Internacional

PERÚ

Jóvenes peruanos se movilizan contra la nueva reforma laboral juvenil

Ante la reciente movilización juvenil contra la reforma laboral juvenil, en Tacna, este viernes 23 de junio desde las 6:30 pm.,en el Sindicato de Electrosur se llevará a cabo el conversatorio: ¿Qué hacer frente a la nueva ley “pulpin”?. Es parte del despertar de las luchas obreras en el Perú. El 19 de julio se realizará el paro nacional minero y el 12 una huelga nacional de trabajadores docentes.

Julio Blanco

Dirigente de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores de Perú

Jueves 22 de junio de 2017 | 09:01

Foto: La República

El pasado martes 20 de junio, cientos de jóvenes trabajadores se movilizaron por el centro de la ciudad de Lima exigiendo el archivamiento de la nueva reforma laboral juvenil, que el gobierno de PPK pretende imponer para saciar la sed de ganancia de los empresarios nacionales y extranjeros. Desde que se empezó a discutir en la comisión de trabajo del Congreso de la República, los jóvenes han venido realizando una serie de medidas de rechazo a este paquete anti laboral y ahora se preparan nuevas acciones también en el interior del país.

Esta nueva reforma laboral juvenil, que se expresa en el proyecto de ley N° 1104, vulnera sustantivamente los derechos de los trabajadores jóvenes al no promover ningún incentivo para su formación laboral, además de exonerar a las empresas del aporte a ESSALUD. Sin embargo, mantiene incólume el alto nivel de aporte de los trabajadores a los fondos de pensiones (13% de sueldos) y fomenta la precarización laboral permitiendo la contratación temporal hasta los 29 años. En un país como el Perú; donde solo el 32% de jóvenes que trabaja tiene una contratación formal y solamente un 3% de jóvenes tiene una contratación permanente, este tipo de iniciativas lo que promueven en realidad es la sobre explotación de los trabajadores jóvenes y con ello el incremento de la pobreza.

Ha este proyecto de ley también se le conoce como la nueva “ley pulpin”, ya que como se recuerda, el 2014 el gobierno de Ollanta Humala trato de imponer una medida similar a esta, pero fue derrotado por las masivas movilizaciones que se dieron en todo el país. Hoy el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski vuelve a la ofensiva buscando precarizar aún más la mano de obra para de esa manera oxigenar a los capitalistas a fin de que la crisis internacional la terminemos pagando los trabajadores y el pueblo pobre.

Sin embargo, así como ocurrió el 2014 y 2015, los jóvenes empiezan a ponerse de pie y toman como herramienta la movilización. Lo nuevo, es que la resistencia juvenil se da en un contexto marcado por el despertar de las luchas obreras en el Perú y en el continente, por esa razón el próximo 19 de julio se realizará el paro nacional de trabajadores mineros y el 12 de julio arranca una huelga nacional de trabajadores docentes, a estas medidas se suman las luchas latentes de los trabajadores de la SUNAFIL y de los trabajadores textiles, así como de otros sectores productivos y de servicios que ven amenazados sus derechos ante el inminente paquetazo pro patronal que el gobierno pretende implementar a partir del 28 de julio próximo.

En ese entender, creemos que los jóvenes que hoy se plantan contra la nueva ley “pulpin”, deben articular sus iniciativas a las otras luchas que los trabajadores vienen implementando en todo el país, en la perspectiva de dar vida a un paro nacional que realmente haga retroceder a este gobierno, al fujimorismo y a los empresarios que los sostienen. Solo la unidad y la lucha de los trabajadores son garantía de victoria, por esa razón es importante ir construyendo desde las bases un gran encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores que nos permita delinear un plan de lucha común para encarar con eficacia la arremetida del capital.

Conversatorio sobre la nueva ley “pulpin”

Con el objetivo de responder desde la clase trabajadora y la juventud, a esta iniciativa gobiernista, en la ciudad de Tacna; este viernes 23 de junio desde las 6:30.pm. en los ambientes del Sindicato de Electrosur se llevará a cabo el conversatorio: ¿QUÉ HACER FRENTE A LA NUEVA LEY “PULPIN”?, para lo cual se viene coordinando con representantes de diversos gremios de trabajadores y organizaciones juveniles.






Temas relacionados

SUNAFIL   /   PPK   /   Juventud    /   Trabajadores textiles   /   Ley Pulpin   /   Mineros   /   Paro   /   Reforma laboral   /   Docentes   /   Ajuste   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO