Economía

ALERTA SPOILER

Juan Valerdi explica por qué el Gobierno le cedió a los sojeros

El economista fue entrevistado en Alerta Spoiler para hablar sobre la realidad económica del país. ¿Qué pasa con las retenciones de la soja?

Martes 6 de octubre | Edición del día

🔜 EL GOBIERNO CEDIÓ A LOS EXPORTADORES ¿Quiénes son? | Conversamos con Juan Valerdi, economista - YouTube
  •  Lo primero que quiero reforzar es que esto es un tema con los grandes exportadores, como por ejemplo Vicentín. Lo que está claro es que esos exportadores le cumplen al Gobierno, y traen mil quinietos o doscientos millones de dólares puede ser que le de algo de aire, pero eso no calma al dólar blue. Al contrario.
  •  El Gobierno festejó este acuerdo pero lo que hicieron fue patearla tres años, no se ha resuelto la deuda y en primer momento no creo que cualquier economista pensaba que la Argentina estaba en condiciones de pagar la deuda. Ya se sabía que no se podía pagar o íbamos a un default o a un arreglo. por eso no cambió el mercado con respecto a la especulación, no hay ninguna noticia buena en patearla.

    Te puede interesar: Una “ganga": de anunciar la expropiación de Vicentin a bajar las retenciones a la soja

  •  Lo que pasó con Vicentín es que hay una manipulación de la propiedad de las empresas sino que también lo que se hacía era contrabando de soja o triangulacion con empresas fantasmas. Toda esta forma de actuar es típica de las grandes empresas. Hay agujeros fiscales en cobranzas de impuestos y te origina que no puedas depender de los dólares que entran.
  •  La negociación con el FMI siempre tienen distintas negociaciones, a mi me preocupan las off the record, porque el FMI seguramente proponga con reservar los mercados para Estados Unidos o evitar que entre China por todo lo que esta pasando en la geopolítica. Y por otro lado los condicionamientos que pone el FMI proque yo no me creo eso del "FMI bueno", y tiene que revertir cuatro años de macrismo que fueron letales para las Pymes.




    Temas relacionados

    Deuda externa   /    Granos   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO