×
×
Red Internacional

La Anses lanzó un programa para que accedan a la jubilación mujeres con hijos que no tengan los aportes suficientes. La medida se complementará con la moratoria actual. ¿Cuáles serán los requisitos y las limitaciones por las condiciones que plantea?.

Jueves 15 de julio | 19:54

El gobierno anunció el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”. Desde la Anses, organismo responsable del lanzamiento, indicaron que este programa permitiría que 155 mil mujeres en edad jubilatoria que actualmente no cuentan con los treinta años de aportes registrados por haber dedicado tiempo a la crianza y cuidado de sus hijas e hijos, puedan acceder a una jubilación.

Desde el organismo indicaron que: “Se busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida y que están derivadas, en gran medida, de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo que se acumulan en el largo plazo”.

¿De qué se trata?

En principio hay que aclarar que este programa es para complementar la moratoria actual que permite reconocer períodos de trabajo no remunerado hasta completar los aportes que les falten para llegar a los 30 años de actividad necesarios para jubilarse. El punto es que este proyecto funciona dependiendo de la cantidad de hijos para poder sumar años y llegar a los faltantes.

Recordemos que la moratoria previsional, conocida como jubilación para amas de casa, es una ley que se sancionó para regularizar aportes desde los 18 años, en un período comprendido desde el 01/01/1955 hasta el 31/12/2003. Por lo tanto una mujer que hoy tiene 60 años puede regularizar con esta moratoria 24 años de aportes, los 6 años que faltan para llegar a los 30 podrían completarse con este programa.

La Anses reconocerá años de acuerdo a las siguientes condiciones:

Un año por cada hijo para mujeres con hijas e hijos nacidos vivos o adpotados siendo menores de edad.
Tres años por cada hijo a las mujeres que hayan sido titulares de la AUH por al menos 12 meses.
Aquellas mujeres que con un trabajo registrado hayan tomado licencia por maternidad o períodos de excedencia se les reconocerá ese plazo como período de actividad.

Como toda condición implica un límite concreto para su acceso. La abogada previsional María Emilia Carrozza en diálogo con BAENegocios planteó por ejemplo que: “La Asignación Universal por Hijo fue creada en 2009, entonces no se sabe bien cuántas mujeres van a poder acreditar un año de percepción de la AUH por los plazos que imponen las leyes. Si la AUH se crea en 2009 y tienen que cobrar durante un año esta asignación, y la AUH se cobra hasta los 18 años del hijo, ¿cuántas mujeres en el 2009 que hoy tienen 60 años tenían un hijo de, como mínimo, 17 años para llegar a percibir un año?”.

Te puede interesar: ¿En qué jubilación "caen" las mujeres?

Está previsto que este programa alcance a mujeres de hasta 64 años, pero en este punto el inconveniente se da en que cuanto mayor es la edad es probable que sea más difícil que las mujeres hayan tenido hijos menores de 18 para el 2009. Esto impactaría en la posibilidad de sumar años y acceder a la jubilación.

al cumplir los 60 años, y si llegan a reunir los 30 años requeridos solo 1 de cada 10 mujeres podrá acceder al beneficio jubilatorio

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, elaborado durante el 2020. “Solo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes”. Esto se traduce en que al cumplir los 60 años, y si llegan a reunir los 30 años requeridos solo 1 de cada 10 mujeres podrá acceder al beneficio jubilatorio.

Esta rigidez en el sistema previsional de nuestro país hace que de no tener estos aportes una de las alternativas sea la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) cuyo monto equivale al 80% de la jubilación mínima.

Si bien este programa podría permitir que en principio 155 mil mujeres se jubilen, es importante remarcar que la gran mayoría ha ocupado su vida laboral en trabajos precarios e informales, de modo que ni siquiera combinando la moratoria actual y habiendo tenido hijos, incluyendo la percepción de la AUH podrían completar los años de aportes y por tanto la única alternativa sea recibir la PUAM.

Otro dato a tener en cuenta es que la moratoria previsional en la que se apoya el programa vence en el 2022. El costo fiscal que implica mantener estas leyes rondan el 3% del PBI. Frente al ajuste fiscal que impone el FMI para cumplir con el pago de la deuda es probable que este sea uno de los gastos públicos a ajustar.

La PUAM tuvo su inicio en el año 2016 justamente para eliminar las moratorias por su menor costo fiscal. Como mencionamos antes paga el 80% de la jubilación mínima frente al 100% que paga la moratoria, se otorga a los 65 años a las mujeres (moratoria a los 60). Por otra parte no produce pensión por cónyuge mientras que la moratoria sí.

En la actualidad conviven ambos sistemas ya que al momento de la votación en el Congreso la oposición negoció acompañar el proyecto de la PUAM si la ley 29.670 se extendía por 3 años más con posibilidad de una extensión por igual período.

Solo para madres

Si bien desde el gobierno se esmeran en mostrar que las tareas de cuidado son un punto importante en su agenda y por tanto reconocidas con políticas públicas, lo cierto es que este programa solo incluye a aquellas que tuvieron hijos. Una realidad que deja afuera a miles que han destinado su tiempo a cuidar a hermanas y hermanos, padres o adultos mayores. Estas mujeres también padecieron la precariedad y sin embargo permanecen invisibilizadas, como las personas LGBTIQ+.

Una alternativa para disminuir la desigualdad entre mujeres que han tenido hijos de las que no, podría ser ampliar la moratoria. En este sentido la abogada Carrozza opina que: “Si el límite, en lugar del mes de diciembre del 2003, estuviera cinco años después, les permitiría reconocer los 30 años de servicios con la moratoria y sin discriminar maternaje de no maternaje. Esta chance existe, pero es una decisión presupuestaria de a quién elegir y quién no”.

Por ahora, y hasta que no se conozcan los términos de la reglamentación, todo indicaría que hoy podrían acceder 155 mil mujeres y durante el próximo año otras 30 mil.

De poder acceder a una jubilación sería a la categoría más baja. Como mencionamos en esta nota “el Gobierno hizo un ajuste fiscal de $25.000 millones gracias a la nueva fórmula previsional impulsada por el Frente de Todos en diciembre pasado, comparado con el desembolso que hubiese tenido de haber garantizado que los haberes no pierdan contra la inflación”.

La presentación de este proyecto se transformó en un “acto” más en donde el gobierno intenta mostrarse preocupado por las demandas de la llamada agenda feminista y dispuesto a generar cambios. Sin embargo como quedó demostrado con el lanzamiento de otros programas no se trata de cambios estructurales sino de propuestas paliativas que intentan disminuir desigualdades dentro de un sistema que ya es desigual por definición y en donde las mujeres se llevan la peor parte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias