Sociedad

EDUCACIÓN

Jujuy: Docentes autoconvocados exigen asambleas en el gremio ADEP

En la tarde de ayer, alrededor de 50 docentes autoconvocados de todos los niveles se dirigieron a la sede central de ADEP para exigir al Secretario General Darío Abán y a la Comisión Directiva que convoque a asambleas para definir y darle continuidad a un plan de lucha unificado de toda la docencia contra el decreto 1807 y demás reclamos. Decenas de docentes se convocaron en delegaciones del interior como parte de esta iniciativa.

Jueves 11 de febrero | 14:29

Continúa el conflicto docente en torno a la aplicación del decreto 1807 que vulnera derechos establecidos en los Estatutos del sector. Las y los docentes autoconvocados mantienen sus asambleas y medidas de fuerza contra el avance del Gobierno de Morales en la aplicación del mencionado decreto.

Al mismo tiempo, se da el reclamo en las paritarias por un aumento que contemple el poder adquisitivo que se perdió en años anteriores y la proyección de la inflación real para 2021 (que algunos analistas ya estiman en un 50%). La oferta miserable del Gobierno de 15% en dos cuotas está muy lejos de satisfacer las necesidades de las y los trabajadores de la educación.

También se viene denunciando que las escuelas no están en condiciones para una vuelta a clases presenciales que sea sanitariamente segura para estudiantes, familias y personal de educación. En las redes sociales se viralizaron imágenes del estado deplorable de las escuelas en distintos puntos de la provincia. Como también recorrieron las redes desgarradores testimonios de docentes que se quedan sin trabajo en las Escuelas Profesionales por la baja de puntajes que ocasionaron las modificaciones en Junta de Calificación y que la aplicación del decreto 1807 imposibilita la actualización de legajos y acrecentamiento de puntaje. Además, hay casos de docentes provisionales que no se les da continuidad en sus cargos en algunas modalidades por lo que se quedan sin trabajo.

También, el malestar, la bronca y la incertidumbre recorren a miles de docentes que están siendo obligados a reubicarse en escuelas cercanas a domicilio, sin saber qué pasará con sus cargos en el futuro. Durante el día de ayer docentes de distintas regiones denunciaron que se los comenzó a amenazar con la figura de abandono de tareas sino aceptan la reubicación arbitraria.

En este marco, es que la reunión de docentes autoconvocados decidió movilizar a las sedes de ADEP para pedir que se convoque de manera urgente a asambleas para definir y dar continuidad a un plan de lucha unitario. Por eso, se elaboró una nota con la firma de todos los presentes que, luego de un extendido debate, se presentó al Secretario General Darío Abán. La misma exigencia se hace sobre las demás conducciones gremiales docentes, como la de CEDEMS, donde delegados/as están juntando firmas para que la Directiva llame a asamblea.

Las y los docentes que se autoconvocaron relataron la situación particular de incertidumbre que está atravesando cada uno y debatieron con la Comisión Directiva la necesidad de que se convoque urgente a asambleas y medidas de lucha más contundente que muestre la fuerza de toda la docencia unida, ya que el Gobierno continúa avanzando con sus ataques.

Desde la conducción del sindicato se esgrimió como argumento para no dar curso a la convocatoria solicitada, que se están haciendo presentaciones judiciales y se hicieron dos días de permanencia en el Ministerio de Educación y que ADEP es el único gremio que está en la lucha. Pero los docentes respondieron que con eso no alcanza y hay que ir por más para unir a toda la docencia, por lo que se necesitan asambleas para organizar a toda la docencia.

Ante el pedido de convocar a medidas de fuerzas y excusándose en que había docentes de otros niveles, el Secretario General abandonó la reunión sin dar aval a la convocatoria de asambleas para debatir la continuidad del plan de lucha.

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que: “como parte del movimiento de autoconvocados y siendo afiliados a ADEP y CEDEMS, venimos a exigir y solicitar a la conducción gremial que convoque a asambleas para fortalecer la unidad y el plan de lucha. El Gobierno se mantiene duro y busca dividirnos, por eso son las conducciones gremiales las que tienen la principal responsabilidad de convocar a la mayor unidad de la docencia. Es lo que piden los y las colegas en cada escuela: movilizar todos los gremios de manera unitaria para salir todos los docentes juntos. La lucha no se puede limitar al nivel que representa cada gremio o a si el docente está afiliado a un sindicato o a otro o no está afiliado. Es urgente unir la fuerza de la docencia con las familias, estudiantes y demás trabajadores que vienen apoyando el reclamo si queremos torcerle el brazo al gobierno y que caiga el decreto 1807. Ayer, el Gobierno tuvo que sacar un decreto en el que se asegura el pago del plus por zona a los titulares y reemplazantes. Que salga ese decreto es producto de la lucha, pero sólo con eso no alcanza. Por eso seguiremos insistiendo en la exigencia a asambleas y un plan de lucha unificado porque es de esa manera cómo se puede organizar y masificar nuestra fuerza para derrotar al Gobierno. En ese camino hacemos un llamado y proponemos a los y las compañeras de la Corriente Marina VIlte, como a todo el activismo autoconvocado, que impulsemos juntos asambleas por escuelas aprovechando la virtualidad, para fortalecer y masificar la lucha e imponer a las conducciones el plan de lucha que necesitamos”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO