Mundo Obrero

Jujuy: Agua Potable SE suspende actividades por contagios covid-19 en su personal

Directivos de la empresa estatal que tiene a su cargo el suministro del líquido elemento para toda la provincia hizo saber mediante una circular interna que suspende la mayoría de los servicios que presta. La medida estaría motivada por la enorme cantidad de trabajadores contagiados y aislados de manera preventiva que posee la repartición.

Lunes 10 de agosto | Edición del día

En las últimas horas de la jornada de ayer se conoció que la empresa estatal Agua Potable SE pasaría a prestar los mínimos y esenciales servicios de provisión de agua potable a toda la población de Jujuy. La medida fue comunicada a sus trabajadores por medio de una circular que firman dos directivos, el Lic Ernesto Abud y el Lic. Gabriel Cortés Casasco.

Según refiere el texto de la circular solamente quedarían en funcionamiento, con un mínimo número de personal, los sectores imprescindibles que permiten la potabilización y suministro del servicio.

Una medida tardía y de contragolpe

Cuanto menos, podría decirse que esta medida es llamativa y algo tardía. Según refieren sus directivos, estaría enmarcada en un “Plan general de prevención por Coronavirus Covid-19” y con el objetivo de “proteger al personal”. Algo que choca de frente con la realidad y los números alarmantes de la cantidad de trabajadores contagiados y aislados de manera preventiva que se encuentran a la espera de un test.

Según pudo saber este medio, las denuncias de las y los trabajadores del sector para manifestar la falta de elementos mínimos de seguridad, se multiplican por decenas. Según manifestaron, realizaron por todos los medios posibles los correspondientes pedidos de elementos para poder cumplir sus tareas y fueron cumplidos de manera irregular ya que muchos de ellos se tuvieron que proveer de los mismos de manera particular. Como ejemplo podemos mencionar que a pesar de que muchos de ellos cumplen sus tareas en la calle, recién la semana pasada les entregaron máscaras faciales de protección y de que la provisión de sanitizante y/o alcohol en gel era casi nula. Igual tratamiento brindó la empresa con los barbijos, solamente se entregaron tapabocas de tela ecológica y en un número exiguo que nada tiene que ver con las recomendaciones de los especialistas.

Debido al creciente número de contagiados en toda la provincia, el número de trabajadores de la empresa creció de manera alarmante. A modo de ejemplo podemos mencionar que en la planta del Barrio Alto Comedero, de un total de 28 personas que cumplen distintas tareas, 18 no estarían asistiendo ya que tienen confirmación del contagio o están en aislamiento preventivo a la espera del hisopado. Esta situación no sería distinta en gran parte de las dependencias de la repartición y evidencia una total falta de previsibilidad y cuidado por parte de sus directivos, mediante un plan acorde a la emergencia sanitaria.

La medida adoptada por Agua Potable SE, dirigida por el cuestionado y eterno dirigente radical, Víctor Galarza, no hace más que evidenciar la improvisación para la implementación de protocolos mínimos para el cuidado ante la emergencia y el desprecio por la salud y la vida de sus trabajadores. En igual sentido muestra la enorme contradicción y falta de coherencia en el discurso oficial de conjunto, ya que noche a noche y utilizando un tono amenazante para exigir el cumplimiento de los cuidados personales, el Gobernador Morales y sus funcionarios reparten multas y denuncias penales a la población y miran para un costado cuando se trata de una empresa estatal que está bajo su responsabilidad política.

Es imprescindible que los trabajadores de todas las dependencias estatales sean quienes pongan en pie comités de seguridad para establecer los protocolos necesarios y garanticen los e insumos elementales de protección para poder cumplir las tareas habituales y no sean estos funcionarios inescrupulosos los que decidan sobre la salud y sus vidas.







Temas relacionados

#covid19    /    agua potable   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO