×
×
Red Internacional

En los Tribunales de San Martín se lleva adelante el juicio por los vuelos de la muerte. Los exconscriptos que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio entre 1976 y 1978 en Campo de Mayo, siguen declarando y develando cómo en esa base militar -y centro clandestino de detención- se desapareció a detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Martes 24 de agosto | 14:01

Desde que comenzó el juicio de lesa humanidad, en octubre de 2020, sobre las responsabilidades de los genocidas que actuaron en Campo de Mayo en los vuelos de la muerte, exconscriptos dieron precisiones de cómo actuaron y en qué condiciones vieron a las víctimas. Uno de ellos confirmó que “subían gente moribunda” a un avión que "volvía vacío". Además agregó “yo vigente que no podía caminar bien, rengos, algo me voy acordando… Los hacían bajar del camión y los hacían subir al avión Twin Otter” declaró el exconscripto.

En su testimonio confirmó que el militar retirado Luis Del Valle Arce, uno de los acusados en el juicio, era el jefe del Batallón en 1976. Y que Delsis Malacalza "era mayor" cuando él estaba en el Servicio.

La importancia que tienen en ese proceso oral y público las declaraciones brindadas por los exsoldados conscriptos, que dieron informaciones para confirmar sobre los crímenes de lesa humanidad, contra los detenidos-desaparecidos a los que subían a un avión y los arrojaban al río.

En este juicio, que se desarrolla en los Tribunales Orales de San Martín, se busca esclarecer en particular el asesinato de cuatro personas que habrían partido en aeronaves desde Campo de Mayo y cuyos cuerpos fueron encontrados en el Río de la Plata y el Mar Argentino.

Fue a partir de las declaraciones, de un exconscripto en el juicio,
permitieron determinar la existencia de un oceanógrafo que recomendaba cuándo realizar esos delitos según las corrientes marinas a fin de que no se encontraran los cuerpos.

Vuelos de la muerte: en Campo de Mayo un oceonógrafo decía cuándo arrojar los cuerpos al mar

Su testimonio reveló que un oceanógrafo militar del Batallón 601 iba a Campo de Mayo a estudiar las mareas para indicar cuándo era propicio arrojar los cuerpos de los secuestrados a las costas del río y el mar.

Además, identificó a la persona que habría tenido esta función como Rodolfo Delfín Varela Gorriti y ante la revelación las partes acusadoras solicitaron al TOF número 2 que el legajo de Varela Gorriti sea incorporado al juicio.

En el debate de esta causa se busca esclarecer las muertes de Rosa Novillo Corvalán, Roberto Arancibia, Adrián Rosace y Adrián Accrescimbeni, cuatro víctimas que pasaron por centros clandestinos de Campo de Mayo y cuyos cuerpos aparecieron en las aguas del Río de la Plata y la Costa Atlántica y fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El juicio oral comenzó en octubre del año pasado y los exmilitares y aviadores Santiago Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, fueron acusados por delitos de lesa humanidad.

Vuelos de la muerte: realizarán peritajes a aviones en Campo de Mayo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias