trabajos más precarios. O también, sobre las decenas de miles de trabajadores informales que no reciben ninguna ayuda por parte de la provincia o los miles de docentes sin cargo y sin salario que se vienen manifestando. Claro que hay que aportar más recursos a la salud y a sus trabajadores, pero eso no puede ser en base del ajuste al resto de los laburantes, de los despidos o del crecimiento de la pobreza. De una vez por todas hay que afectar a los que más tienen con impuestos a sus fortunas, como los ingenios, las mineras o las tabacaleras. Tomando un solo ejemplo si los impuestos patronales se retrotrajeran a 2017 (antes del Pacto Fiscal), solo la empresa Ledesma debería tributar a la provincia 700 millones de pesos al año. Junto a esto, todos los funcionarios políticos y jueces deberían cobrar como una maestra, como viene planteando el Frente de Izquierda hace años. Allí están los recursos que hay que afectar.”

Por último, dijeron que “las directivas sindicales tienen que ponerse a la altura de las circunstancias no sólo para oponerse a este nuevo ataque sobre el sector sino para organizar a la docencia para jugar un rol solidario con el conjunto de familias que forman nuestra comunidad educativa. ¿Qué está pasando por ejemplo con los comedores escolares? Desde los sindicatos se podría organizar la ayuda a las familias que lo necesitan tomando todos los recaudos sanitarios del caso, como de hecho lo hacen muchos docentes por iniciativa propia. El sábado habría una reunión entre el Gobierno y los sindicatos. Allí hay que poner sobre la mesa el conjunto de reclamos que se vienen expresando: por la continuidad de los cargos de inicial y primaria y que ningún docente se quede sin cargo y sin salario, por nuestro salario, por los comedores escolares, por el aumento al presupuesto en la salud y para sus trabajadores. No hay que olvidar que la paritaria docente siempre marca una pauta para el resto de los gremios".







Temas relacionados

Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Docentes   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO