×
×
Red Internacional

Entrevista. Jujuy: “El desafío de la izquierda es organizar a los trabajadores para enfrentar a los poderosos”

En el programa “Detrás de las noticias” de Canal 7, debatieron los presidentes de las principales fuerzas políticas de la provincia. Guillermo Alemán, presidente del PTS en el Frente de Izquierda, planteó una alternativa frente a los partidos tradicionales que defienden los intereses de los poderosos de Jujuy.

Miércoles 1ro de junio | 22:12

En el último programa conducido por Guillermo Jenefes “Detrás de las Noticias” trasmitido por Canal 7 de Jujuy fueron invitados los presidentes de los partidos con mayor votación en la provincia durante las últimas elecciones. Asistieron Alberto “Piqui” Bernis, presidente de la comisión provincial de la UCR Jujuy; Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista (PJ) y Guillermo Alemán, presidente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), que es parte del Frente de Izquierda.

Durante el programa se discutió sobre la crisis de los partidos mayoritarios en el contexto de una crisis social y económica signada por la inflación con picos records y la respuesta de la llamada “política” frente a esta situación.

En el programa Alemán, quien fue concejal de la capital durante el periodo 2017-2021 y actualmente volvió a trabajar como recolector de la municipalidad, planteó la perspectiva de la situación desde la izquierda:

“Creo que es muy interesante lo que vos planteaste en la presentación de la editorial: que hay una avenida en la que van los intereses de las mayorías y otra la de los políticos. Yo creo que durante décadas, la casta política, el sector político, ha venido teniendo una política para unos pocos, no tanto para las mayorías. Hace décadas que vivimos en Argentina y en particular en Jujuy políticas en que se benefician a sectores particulares de la sociedad, mientras que el resto estamos esperando el famoso derrame".

"Siempre se dice: hay que tener crecimiento para que haya derrame y que estemos mejor todos, pero la realidad es que venimos con una desocupación que no se redujo para nada, con trabajadores que están bajo la línea de pobreza, por ejemplo, hoy se calcula que está en $95 mil la línea de pobreza y por ejemplo hay trabajadores municipales como yo y mis compañeros que no llegan a ese sueldo y tienen que conseguir dos, tres laburos por fuera de lo que es la municipalidad para poder subsistir y así todos los sectores de trabajadores”.

“Que es lo que pasa, a esos trabajadores se les dice, hay que esperar, hay que aguantar, hay que ajustarse el bolsillo, y esa es la cuestión, que la política no da lugar para responder esos intereses, que son los de la mayoría trabajadora: son los trabajadores los que producimos, los que sostenemos esta sociedad, sino que se ven intereses particulares”. “Y así vemos… durante la pandemia muchísimos la pasamos muy mal, hemos perdido gente querida, familiares, muchos perdieron sus trabajos, terminaron con sus condiciones de vida peores, pero hay grandes empresas como la de Arcor que multiplicó totalmente sus ganancias y ¿que pasa con el resto de los laburantes?”.

Ante esta descripción el conductor, Guillermo Jenefes, interrumpió planteando “¿No está bueno que haya ganado Arcor?”; “Lo que pasa es que mientras unos ganan y acumulan, que pasa con el resto”, replicó Alemán; “comieron muchos caramelos” volvió a interrumpir el conductor, a lo que retrucó Alemán “Muchos no podían comer, porque no podían salir a trabajar”; “había gente que trabajaba en la vía pública y no podía salir, feriantes, que tuvieron que pelear para poder salir a trabajar devuelta”.

“Y eso la verdad fue algo que fue muy duro, tuvimos que sufrir mucho, yo tengo amigos, compañeros, familiares, fue un verdadero drama la pandemia no poder salir a trabajar, porque es el único ingreso que tienen, poder salir a la vía pública a vender alguito, porque no hay trabajo la verdad, y eso es lo que tiene que cambiar”.
Cambiando de tema, la conductora Claudia Figueroa preguntó: “Como se replantea la política, desde los sectores políticos, para poder convencer a la gente, en un momento como el que vivimos”.

Alemán respondió: “Nosotros, dentro de mi partido, no somos, lo que se dice “políticos de carrera” o “políticos profesionales”, sino más bien, trabajadores que hacemos política, y creo que ahí está la cuestión, que los trabajadores se tienen que involucrar en los grandes problemas que vivimos como país y que vivimos como provincia, y de ahí decir porque tenemos esta situación: hay desocupación, hay falta de inversión a la salud, hay falta de acceso a la vivienda, hay muchos problemas que estamos viviendo y hay que discutir cómo hacer medidas de fondo para resolver todo esto, o porque no se toman medidas de fondo para poder solucionar estos problemas”.

Jenefes por su parte planteó a cada invitado la pregunta “¿Cómo está tu partido?”.
Alemán planteó: “Nosotros, desde el PTS en el Frente de Izquierda, venimos de una enorme elección de un 25% de la población, de los trabajadores, un espaldarazo muy fuerte. Creo porque que hay mucha gente que está cansada de las promesas del crecimiento, vos lo tomaste en tu editorial, Macri vino proponiendo pobreza cero, Fernández vino diciendo heladeras llenas y ¿que paso? no hubo pobreza cero y no hubo heladeras llenas”.

“Aquí el gobierno también, en Jujuy se hicieron muchas promesas, se plantearon muchas cuestiones, mucho desarrollo y no hay ese desarrollo, no hay esa mejora en las condiciones de vida de los trabajadores y en ese sentido, mucha gente nos votó para dar un mensaje, en contra de esa de estos políticos que no incluyen y también para que haya una oposición en seria dentro de la provincia de Jujuy” … “estamos gobernados por unos partidos que defienden los mismos intereses, que son los intereses de los más poderosos de la provincia. Puede ser que a veces tengan rispideces, o distintos planteamientos, pero en lo central, siguen defendiendo lo mismo”.

Frente al discurso tanto de Bernis, como de Rivarola, de que la clave es la atracción de empresas inversoras y de garantizar ganancias para que haya desarrollo, Alemán planteó:

“Te doy un ejemplo, con esta lógica de que ganen los empresarios, y luego se desbordan las riquezas: en Palpalá en Zapla, dijeron que con la privatización de Zapla se iba a hacer una reestructuración en la cual bajo la empresa privada, se iban a generar muchos más puestos de trabajo; Zapla que llego a tener más de cuatro mil trabajadores actualmente son doscientos trabajadores que se mantienen; el horno se está cayendo a pedazos, literalmente”.

“Y eso fue producto de toda una concepción de política, que llevó a que todo sea bajo la lógica de la ganancia de unos pocos, así tenemos aumento de boleto a cada rato, aumento de las tarifas de la luz, aumento de las tarifas del gas, y en esto el estado beneficiando a los sectores privados, termina contribuyendo a la inflación que está llegando a niveles históricos”.

“Hay tanto malestar con la casta política, con los gobernantes actuales, porque han beneficiado a esos sectores y al resto de sectores de trabajadores, tienen que vivir en laburos que no les alcanza la plata, en laburos precarios que tienen que laburar un montón de horas por dos pesos, o tienen que sobrevivir con alguna asistencia social del estado; y eso es lo que paso, en veinte años que paso el 2001, se hicieron muchas promesas a los trabajadores y no se cumplió ninguna”. Dijo para cerrar la idea.

Te puede interesar: Presidente del PJ jujeño: “Estoy de acuerdo con que Morales sea candidato a presidente”

Los grandes desafíos de la izquierda

“Nosotros con Alejandro Vilca (actual diputado nacional del PTS-FIT) recorremos el interior para conocer de primera mano la situación, por ejemplo de los trabajadores rurales, o con Gastón Remy (concejal del PTS-FIT por San Salvador de Jujuy) o Julio Mamani (concejal del PTS-FIT por la ciudad de Palpalá) estuvimos yendo a los barrios para ver los grandes problemas de la gente, como el transporte; que aumentan la tarifa, que hay paro porque no se les paga bien a los trabajadores, y así en diferentes lugares; y vemos que ahí esta la fuerza para solucionar las cosas, nosotros estamos convencidos que la única forma de solucionar los grandes problemas que tenemos acá en la provincia y en el país es a través de la clase trabajadora”.

“Somos los trabajadores los que producimos las riquezas del país, nada se sostiene sin nosotros, y justamente es lo que nosotros planteamos es que los trabajadores se hagan cargo de esto (la producción): que si se necesitan escuelas, que la producción vaya para escuelas, o que vaya para viviendas, no que vaya para el interés de un pequeño grupo de grandes empresarios, que hacen muchas ganancias y se benefician de diferentes disposiciones desde el estado, que les hace acrecentar sus fortunas, mientras que para el resto de los trabajadores unos tienen que laburar doce horas, catorce horas y otros que no pueden conseguir una changa para poder vivir”.

“Eso tiene que cambiar, y la única manera para cambiar, es que los trabajadores nos organicemos de manera consciente para buscar otro tipo de sociedad, en que la producción, las riquezas sean dirigidas para las necesidades de las mayorías trabajadoras, para la mayoría de la población, no para unos cuantos” dijo para finalizar Alemán.

Una invitación para los simpatizantes de la izquierda

Al finalizar el programa Alemán planteó “Son grandes los desafíos de la izquierda, por eso invitamos a todos los simpatizantes y votantes que nos acompañaron y apoyaron a participar de las asambleas abiertas que estamos impulsando desde el PTS. Ya iniciamos en algunas localidades de la provincia y ciudades como Perico donde estuvo Alejandro Vilca. Queremos que sean una instancia para discutir los grandes problemas que sufrimos los trabajadores y como plantearnos una solución de fondo”.

“En ese mismo sentido, también a los jóvenes los invitamos al inicio de la catedra libre “La Imaginación al poder” que con la presencia de Alejandro Vilca y Raúl Godoy (referente ceramista de la fábrica recuperada “Zanon” de Neuquén), se discutirá la problemática de profesionales ¿para qué? en la Facultad de Humanidades este viernes 3 de junio a las 18 hs”.

Te puede interesar: La izquierda lanza en la UNJu su cátedra libre: “La Imaginación al Poder”

Aquí la entrevista completa:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias