×
Red Internacional

Luego de confirmarse 6 denuncias en su contra, Pedro Fragueiro, Juez de Familia fue destituido por acoso y abuso sexual.

Nilda Del Carmen MárquezCorresponsal LID Misiones

Jueves 3 de junio | 09:20

“Hay noches en donde no puedo dormir, ¿será consciente de que me cambió la vida para siempre?” Así comenzaba el relato en su red social de Instagram la joven estudiante de abogacía y ex empleada del ex Juez Pedro Alberto Fragueirro - a cargo del Juzgado de violencia familiar Nº 2 de Iguazú, quien en ese momento se encontraba con licencia psiquiátrica hacía más de un mes-contando con lujos de detalle la penosa y degradante situación vivida, casi sin nombrarlo, pero con la certeza de que lo estaba haciendo bien y de manera valiente.

Este episodio llevó a que el colegio de abogados de la Provincia de Misiones emitiera un comunicado oficial mostrando su preocupación y exigiendo al Superior Tribunal de Justicia, la rápida investigación, por un lado, y por otra parte, otra víctima del mismo acusado, se animara a contar lo sucedido hace cuatro años atrás, mismo modus operandi, en la escena laboral aprovechando de su autoridad y poder que tenía dentro de las instituciones, utilizando la fuerza para sobrepasar los límites de cada una de ellas. No todo quedó allí, sino que el día 4 de mayo se hizo formal la denuncia pública en el Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, y lejos de ayudar y ponerse del lado de la víctima, la esposa del ex juez la amenazó de muerte por atreverse a denunciar, según publicación del diario "la voz Cataratas" del 4 de mayo pasado, la misma fue denunciada por el delito de “amenazas” tras irrumpir, trascendida la acusación de su pareja, en el estudio de los patrocinantes de la joven empleada judicial en Puerto Iguazú y protagonizar actos intimidatorios.

Claro ejemplo de la sociedad patriarcal que todavía vive en la población misionera, que no tardó en expresarse a favor y en contra, desde leer y escuchar del como vestía hasta hacerle sentir culpable. Pero de manera insólita la justicia actuó rápido, por la presión del colegio de abogados quizás, o porque tomaron conocimiento de que existían dos denuncias mas en contra del mismo sumándose a ésta y suspendió en sus funciones el día 5 de mayo a Pedro Fragueiro, para su defensa era más fácil que presente su renuncia y así lo hizo, entonces evitaba el pedido de enjuiciamiento al que se enfrentaba, y seguir ocupando un cargo público y dejando de manejarse tan impunemente como juez, renuncia que fue rechazada por el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, el pasado 12 de mayo, con el fin de que se desactive el jurado de enjuiciamiento, pero tuvo el efecto contrario porque provocó que se habilitara los dos pedidos de enjuiciamiento, primero por el colegio de abogados y segundo pedido por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl.

Mientras que los días transcurrían, se sumaban más casos de abusos, en tan solo cuatro días fue denunciado 5 veces, cada una en el ámbito laboral. Mientras el repudio generalizado se manifestaba en las redes sociales, salieron a las calles el colectivo de mujeres de Iguazú compuesto por 20 mujeres para pedir justicia para cada una de ellas.

Finalmente, el 31 de mayo de 2.021 fue destituido del cargo Pedro Fragueiro con los votos de la presidenta del jurado de enjuiciamiento Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, titular del superior tribunal de justicia, acompañado por unanimidad por los restantes miembros de enjuiciamiento, asegurando que el ahora ex juez “aprovechaba la vulnerabilidad de las denunciantes, generando temor en ellas por su condición de magistrado”. El mismo no podrá ejercer ningún cargo público en ninguno de los tres poderes.

En menos de 24 hs. de la destitución, el abogado de la joven de 23 años quien fuera la primera en denunciar al ex juez, solicitó formalmente la detención inmediata del sospechoso, fundamentando la posibilidad de “fuga o entorpecimiento de la causa”. En tanto que enfrenta cinco causas penales por acoso y abuso sexual y una por prevaricato, y ante el temor de la integridad física de la misma también se solicitó la inmediata detención de la esposa del ex juez para reducir los riesgos de los vulnerables.

Queda como antecedente y es el primer fallo que incorpora la perspectiva de género y sobre todo haberle creído a las víctimas, en medio de una sociedad patriarcal, ahora resta tan solo el juicio penal, sin embargo, algunos referentes como el abogado Eduardo Paredes defensor oficial de María Ovando creen que todo es una sobreactuación del poder judicial de la Provincia, que no repara ni desanda los fallos e intervenciones judiciales sin perspectiva de géneros que se repiten a diario, claro ejemplo la detención ilegal de María Ovando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias