×
×
Red Internacional

San Luis. Judiciales protagonizaron una importante manifestación por falta de llamados a ascensos y por derechos que vienen siendo desconocidos y pisoteados desde hace tiempo ya por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la patronal judicial.

Miércoles 10 de noviembre | 18:22

Al cumplirse las 14:00 horas del día de la fecha, Judiciales de San Luis protagonizaron un bocinazo que colmó la calle 9 de Julio, justo al frente del edificio en el cual se encuentran los Despachos de las Ministras y los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, la patronal judicial.

Es que como bien manifestaron desde el Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), las trabajadoras y los trabajadores de la Justicia local se ven directamente afectadas y afectados por el no ascenso, porque fue en octubre cuando debió darse. Al no haber ningún llamado, se iniciaron acciones judiciales, en este caso, un Amparo.

Según el SiJuPu, se debería haber llamado a concurso de ascensos en todas las categorías de trabajadoras y trabajadores judiciales, ya que los ascensos son muy anhelados debido a que implican una mejora salarial; mucho más, si se tiene en cuenta que el 30 % del personal judicial no llega a cubrir la canasta básica familiar.

Sin embargo, la realidad indica que desde hace más de un año que el Superior Tribunal de Justicia no escucha a las y los judiciales; menos aún el Gobierno de la Provincia de San Luis y las legisladoras y los legisladores locales, que redactaron y aprobaron una nueva Ley Orgánica de la Administración de Justicia (Ley Nº IV-0086-2021), sin hacer parte a las trabajadoras y los trabajadores del Poder Judicial (quienes realmente le ponen el cuerpo a la Justicia puntana), y desconociendo y pisoteando derechos laborales con su puesta en vigencia.

Te puede interesar. JUDICIALES EN LUCHA / DERECHOS PISOTEADOS / ¿REFORMA LABORAL ENCUBIERTA? San Luis: Judiciales se movilizaron contra la pérdida de sus derechos

Lo que comenzó con un arbitrario cambio de horario, continúa ahora con este nuevo ataque de la patronal judicial ante la falta de llamado a ascensos. Rodear de solidaridad y apoyo activo a la lucha de las y los judiciales de San Luis es fundamental si se aspira a que la Justicia esté al servicio del pueblo trabajador, las mujeres y disidencias, la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad, como las jubiladas y los jubilados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias