Juventud

Jujuy: Con la presencia de Alejandro Vilca concluyó el taller de Marx ha vuelto

Alejandro Vilca cerró el taller Marx ha vuelto en la Facultad de Humanidades. Este fue el último de los 4 encuentros que también se dictaron en la Facultad de Ingeniería.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Jueves 7 de julio de 2016 | Edición del día

Alejandro Vilca, dirigente obrero y principal referente del PTS- Frente de Izquierda en la provincia de Jujuy, cerró el taller Marx ha vuelto junto a Gastón Remy y Natalia López docentes de la UNJu y militantes de su misma fuerza política. Este último encuentro abordó “La lucha por el poder de los trabajadores”.

Durante el curso Alejandro Vilca manifestó: “Estas ricas ideas, a las que intentaron borrar de la historia con matanzas, nosotros tenemos la tarea militante de llevarlas a la práctica, con el entusiasmante compromiso de no salvarnos solos; en ello el marxismo abre un camino”.

Así, la agrupación estudiantil Juventud a la Izquierda cerró con este último encuentro, un ciclo de iniciativas ideológicas que tuvo como objetivo llevar nuevamente a la Universidad las ideas del marxismo de manera integral, en contraposición al marxismo sesgado de la academia que presenta sus ideas o conceptos desligados de los fenómenos socio-históricos que le dieron lugar, que separa estos fenómenos en 3 planos disociados (económico, político y social) llevando a una comprensión idealista , posmoderna e inmóvil de los procesos históricos, como es la formación del capitalismo.

El marxismo es expresión de los procesos sociales de la lucha de clases del proletariado contra la burguesía y su Estado, y es la Comuna de Paris un ejemplo fundamental siendo el primer gobierno obrero, una gran lección que marco y antes y un después en la lucha de clases.

Esta propuesta de poner las ideas del marxismo a la ofensiva encontró entre sus asistentes a un amplio público juvenil con interés en las ideas de izquierda y el marxismo, y contó en el primer cuatrimestre con las cátedras de “Feminismo y Socialismo” dictado por Andrea D’Atri en la Facultad de Humanidades, y el mismo taller de “Marx ha Vuelto” que también fue dictado en la Facultad de Ingeniería.

Los realizadores anunciaron el lanzamiento de un curso de “El Capital” para el segundo cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Económicas, lo que implica todo un hecho en la universidad ya que no hay precedentes de una actividad con estas características y que estará abierto a todo el público.

Al final, los docentes comentaron sobre el proyecto de organización política que impulsa el PTS y las agrupaciones que impulsan en común, que tienen a La Izquierda Diario (Red internacional de 11 diarios en 5 idiomas) como un eje central, continuando la tradición revolucionaria de Marx y Engels que dirigieron diarios como organizadores políticos de los trabajadores y la juventud, al que invitaron a todos a sumarse como lectores, difusores y colaboradores para llegar multiplicar la llegada de las ideas de izquierda a cada vez más amplios sectores.







Temas relacionados

Ideas de Izquierda   /    Marx ha vuelto   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO