×
×
Red Internacional

La Verde perdió la AJB ante Unidad Judicial en una elección muy polarizada donde la izquierda defendió su espacio antiburocrático y de independencia política.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 18:34

El pasado 9 y 10 de diciembre se realizaron las elecciones de la Asociación Judicial Bonaerense para elegir la comisión directiva provincial, Congresales provinciales y las 20 comisiones directivas departamentales de toda la provincia. Además, se eligieron los congresales ante la Federación Judicial Argentina.

Los resultados finales dieron un triunfo a la Lista N° 1 “Unidad Judicial”, encabezada por Hugo Russo nuevo secretario general proveniente de la departamental San Isidro, con el 55,3% de los votos a nivel provincial, sobre un total de 7378 votos válidos. Dicho agrupamiento es encabezado por integrantes de los sectores de la CTA dirigida por Roberto Baradel y por dirigentes afines al gobierno nacional y provincial.

La lista N° 20 Verde-Naranja “Frente Judiciales por la Independencia” actual conducción, obtuvo el 41,4% de los votos. Agrupamiento cercano a la CTA autónoma de la provincia bonaerense, que en su campaña tuvo cómo eje la “independencia de los partidos políticos” sin otro argumento que pudiera esconder los años de retroceso salarial de nuestro gremio y la creciente precarización laboral bajo su conducción.

La lista n° 6 Multicolor encabezada por la Marrón Clasista (PTS) junto a Judiciales en Lucha (PO), Judiciales en Marcha (IS), Alternativa Judicial (MST) e independientes obtuvo un 2,9 %, defendiendo el espacio de lucha y organización independiente de las y los trabajadores, frente a la parálisis a la que llevo La Verde a la AJB y los intentos de la lista ganadora de hacer del gremio una filial del Frente de Todos.
Mauro Mena, candidato a Congresal por la Federación Argentina nos dijo: Después de la pandemia, la presentación de la lista Multicolor a nivel provincial fue un paso más que buscó desarrollar una alternativa clasista y democrática, que lucha contra la burocracia, para convertir al sindicato en una verdadera herramienta de organización democrática y de lucha, denunciando la tercerización, la flexibilización laboral y la violencia de género.

Centramos la pelea por un sindicato independiente del gobierno y de la Corte, al servicio de organizar a miles de trabajadores para enfrentar el ajuste que viene de la mano del gobierno y el FMI. Que se vuelvan a convocar las asambleas para debatir entre los trabajadores judiciales y no que las decisiones las tomen unos pocos desde sus sillones. Se armen nuevamente los cuerpos de delegados en cada lugar de trabajo. Terminar con los privilegios de los dirigentes gremiales que hace años no trabajan y desterrar las prácticas machistas y de violencia de género.

Matías Rajovitzky, candidato a Secretario General y trabajador judicial de San Isidro, miembro de la Marrón Clasista nos dijo, "fue una elección difícil, donde primó la polarización y donde “Unidad Judicial” logró capitalizar el hastío con la conducción, pero su triunfo no es un cheque en blanco. Los trabajadores judiciales no votaron que continúe el ajuste y no fue lo que se sostuvo en la campaña. Tratamos de poner en agenda y ser tribuna de cuestiones como el pase a planta de los tercerizados, que choca abiertamente contra los planes de la Corte y que tuvo la mirada cómplice de la conducción. Sabemos que, con el acuerdo con el FMI, lejos están de resolverse nuestros problemas así que nos encontraremos en las calles enfrentando el ajuste y peleando por nuestros derechos como estuvimos este 11 en la masiva movilización en plaza de mayo."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias