×
×
Red Internacional

SALUD PUBLICA.Jubilados de salud pública reclaman por la actualización de haberes en Neuquén

Más de 300 jubiladas y jubilados autoconvocados del sistema público de Salud de la provincia presentaron este viernes una nota al gobernador para reclamar la actualización de los haberes.

Sábado 30 de enero | 11:14

Con más de 340 firmas, jubiladas y jubilados autoconvocados del sistema público de salud de Neuquén entregaron este viernes una nota al gobernador Omar Gutiérrez. Exigen “una actualización de los haberes de los pasivos, de acuerdo a los Índice de Precios al Consumidor que surjan este año 2021, más los adeudados del año 2020”.

Son alrededor de 600 jubilados y jubiladas de salud pública se autoconvocaron hace dos años “para la defensa del salario de todo el equipo y el derecho a la salud”.

En la nota denuncian que la inflación interanual en la provincia fue del 38,5 por ciento y la nacional del 35.

La última actualización salarial que recibieron fue en marzo del año 2020. En enero los trabajadores y trabajadoras activos cobraron un bono de 15.000 pesos y el gobierno se comprometió a pagar otro en febrero pero los jubilados y jubiladas quedaron afuera de este pago excepcional.

Te puede interesar: Sin aumento salarial, el Gobierno de Neuquén y los gremios de estatales acuerdan un bono en febrero

“Muy pocas de las provincias que manejan sus cajas jubilatorias, no otorgaron aumento de haberes a la clase pasiva, y Neuquén es una de ellas”, señalan. Y exigen el pago de un bono hasta que haya acuerdo salarial.

Miriam Rivas, trabajadora social jubilada del Hospital Castro Rendón denuncia que quienes se jubilaron en el 2020, se fueron del sistema público de salud “sin percibir los aumentos contemplados por el IPC”. Y en el comienzo del 2021 “sin percibir los montos fijos que percibieron las compañeras y compañeros activos, con el argumento que se trata de una compensación por ropa de trabajo”.

“Es altamente comprobable la depreciación de los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras así como la política de los gremios de no tomar medidas para aumentos que no vayan detrás de la inflación”, aseguró.

Además, subrayó que son muchas y muchos los jubilados y jubiladas que en el 2020 producto de la emergencia sanitaria siguieron aportando al sistema de salud como voluntarios.

Finalmente en la nota que entregaron al gobernador marcan la clara inequidad económica que hay en la provincia “con una creciente inflación sin techo, los aumentos sostenidos en la canasta familiar, medicaciones y coseguros para atención médica y otros rubros que se incrementan permanentemente”.

Jubilados de Salud Neuquén by PTS-FIT Neuquén on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias