Cultura

LITERATURA // FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA BA

Joyce Carol Oates inaugura el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires comienza este viernes 16 su edición digital con un discurso inaugural de la neoyorquina Joyce Carol Oates.

Viernes 16 de octubre | 14:48

foto Dustin Cohen

Oates es novelista, cuentista, crítica, dramaturga, una de las voces definida como poderosa e inquietante de la literatura estadounidense en el último medio siglo. Con más de cincuenta libros publicados y una docena de premios y reconocimientos internacionales, la autora de Un libro de mártires americanos, Mágico, sombrío, impenetrable y Memorias de una viuda tendrá a cargo la conferencia inaugural en la que reflexionará sobre la literatura y su capacidad permanente de transformación.

El festival literario continuará hasta el 24 de octubre bajo un despliegue de distintas lenguas y diferentes lenguajes. Habrá unos cien autores argentinos y una importante delegación de invitados internacionales, como Siri Hustvedt, Sharon Olds, Nic Pizzolatto y Vivian Gornick.

Esta sería la décimo segunda edición y este año también se festejaría la décima edición de Filbita, versión para niñes. Pero todo se dio muy diferente al que creían que iba a ser, así que el Filba y el Filbita están en un mismo festival.

Lecturas, performances, conciertos, conversaciones, talleres, entrevistas, podcasts, clases abiertas, participaciones de los lectores y más de 100 acciones gratuitas para seguir sintiendo que la literatura nos acompaña siempre, es el compromiso que nos hacen les organizadores.

Toda la programación e inscripciones estará publicada en filba.org.ar, y podrá verse a través del canal del festival gratis.

Como todos los años, el FILBA tiene un eje temático que lo atraviesa:

Todo cambia, nada es.
(Heráclito, 540 ac - 480 ac

La transformación es el paso de un estado a otro, que incluye traslados espaciales, metamorfosis interiores y el surgimiento de nuevos fenómenos individuales o colectivos. En filosofía, los cambios se oponen a la quietud y a la estabilidad de los cuerpos, pero estas categorías son relativas porque, finalmente, ¿cómo se mide un movimiento?

Nuestro continente vive en un casi permanente estado de catástrofe a tal punto que no tenemos registro de lo que es la estabilidad: en Latinoamérica las crisis son la constante, el cambio es lo único que permanece.

En un año en lo que nada es como creímos que iba a ser, nos explotó el mundo en las manos y las esquirlas nos llegaron a todos; la erupción empujó aún más a los que ya estaban en la cornisa y nos llenó de incertidumbres, miedos y alguna cierta esperanza que resiste. Luego de un año confinados, ¿habremos aprendido algo? ¿Qué viene después? ¿Saldremos mejores? ¿Cuál es el destino de esta transformación? ¿Estamos en un umbral? Las preguntas, como casi siempre sin respuestas evidentes, se condensan en una: pasado este tiempo, tan ficcional como despiadadamente real, ¿es posible el cambio?

Mientras tanto, hoy -como nunca- la literatura se vuelve un bien de consumo urgente y necesario que puede comprender con nuevos lenguajes las experiencias que vivimos, para volverse ese territorio que es –simultáneamente- refugio y puesta en tensión de las pocas certezas que teníamos hasta ahora.

Estamos en transformación y desconocemos cuál es el destino de esta metamorfosis planetaria. Sabemos que en el camino, al menos, tendremos los libros, las historias y las voces de escritoras y escritores que tal vez nos ayuden a entendernos un poco.
La literatura nos transforma.

FILBA en las redes
YouTube_ FilbaLiteratura
FB_ fundfilba
Twitter_ @fundacionfilba
Instagram_ @fundacionfilba







Temas relacionados

Literatura   /    FILBA Internacional   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO