Política Chile

ANTOFAGASTA

18 mujeres detenidas en Antofagasta por protestar por Antonia, basta de represión

En todo el país hubo diversas manifestaciones por el juicio de Martin Pradenas. En Antofagasta hubo cacerolazos y una manifestación en el centro de la ciudad que acabó con 18 detenidas.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Jueves 23 de julio | Edición del día

El día de ayer, miércoles 22 de julio, se realizo la audiencia para revisar la prisión preventiva de Martín Pradenas, a quien se le atribuye el abuso y la violación de 5 mujeres, entre ellas Antonia Barra, caso que despertó un profundo descontento.

En la audiencia el juez rechazó la prisión preventiva optando por el arresto domiciliario nocturno, el cual será, además, reservado sólo para conocimiento del juez, despertando un enorme descontento en todo el país.

En Antofagasta se hicieron sentir fuertes cacerolazos, además de gritos y reproducciones del tema “Un violador en tu camino”. Así mismo en el centro de la ciudad se congregó un grupo de mujeres a manifestarse, replicando los llamados en ciudades como Temuco.

Carabineros irrumpió en la manifestación deteniendo a 18 mujeres bajo la amenaza de violar el artículo 318 del Código Penal, que es poner en riesgo la salud pública, esto en una ciudad en riesgo de una crisis sanitaria producto de que la minería y la industria siguen operando. ¿de que está hablando?

Finalmente, las detenidas fueron liberadas durante el transcurso de la noche, denunciando que Carabineros les deja en libertad en medio del toque de queda nada más que con un salvo conducto en la mano; a la vez que niegan a sus amigos y familiares salvoconductos para conducirles a sus hogares.

Las manifestaciones son producto del descontento contra una justicia que en Martín Pradenas no ve un peligro para la sociedad, ni para las mujeres, pero que si ve un peligro en los más de 2500 presos y presas de la revuelta, o en el pueblo Mapuche que hoy tiene a más de 20 de sus presos en huelga de hambre.

Hay que acabar con la violencia machista y con esta justicia a la medida de los ricos, que encarcela a jóvenes y pobres, mientras sostiene jueces millonarios y todopoderosos.

Desde ya es necesario un plan de emergencia en contra de la violencia machista, especialmente en esta pandemia, que sea financiado por impuestos a los más ricos, que permitan romper los círculos de violencia que atrapan a cientos de miles de mujeres, asegurando casas de acogida y sueldos de emergencia de $500.000, entre otras medidas urgentes.

Mediante una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana, necesitamos imponer la libertad de todos los presos políticos, del pueblo Mapuche y de la revuelta, y discutir un nuevo sistema basado jurados compuestos por la población y jueces electos por decisión popular.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Detención preventiva   /    Violencia Estructural   /    Política Chile   /    Violencia machista   /    Violencia hacia las mujeres   /    Justicia   /    Machismo   /    Pueblos originarios   /    Violencia de género   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO