Sociedad

PRIMERA REUNIÓN DE LID ECOLOGÍA Y AMBIENTE EN ZONA NORTE DEL GBA

Jóvenes y obreros serán corresponsales sobre ecología y ambiente de La Izquierda Diario

En una experiencia novedosa, más de 40 estudiantes y trabajadores del PTS, independientes y ambientalistas provenientes del norte del conurbano bonaerense participaron de una reunión convocada por La Izquierda Diario. La jornada cerró con el apoyo a Guernica porque nos une el mismo enemigo, el capitalismo.

Violeta Machuca

Estudiante secundaria EES N°7 ex Nacional de San Miguel | Juventud del PTS

Agustín Bustos

Trabajador de MadyGraf - Comisión de Higiene y Seguridad

Martin Kales

Presidente del Centro de Estudiantes de CyT - UNSAM | Juventud del PTS

Jueves 22 de octubre | 01:35

Con la participación de miembros de las secciones Ecología y Ambiente y Ciencia y Tecnología, jóvenes y trabajadores de varios municipios se fueron conectando a la reunión durante la tarde del sábado pasado. Allí intercambiamos sobre problemas ambientales, la crisis climática, la pandemia, los terribles incendios a escala continental, el extractivismo y las megafactorías impulsadas por Alberto Fernández.

El encuentro fue algo fuera de lo común. Su convocatoria demostró la sensibilidad y las ganas de conocer en profundidad la perspectiva anticapitalista y socialista con la cual encaramos en La Izquierda Diario los debates en torno al medioambiente. También porque mostró el interés de los trabajadores por estos temas, que pueden acompañar y aportar a la juventud que está a la cabeza de estas enormes peleas.

Te puede interesar: Seamos cientos de móviles y corresponsales en todo el país con La Izquierda Diario Multimedia

La tierra es para vivir, no para el extractivismo ni para el agronegocio. Basta de incendios

Desde Campana, se conectaron a la reunión trabajadores de Tenaris, del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos junto a estudiantes terciarias. Se sumaron los pibes secundarios desde San Miguel, San Fernando y San Martín.

Desde Pilar, Tigre y Escobar se concetaron activistas ambientalistas, obreros de Mondelez Planta Pacheco, un ex trabajador de Metalsa y del Parque Industrial de Pilar, junto a jóvenes precarizados y docentes; estudiantes universitarios de la UNSAM de San Martín, del CBC Martínez, de José C. Paz y Moreno; docentes y trabajadores jubilados de Tres de Febrero y San Martín; también biólogas y estudiantes de esta carrera de Escobar y Tres de Febrero.

La reunión fue abierta por un trabajador de la fábrica bajo gestión obrera, MadyGraf, que en temas ambientales es un gran ejemplo que tiene que ser tomado por la juventud ambientalista. Agustín, quien es miembro de su comisión de Higiene y Seguridad, contó cómo esta comisión dentro de la gráfica funciona para cuidar a los trabajadores y reducir el impacto ambiental y que vienen dictando un curso a otros trabajadores de la zona sobre esta temática.

También contó cómo a partir de la pandemia empezaron a pensar en reconvertir la producción de la fábrica, no como hacen los capitalistas en pos de las ganancias, sino al servicio de las necesidades de los trabajadores, y fue así que iniciaron la producción de sanitizante para los hospitales públicos de nuestra región completamente abandonados por el Estado.

Con ambos ejemplos se fue mostrando cómo en cuestiones muy concretas los trabajadores, de forma independiente y en perspectiva, pueden dar respuestas y salidas que el capitalismo no, y cómo también esto toca a los problemas ambientales.

En la jornada también tuvimos dos saludos internacionalistas. Desde jóvenes de Esquerda Diario (Brasil) y Revolution Permanente (Francia), que son también parte de la red internacional de medios de la que forma parte La Izquierda Diario de Argentina.

Y mientras algunos tomaban la palabra, otros iban enviando a través del chat comentarios, preguntas y apoyos. Una reconocida activista de Pilar, Erica Hahn, saludó esta iniciativa de LID y contó las últimas luchas de la zona como la de la refinería Verasur y la pelea porque se declare la inconstitucionalidad del Código de Ordenamiento Territorial.

Una trabajadora del PTS de la ex Reserva de Campana desarrolló lo que hoy viene pasando en esa ciudad, la lucha ambiental contra la rezonificación del Tajiber o las concentraciones locales contra el acuerdo del gobierno nacional con China sobre las megagranjas porcinas, entre otras, y cómo desde La Izquierda Diario junto a estudiantes vienen cubriendo las distintas acciones que en los medios hegemónicos no salen.

También se refirió a la importancia que tiene hoy para las familias de Guernica y para todos aquellos que son arrojados a tener que tomar una tierra, que el movimiento ambientalista se pronuncie y apoye activamente el derecho a la vivienda.

Mapa de las problemáticas ambientales en la Zona Norte del GBA

Natalia Gomiz, que es bióloga y docente en la carrera de Ecología de la UNGS y del terciario Vera Peñaloza de San Martín, militante del PTS, se refirió al proyecto de ley de protección de los humedales presentado por el FIT.

Los estudiantes universitarios se plantearon la pregunta de científicos para qué, denunciando que hoy esta se encuentra abocada a los negociados transgénicos, por ejemplo. Pero también dieron cuenta del enorme potencial que tienen cuando se unen a los trabajadores y ponen sus conocimientos a ese servicio.

A esto se refirió Martín Kales, desde la presidencia del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, y contó la experiencia con los trabajadores de MadyGraf que la Juventud del PTS impulsó en este centro de estudiantes.

Compartimos algunas de las opiniones

Me parece re zarpado que se le de una perspectiva en favor del medioambiente. Fui a escuchar y aprender, pero también me encantaría tomar tareas de corresponsal en La Izquierda Diario, Joaquín, joven trabajador de Pilar.

Me pareció bueno que también hayan iniciativas locales y barriales entre los estudiantes y maestros para la defensa de los ecosistemas, más ahora que sabemos que por estar encerrados el capitalismo ha querido avanzar en el arrazar con cientos de hectáreas con el fuego. Desde el centro de estudiantes podríamos re articularlo con lo que viene pasando de las quemas en Córdoba y lo de Guernica porque como decía Chipi en la charla muchas veces manos aliadas a las multinacionales le prenden fuego a los territorios para así expulsar a la gente, Felipe, estudiante de la UNSAM y de la Juventud del PTS.

Me pareció bien la reunión, interesante. Está bueno para difundir información y conocer los conflictos y reclamos que se van dando, por ejemplo, y estos espacios para aprender, conocer y ver cómo podemos sumar para defendernos y cuidarnos. Copado ser parte, desde la fábrica siempre hay algo para aportar, Nico, trabajador de Mondelez - Pacheco.

Opino que el sector ambiental viene avisando de un gran cambio que se avecina y no podemos estar lejos de eso. Soy consciente del daño que generan las burguesías al medioambiente y me parecía interesante entender mejor la problemática, para apoyarse en quienes están más avanzados en las discusiones, poder usar la herramienta que es LID como organizador y ligarla a la discusión de por qué tenemos que construir un partido revolucionario. Gabriel, trabajador de Procter - Pilar y militante del PTS.

Sumate a participar

Luego de la reunión, muchos se proponen ser parte del periodismo de La Izquierda Diario Multimedia en forma de corresponsales de noticias sobre temas de ecología y ambiente en Zona Norte. Recolectar opiniones en nuestros lugares de trabajo y estudio o en el barrio, continuar visibilizando las respuestas que se organizan, construyendo una noticia desde el lugar de los hechos con un celu o un teclado. Es entusiasmante ser parte de un periodismo hecho por y para los trabajadores, los jóvenes, las mujeres; que es independiente de los gobiernos de turno y los capitalistas, y hacer de esa brutal realidad ambiental que vivimos todos los días una agenda de notas y de videos que haga la diferencia y muestre lo que los grandes medios ocultan.

Conectate con nosotros:

IG: @nopasaransm
Correo: [email protected]







Temas relacionados

Humedales   /    Contaminación ambiental   /    La Izquierda Diario   /    Ecología y ambiente   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO