×
×
Red Internacional

Gustavo Calotti y Rufino Almeida declararon en el juicio contra Miguel Etchecolatz y Julio Garachico. El homenaje y pedido de justicia permanente para Julio López.

Valeria Jasper@ValeriaMachluk

Martes 19 de octubre | 09:15

En la tarde del lunes se llevó a cabo la quinta audiencia del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata contra los genocidas Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico por los crímenes cometidos en Arana.

En esta oportunidad declararon Gustavo Calotti y Rufino Almeida, ex detenidos desaparecidos, quienes mantuvieron vínculo con Julio López.

Almeida fue una de las primeras personas que escuchó lo que Julio López había guardado en su memoria durante casi 30 años. "Venía con una borbotón de relatos, descripciones, cuentos. Tuvimos varias reuniones para ordenar todos los datos y verificar. Traía mucha información que nosotros no teníamos", dijo el testigo, quien formaba parte de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos.

Rufino Almeida. Juicio Arana II. Imagen captura transmisión Youtube
Rufino Almeida. Juicio Arana II. Imagen captura transmisión Youtube

López aportó información detallada de la zona de Arana por haber trabajo allí, y de otros lugares de tortura aparte del Destacamento de Arana, el único que se conocía hasta ese momento; por ejemplo los detalles de lo que fue la estancia La Armonía y el Pozo de Arana, los que fueron constatados con fotos aéreas de la época. A la par, Nilda Eloy realizaba la transcripción de los escritos de López que aportó:" Había hasta pedazos de bolsas de papel escritos. Él intentaba resguardar su memoria como sea", agregó Almeida sobre lo que consideró un "testimonio histórico" de López.

Por su parte, Gustavo Calotti, quien compartió detención con López en la Unidad 9 de La Plata durante 10 meses, cuando ambos fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, aseveró que López "siempre quiso saber más, él junto la información solo yendo a la zona", en relación a los datos brindados en su primer testimonio en los juicios realizados en el año 1999.

Gustavo Calotti. Juicio Arana II. Imagen captura transmisión Youtube
Gustavo Calotti. Juicio Arana II. Imagen captura transmisión Youtube

Ambos testigos coincidieron en el coraje que tuvo López y la actitud comprometida para con sus compañeros caídos. "Éramos militantes, lo asumimos y por eso nos persiguieron. Retomar esa situación y asumir, no solo la obligación de testimoniar cuando a uno lo llaman, sino la voluntad de venir y denunciar, fue una actitud importantísima. Cuando Julio pudo reconstruir fue otra persona. Se constituyó en Julio López, el militante que fue", dijo Almeida.

Hacia el final de sus declaraciones, ambos solicitaron al Tribunal la celeridad de los juicios de lesa humanidad y castigo a los culpables.

Seguí la transmisión del Juicio por los Pozos de Quilmes, Banfield y Lanús

"Estamos a más de 40 años de lo sucedido. Pasaron 15 años de la segunda desaparición de Julio de la que se dijeron muchas pavadas. El paso del tiempo es constructor de impunidad. Les pido que aceleren todo para frenar el proceso de impunidad que lo acelera el tiempo, gracias".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias