TERCIARIOS

Jujuy: IES N° 5 se manifiesta por edificio propio, reapertura de carreras y derecho al egreso

Estudiantes y docentes del IES N° 5, “José Eugenio Tello”, se manifestaron el día de ayer por un conjunto de problemáticas estructurales y de los diseños curriculares que vulneran su derecho al egreso.

Daniela Muñoz

Estudiante de Lengua y Literatura. Consejera estudiantil IES N°5.

Mariano Chocobar

Delegado de 4° año de Ciencias de la Administración

Martes 28 de mayo | 15:14

El lunes 27 se realizó una asamblea de estudiantes de varias carreras tras una audiencia con la directora de Educación Superior de Jujuy (DES), la licenciada María Rosa Suárez Vargas.

En la asamblea se definió continuar nuestras demandas a las autoridades de modo colectivo, continuar la campaña de difusión llamando a estudiantes de otros IES con problemáticas similares a sumarse a la misma y rechazar cualquier medida de la DES que intente responsabilizar a los preceptores o docentes por irregularidades en la aplicación de la normativa de planes de estudios.

La problemática central de los estudiantes de los profesorados de Ciencias de la Administración, Lengua y literatura, matemática y biología se debe a que nuestros planes de estudio tienen un régimen de correlatividades con varios errores y disposiciones para rendir unidades curriculares libres por opción que impiden recibirse en los años estipulados por los mismos diseños curriculares.

Los estudiantes votamos de forma unánime que rechazamos cualquier medida de la DES que responsabilice a preceptores o docentes por equivocaciones en la aplicación de los planes de estudio porque entendemos que el problema no son los trabajadores de la educación, sino la elaboración de diseños y estructuras curriculares de funcionarios del gobierno que están por fuera de la realidad de los estudiantes, los principales afectados, y los docentes.

Asimismo, entendemos que esta problemática se profundiza con situaciones estructurales como no tener edifico propio, demanda histórica de la inmensa mayoría de los terciarios de Jujuy; y con el cierre de carreras del 2017.

Por esta razón, en conjunto con estudiantes de otras carreras y con docentes de la institución, nos manifestamos en la sede central por las tres demandas: edificio propio, reapertura de las carreras cerradas por el gobernador Gerardo Morales y su ministra de Educación, Isolda Calsina, y derecho al egreso, un derecho establecido en la Ley de Educación Nacional que consideramos que está siendo vulnerado.

Concluida la manifestación se votó entre todos los presentes convocar a una marcha por estas tres demandas para el día viernes 31 de mayo. Partiremos de la puerta de la sede Normal, Independencia N° 746, a las 18:30 hs.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO