×
×
Red Internacional

El 29 de marzo de 1976, un operativo del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires irrumpió en una reunión de militantes del partido PRT-ERP. Siete personas fueron asesinadas y ocho secuestradas. Serán juzgados cinco militares y tres policías por esos hechos.

Valeria Jasper@ValeriaMachluk

Miércoles 3 de noviembre | 21:15
Foto: imagen captura transmisión Youtube

El Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín, integrado por los jueces Matías Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y María Claudia Morguese Martín, dio inicio el pasado 21 de octubre al juicio a cinco exmilitares y tres expolicías acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra quince víctimas en un operativo ilegal realizado el 29 de marzo de 1976 en la quinta “La Pastoril”, situada en la calle Monsegur 1863 de Moreno. Allí se realizaba una reunión del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).

Los acusados

Son los ex militares integrantes de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá del Ejército: Juan Carlos Jöcker (capitán y segundo jefe); Juan Manuel Giraud (cabo primero y jefe del Grupo de Tiradores de la Primera Sección de Contrasubversión); y Carlos Alberto Guardiola (cabo primero y jefe del Grupo Segunda Sección de Combate).

También están acusados los integrantes de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 con asiento en Campo de Mayo del Ejército Argentino: Eduardo Sakamoto (capitán y segundo jefe de la compañía) y Héctor Alberto Raffo (teniente primero y jefe de la Sección Comando y Servicios).

En cuanto a la Comisaría 1° de Moreno, llegan al juicio los ex policías bonaerenses Julio Salvetti (sargento ayudante); Julio Alejandro Pérez (cabo primero) y Juan José Ruíz (suboficial mayor).

Seguí la cobertura del Juicio de las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús

Los hechos

El 29 de marzo de 1976, el Comité Central del PRT-ERP se reunió de forma urgente para evaluar las estrategias a seguir, a cuatro días de producirse el golpe de Estado. El encuentro se llevó a cabo en una quinta ubicada en Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense, conocida como La Pastoril. Cerca del mediodía un operativo ilegal del Ejército y la Policía bonaerense interrumpió a los tiros.

Durante el ataque, cuatro personas resultaron muertas en la quinta: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez. Otras tres personas fueron asesinadas mientras intentaban huir: Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez. Un menor de edad, Eduardo Garbarino Pico, quien se encontraba con ellos en el vehículo, fue privado de la libertad. Los cuerpos sin vida fueron conducidos a la Comisaría 1º de Moreno para luego ser enterrados como “NN” en el Cementerio Municipal de esa ciudad. Años después, fueron exhumados e identificados.

Al menos siete personas -Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault- fueron privadas ilegalmente de su libertad y tuvieron diferentes destinos.

Del ataque lograron escapar los líderes de la organización del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, entre otros asistentes que pudieron huir de ese escenario.

"Juicio tardío"

Viviana Losada es querellante por Rodolfo Ortiz, quien fuera su compañero y uno de los líderes de la Juventud Guevarista. En 2007, cuando se identificaron los restos de Ortiz, Viviana se presentó como querellante. Junto a otros familiares impulsaron a que el juez Daniel Rafecas- quien lleva la instrucción de la Megacausa Primer Cuerpo del Ejército- abriera, en 2011, un expediente independiente. Como manifestó en diálogo con Página 12 "no somos víctimas sueltas, sino emanadas de un ataque puntual, organizado por al Inteligencia del Ejército, y del que participaron fuerzas conjuntas”.

Pasaron muchos años hasta el inicio del juicio, hubo genocidas que se murieron en libertad y sobrevivientes que murieron esperando Justicia. “Por fin se va a saber públicamente que lo que pasó en La Pastoril fue una verdadera masacre”, agregó Losada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias