×
Red Internacional
La Izquierda Diario

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.Jóvenes y ambientalistas de Berisso en defensa del Parque Cívico

Charlamos con jóvenes de la ciudad sobre el nuevo proyecto que se votó en el concejo deliberante para la realización de un restaurante en el medio del Parque Cívico.

Suyai YouberEstudiante de PAV/ Vocal del Centro de Estudiantes. Escuela de Arte de Berisso

Antonella AlesandrelliMiembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso

Domingo 28 de febrero | 16:05

En diciembre del 2020 se votó un proyecto en el concejo deliberante de Berisso que aprueba la realización de un restaurante "Pachan Food" en el medio del parque cívico. La empresa que propone el proyecto es de carácter privada y el Concejo Deliberante habría votado cederle parte del espacio público para este fin.

La mayoría de los concejales que votaron a favor son del Frente para Todos y Cambiemos junto a Frente Renovador lo hicieron en contra. Contradictorio cuando en lugares como La Plata Cambiemos tienen el mismo accionar con el espacio del Parque Saavedra.

La empresa responsable del proyecto estaría exenta de pagar impuestos a diferencia de la enorme mayoría de los comerciantes de la zona y los feriantes que cada fin de semana tienen que pagar su espacio para poder trabajar.

Conversamos con jóvenes y comerciantes berissenses que nos dejaron algunas opiniones.

¿Estás al tanto del proyecto que se votó en diciembre del 2020 en el concejo deliberante?

Mari: Tenía conocimiento a través de las redes, lo que es formal o algo certero no, desconozco.

Pablo: Me enteré por las redes sociales, por facebook más que nada, y te digo, no estoy indignado por que estas cosas últimamente se pueden esperar pero sí me parece una falta de respeto para la comunidad que aporta y uno de los pocos espacios verdes que tiene berisso es acá en el centro. Es notorio que la gente lo viene a disfrutar a tomar mates los fines de semana y se re ve, yo no soy muy político pero esperaba otra cosa de Cagliardi.

Juani: No, nos enteramos ahora una vez que estaba cerrado el espacio y por difusión de diferentes personas que estaba pasando puntualmente

¿Qué opinas de que se ceda un espacio público y verde a una empresa privada?

Mari: Estoy totalmente en desacuerdo, por eso pregunté si hay algún beneficio positivo. Si es más positivo para la ciudad de Berisso que negativo, por supuesto que sí, siempre que sea mejor para Berisso. En este caso es todo lo contrario, no aporta en nada a la ciudad, las cosas negativas que le veo al proyecto más que nada lo principal es el espacio público, ya que de por si no hay mucho espacio en lo que es la ciudad no? Porqué plazas quedan muy pocas, hay muchas que están descuidadas. Yo vivo en un barrio donde hay una plaza que está totalmente descuidada, ni siquiera iluminación hay, entonces tenemos que venir acá para aprovechar y disfrutar un rato, entonces ya que te vayan acortando y achicando espacio es una lastima.

Pablo: No estoy de acuerdo, a parte es injusto para la gente que paga impuestos, a cuantas personas le va a dar empleo? sabes? a los sobrinos, a los parientes de.. que es el equivalente al 0,002% de la población total de Berisso si quieren abrir algo un lugar que ofrezca laburo, nose, toma aunque sea 12 berissenses.

Juani: No estoy de acuerdo porque un espacio verde tan grande que lo interrumpan con eso, no lo veo bien. Pienso que todos los políticos son corruptos entonces como que no quiero opinar para no entrar en conflicto con la gente. Más que es uno de los espacios verdes más grandes que tiene Berisso, ya con YPF que es contaminante que pongan esto es impresionante, ojala que se pueda frenar.

¿Qué opinás que hay que hacer al respecto?

Mari: Creo que el poder lo tiene el pueblo, siempre digo lo mismo ya sea municipal, provincial y nacional, el poder siempre lo va a tener el pueblo. Yo creo que la gente tiene que ir en masa, ya sea a la puerta de la municipalidad o donde sea y hacer escuchar su voz.

Pablo: Aportar a la comuna, poner el esfuerzo entre todos seas del partido que seas sos de Berisso conoces Berisso. Además me parece medio invasivo al parque, nada que ver, que lo hagan en otro lugar que espacio hay.

Juani: Estaría bueno juntar firmas y esperemos que con la marcha el intendente se de cuenta que arruina el poco espacio verde que tenemos.

Este lunes 1 de marzo a las 15 horas realizarán una marcha en repudio a este proyecto y por la defensa de los espacios públicos, concentrarán en el parque cívico.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias