×
×
Red Internacional

Al igual que a otros gremios bonaerenses cómo ATE y CICOP, el Gobierno anunció un nuevo aumento en los salarios que aún quedarían por debajo de la inflación. La conducción del gremio propuso aceptar dicho decreto a pesar del malestar expresado en las asambleas.

Miércoles 19 de octubre de 2022 | 19:20

Antes de los distintos actos que se realizaron el 17 de octubre por el “Día de la Lealtad Peronista” el gobernador Axel Kicillof anunció un nuevo incremento en los salarios de las y los trabajadores estatales, docentes, judiciales entre tantos otros gremios de la provincia que venimos recibiendo aumentos en cuotas durante todo lo que va del 2022.

Se trató de un anuncio y foto que salió en todos los diarios a primera hora de la mañana.

Axel Kicillof con representantes de los gremios convocados

La oferta para los trabajadores judiciales constaba de 3 tramos: 8% sobre el sueldo de octubre, 8% sobre noviembre y en diciembre un adicional del 4% al 10% ya pautado previamente. En total, la paritaria anual cerraría en 93,4 % según informaron desde la conducción de la Asociación Judicial Bonaerense, un porcentaje por debajo de la inflación que se proyecta que alcanzará entre el 95 y 112 por ciento en todo 2022.

Te puede interesar: Opinión. La lealtad al ajuste y el Frente de Todos contra Todos

Demás esta decir que no se trataba de una propuesta sino una imposición, sin que mediara un llamado a discutir la pauta salarial en un ámbito paritario con el Gobierno, pero además cuenta con el aval de la conducción de la AJB, que lejos de rechazar y organizar a los trabajadores en un plan de lucha para romper el techo salarial que impuso (de hecho) el gobernador, propuso la aceptación, cómo lo vino haciendo todo el año.

A la inflación que crece a diario, y que se nota mucho más en alimentos, bebidas, vestimenta y demás bienes que consumimos la mayoría de las y los trabajadores a diario para sobrevivir y seguir yendo a trabajar, se le suma la pérdida de poder adquisitivo que en los últimos 5 años supera el 20%.

Esto sin contar a las y los trabajadores tercerizados de limpieza, que al igual que miles de trabajadores precarizados, cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.

También podés leer: Indec. Trabajar y ser pobre: la mitad de los ocupados gana menos de $ 50.000

Un gremio para los trabajadores que enfrente el ajuste del Gobierno y el FMI

Cómo dice un viejo refrán, “mientras los salarios van por la escalera, los precios van por el ascensor”, pero a los dirigentes de la AJB (JUB/Encuentro), cada vez mas subordinados a las distintas alas del gobierno, esto es aceptable.

Por el contrario, hace pocos días los trabajadores del neumático lograron un aumento por encima de la inflación, luego de una dura pelea que tuvieron que dar con paros, movilizaciones callejeras y una huelga general del sector, lograron vencer la alianza entre los empresarios que no daban el brazo a torcer, los dirigentes traidores que querían aceptar migajas y el Gobierno que se endureció amenazando con abrir las importaciones para quebrar la lucha de las y los trabajadores.

A pesar de esto y la campaña difamatoria de los medios afines al gobierno y/o empresas, los trabajadores lograron un triunfo ejemplar y demostraron que con lucha se puede ganar.

Por eso se sintió el malestar de las y los compañeros que se manifestaron en asambleas cómo la de La Plata. Allí la conducción, que abrió la asamblea diciendo que el aumento era insuficiente, luego tuvo que cerrarla sin dejar que terminaran de hablar quienes estaban aún en la lista de oradores y con empujones, ya que se veía venir el rechazo y exigencia de plan de lucha.

Dicho método anti democrático generó mucho malestar y fue repudiado por agrupaciones y demas trabajadores que vieron el accionar escandaloso de la conducción departamental.

El próximo llamado del gobierno será en diciembre, pero dada la situación cambiante de la realidad política del país, es posible que tengamos que estar alertas ante escaladas inflacionarias.

Por eso es necesario que la conducción del gremio terminé con su subordinación al Gobierno y convoque a asambleas y distintas instancias de debate y organización del conjunto de las y los trabajadores, coordinando con otros gremios y organizaciones sociales que vienen enfrentando el ajuste, para fortalecer nuestros reclamos y torcerle el rumbo al que nos conducen Kicillof, Alberto Fernández y Massa, bajo ordenes del FMI.

Quienes formamos parte de La Marrón Clasista en Judiciales, apostamos a la organización y la fuerza de los trabajadores, en forma independiente, para enfrentar el ajuste. Los trabajadores del SUTNA demostraron que se puede.

Por esto te invitamos el próximo lunes 24 de octubre, trabajadores de Fate darán una charla en el Centro Político y Cultural Rebelión, donde contarán su experiencia de lucha y cómo se le puede ganar al ajuste. Sus lecciones son patrimonio del conjunto de las y los trabajadores para los tiempos que se vienen.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día