×
×
Red Internacional

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Monserrat, el 26 de junio de 1819. A los codazos ocupó un lugar en la sociedad de la época incomodando. En 1853 escribía algo que muchos aún no conciben: “Llegará un día en que el código de los pueblos garantizará a la mujer los derechos de su libertad y de su inteligencia. La humanidad no puede ser retrógrada”.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Viernes 25 de junio | 23:12

“Quiero, y he de probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo, o un defecto, un crimen, o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica” (Álbum de señoritas, J.M.)

Juana Manso nació hace 202 años, tras la Revolución de Mayo, en tiempos de agitaciones políticas en el Río de La Plata. Crece al calor de los enfrentamientos entre Federales y Unitarios, gobiernos que se suceden, los asesinatos políticos y el surgimiento del rosismo. Su adolescencia y juventud penduló entre Uruguay y Brasil debido a la persecución de Rosas. En Uruguay emprendió su primera labor educativa: creó, en una habitación de su casa, el "Ateneo de Señoritas", donde educaba las niñas de la elite montevideana. También comenzó su carrera de escritora, publicando sus poemas firmados con seudónimos en diarios de la Argentina y Montevideo.

Durante su exilio en Brasil se casó con un violinista portugués con pocos dotes musicales, por lo que emigraron a Estados Unidos y Cuba en busca de oportunidades laborales. Su estadía en Estados Unidos fue fundamental porque le permitió conocer los sistemas educativos en los que se inspiraría años más tarde para diseñar políticas educativas bajo el visto bueno de Sarmiento.

Escritora, traductora, periodista, maestra - defendió los derechos de los niños rechazando los castigos físicos que eran utilizados como herramienta pedagógica en ese entonces- fue una de las grandes teóricas de la educación nacional. El abandonó del marido, quien la maltrataba, y la muerte del padre no resultó en orfandad para ella sino en una suerte de emancipación.

Su recorrido es por casi todos los géneros literarios. Comienza con poemas y continúa publicando novelas, ensayos, dramas, ensayos, historia, si bien prefiere reconocerse a sí misma como historiadora y traductora. Para ella, la desigualdad se remediaba con educación para todos. También exigió libertad religiosa, matrimonio civil y protección para los pueblos originarios. En 1841 fundó un Ateneo para niñas, que tenía en sí los rasgos característicos y nuevos, para ese entonces, de la historia de la educación y la separación de la enseñanza moral de la religiosa. Así lo había declarado en el programa de la escuela.

Las palabras y el periodismo

En Río de Janeiro participa como redactora en el exitoso periódico, O Jornal das Senhoras y ahí publica sus primeros artículos en los que reflexiona sobre la esclavitud, el racismo y la necesidad de emancipación de la mujer. Como parte de sus inicios a la narrativa de viaje para empezar a participar en la vida pública.

El 1ro.de enero de 1854 hizo su aparición en la prensa porteña con el título de Álbum de Señoritas, discreto nombre que expresaba el propósito de eludir el carácter de la prensa de esa hora. En la primera publicación dejó claro: “Todos mis esfuerzos serán consagrados a la ilustración de mis compatriotas y tenderán a un único propósito. Emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohíben hasta hoy hacer uso de su inteligencia, enajenando su libertad y hasta su conciencia a autoridades arbitrarias, en oposición a la naturaleza misma de las cosas; quiero y he de probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo, o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica”.

Carácter firme, independencia de criterio, seguridad y variedad de tonos con que expresaba su pensamiento parecían ponerla a cubierto del riesgo de molestar en la sociedad, pero sus letras causaron lo contrario. A cada renglón asomaba la crítica a los hábitos sociales de la época, en relación con la condición social de la mujer.

Lo que nos dejó

Escribió junto obras teatrales como La Familia Morel, A Saloia, A Esmeralda, Rosas, obteniendo gran éxito en Brasil. el Jornal das Senhoras, con poemas, crónicas sociales, partituras. En 1862, escribió el Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, manual de historia con lenguaje sencillo para los primeros años de enseñanza.

Durante 1864 escribió en la sección a su cargo titulada “Mujeres Ilustres de la América del Sud” en La Flor del Aire, en él rescató la vida de mujeres de la política. En esos años escribió el drama teatral La Revolución de Mayo de 1810, y el relato Margarita, donde refleja la hipocresía de las relaciones de pareja en el siglo XIX. En su artículo “La escuela de Flores”, criticó duramente a los gobiernos de América Latina por no destinar los suficientes fondos a la educación. Se ganó los peores insultos de la época: la marimacho, la hembra animalizada. Quizás uno de los puñales más doloroso fue la que arrojó contra el matrimonio, al que señaló como el fin de la existencia femenina. Pero nunca la detuvieron.

El 24 de abril de 1875, se negó rotundamente a recibir la extremaunción por parte de un sacerdote católico -no tenía una buena relación con la Iglesia- y como castigo hacia esta actitud, terminó siendo sepultada en un cementerio de protestantes ingleses. Recién en 1915, sus restos fueron trasladados al panteón de Maestros del Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

La poetisa Juana Manuela Gorriti despidió sus restos sin despedir lo que esta enorme mujer fue: “Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer”.

Podés ver el documental Juana Manso. Detrás de las palabras aquí o Pioneras: Mujeres viajeras - Canal Encuentro..




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias