×
×
Red Internacional

La acción fue convocada en el marco de la crisis y para dar apoyo a las peleas en curso. Después se movilizará en apoyo a la jornada de lucha convocada por la Unidad Piquetera. El corte tuvo gran repercusión televisiva y radial, amplificando los reclamos. Crónica TV, Canal IP, Canal de la Ciudad, radio Continental, la Red y Mitre entre muchas otras que cubrieron la acción. Estuvieron presentes muchas delegaciones de trabajadores y estudiantes en lucha, así como referentes de la izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Raúl Godoy.

Escuchá esta nota
Jueves 28 de julio | 10:30

La crisis nacional no hace más que agravarse. El Gobierno nacional anuncia nuevos planes de ajuste que negocia en Washington con el FMI, a donde fue este lunes la ministra Silvina Batakis. Por su parte, los "mercados" pulsean por una mayor devaluación que aumente sus ganancias a costa de hambrear más al pueblo. Las grandes patronales del campo especulan y retienen su cosecha. Sólo piensan en sus ganancias. Mientras tanto, la derecha de los Macri, Milei, Bullrich o Larreta piden aún más ataques y menos derechos para la clase trabajadora.

Pero frente a este panorama hay luchas que comienzan a ponerse de pie. Es el caso de los movimientos sociales combativos que pelean contra el hambre, la precarización y la pobreza, el de los obreros de Bagley que vienen frenando en Córdoba los ataques flexibilizadores de la empresa o el de los trabajadores del neumático que ya llevan más de dos meses de lucha exigiendo el pago de las horas del fin de semana al 200 %.

Esta semana también están de pie los docentes, como los de Mendoza que este martes protagonizaron una multitudinaria movilización, en el marco de un paro, contra el ajuste y por aumento salarial. También la están peleando en Chubut, La Rioja y Río Negro trabajadores y trabajadoras de la educación y de la salud, entre otros.

En este marco, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y la Red de Trabajadores Precarizadxs (PTS e independientes), junto a sectores en lucha, realizaron un corte este jueves desde las 7:30 hs en el Obelisco para visibilizar estas luchas, rodearlas de apoyo y aportar para su triunfo, pelear por la unidad entre ocupados y desocupados y denunciando también la complicidad de las conducciones de la CGT y la CTA, exigiéndoles la convocatoria urgente a un paro nacional y plan de lucha, en la perspectiva de la huelga general, para derrotar el plan de ajuste.

Están presentes trabajadores y trabajadoras del neumático, subte, aeronáuticos, docentes, de la cooperativa Madygraf, estatales, de la alimentación, ferroviarios, de la salud, de Pilkington, trabajadores de telecomunicaciones que están exigiendo la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas de Arsat, estudiantes de distintos centros de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios. Son parte de la acción los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño y referentes de la izquierda como Christian Castillo y Raúl Godoy.

Las agrupaciones plantean también otra salida a la crisis, empezando por exigir de forma urgente aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales, rechazo a los aumentos de tarifas, y medidas de fondo como la nacionalización del comercio exterior, la creación de un sistema bancario estatal único, la jornada laboral de 6 horas, 5 días a la semana para trabajar menos y trabajar todos con un salario que cubra la canasta familiar, la estatización bajo control obrero de los servicios públicos y el desconocimiento soberano de la deuda pública, rompiendo con el FMI.

Tras la acción, se movilizará a apoyar la jornada de lucha convocada por la Unidad Piquetera que, entre otros puntos, reclamará un bono de emergencia de $ 20.000, universalización de los programas sociales, trabajo genuino y bajo convenio a partir de un plan de obras públicas y un salario mínimo por arriba de los $100.000.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias