Mundo Obrero

ACUERDO SALARIAL

Judiciales: Peña niega partida especial por paritarias y Piumato amenaza con paro de 60 horas

El jefe de Gabinete negó a la Corte Suprema una partida extraordinaria de $ 1605 millones para cumplir con los dos tramos finales del acuerdo paritario. Los judiciales paran hoy, y amenazan con un extenso paro para la semana próxima.

Jueves 29 de noviembre de 2018 | 10:23

“Si el martes que viene no sale la acordada de recomposición salarial, que establece un aumento del 20 %, vamos a un paro de 60 horas” agitó el dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato. Es que según el acuerdo paritario firmado entre el gremio y la Corte Suprema de Justicia: ministros de la Corte, camaristas, jueces, fiscales y empleados debían recibir un incremento salarial del 10 % en Octubre y otro 10 % el 1 de diciembre, pero no fue así.

Con el 20 % otorgado a mitad de año, más estas dos cuotas, el aumento salarial alcanzaría el 40 %.

Para cumplir con lo acordado la Corte Suprema solicitó al Poder Ejecutivo una partida extraordinaria de $ 1605, luego de tres presentaciones la respuesta llegó por parte del jefe de Gabinete. En una carta fechada el 23 de noviembre, Peña anuncia a los cortesanos que no les girará los fondos solicitados. “El Presupuesto fue sancionado con estricta sujeción a la normativa vigente en materia de responsabilidad fiscal” argumenta el jefe de Gabinete. Y continua “en ese contexto y teniendo en cuenta el esfuerzo el gobierno nacional, gobiernos provinciales y otros estamentos del Estado, las modificaciones de partidas presupuestarias, tal como fueron pedidas, afecta fuertemente los recursos del Tesoro”. Y para finalizar solicita que la cuota correspondiente a diciembre de este año se retrase al 2019: “En virtud de lo expuesto solicito que el aumento previsto para diciembre de 2018 se otorgue en el próximo ejercicio fiscal” pide Peña.

La decisión del Gobierno tensa la relación entre la Corte y el gremio que dirige Piumato. El dirigente acusa al Gobierno de “avasallar” al Poder Judicial al negar la partida presupuestaria solicitada. “Si el martes que viene no sale la acordada cristalizando el acuerdo entre la Corte y el gremio vamos a llevar adelante un paro desde el miércoles 5 a las 10 de la mañana con movilización y sin concurrencia a los lugares de trabajo que continuará el jueves y viernes”, aseguró el secretario general. Y agregó que: “Si no se cumple con lo acordado, la Justicia no va a funcionar de acá a fin de año, o hasta que se cumpla”.







Temas relacionados

Marcos Peña   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Julio Piumato   /    Trabajadores judiciales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO