×
×
Red Internacional

Entrevista.Joven terciaria del ISFD 39 es precandidata a consejera escolar en Vicente López

Entrevistamos a la estudiante de Historia Martina Ulrich, quien integra la lista 1A del Frente de Izquierda de ese municipio de Zona Norte. "Los jóvenes tenemos que pelear otra salida" es el mensaje que quiere transmitir y por el que se organiza.

Martes 7 de septiembre | 16:54

La Izquierda Diario: Contanos un poco de vos y por qué te presentas como precandidata en estas elecciones.

Martina Ulrich: Soy Martina, tengo 19 años, viví siempre en Munro. Soy estudiante de segundo año de Historia en el Terciario 39 y en estas elecciones voy junto a Adelaida Jiménez, que es docente y delegada de escuelas del distrito en las listas del PTS-Frente de Izquierda Unidad.

Me presento porque creo que los jóvenes tenemos que ir al frente en la pelea por el futuro que queremos y rebelarnos contra el presente de miseria que nos quieren imponer. Bajo este sistema y en medio de una pandemia, es brutal ver cómo los ricos se hacen cada vez más ricos, mientras hay cada vez más pobres. En Argentina, en el Conurbano, estamos hablando de que casi un 70% de les niñes viven en la pobreza, no lo podemos naturalizar.

Somos uno de los sectores más golpeados por la crisis. Las empresas aprovecharon la pandemia para avanzar con la precarización, empujarnos a trabajos sin derechos, como los miles de pibes que están hoy pedaleando 12 horas para las aplicaciones. Yo misma trabajé en un call center por un salario que no me alcanzaba para nada y me despidieron por contagiarme de covid (encima fue en mi propio lugar de trabajo).

Te puede interesar: Licencias y suspensiones, la nueva forma de despedir de Mera Solutions

Como estudiantes también la vivimos. Durante toda la pandemia el Gobierno no tomó una sola medida para garantizar la famosa continuidad pedagógica de la que tanto hablaban. Eso hizo que en nuestro terciario por ejemplo, uno de cada cuatro compañeres dejara de cursar, por falta de conectividad y dispositivos.

LID: Claro, hay mucho descontento entre los jóvenes con la situación.

MU: Muchos tenían expectativas en el cambio de gobierno, porque Alberto Fernández decía que iban a revertir el desastre que dejó el macrismo, pero más bien vieron que su situación no cambió e incluso empeoró con la pandemia. Pasa que acá hubo decisiones políticas y nuevamente se eligió a los empresarios y no las necesidades de los trabajadores.

Pero ese descontento no se tiene que ir por derecha. Aunque Cambiemos quiera esconder a Macri, sabemos bien quiénes son, ya padecimos su gobierno. Y ni hablar de los liberfachos, como les decimos nosotros, que te hablan de “libertad” y llevan en sus listas a defensores de la dictadura.

También te quieren decir que hay apatía de los jóvenes hacia la política, porque lo que quieren es que se queden en sus casas comiéndose esa bronca y que no se metan a discutir lo que pasa en el país. Eso también tenemos que pelearlo: los jóvenes sí tenemos que meternos en la política porque es nuestro presente y nuestro futuro, es el que nos quieren dejar.

Te puede interesar: Gran acto de Bregman y Del Caño junto a miles de jóvenes en Parque Centenario

Hace unas semanas estuvimos en un gran acto de la juventud en Parque Centenario, con cientos de jóvenes, repartidores, precarizados, desocupados y también estudiantes, junto a Nico del Caño y Myriam Bregman. Fue realmente emocionante porque, contra los fachos que quieren volver a la dictadura, nosotros somos la juventud que levanta con orgullo y bien en alto la lucha contra la impunidad, por Julio López, Santiago Maldonado y Facundo Castro.

Somos la generación de la marea verde, que logró imponer en la calles el derecho al aborto; de la juventud sin miedo que se levantó en Chile y en Colombia. Venimos peleando contra la precarización de las plataformas, de los negocios de comidas rápidas y tantos trabajos basura que nos quieren exprimir todo. Así que ni ahí con la apatía que nos quieren plantear.

LID: ¿Cómo es la situación de la juventud en Vicente López?

MU: Mirá: como te decía antes, los jóvenes somos un sector muy golpeado. La precarización es nuestra realidad en el distrito y a nivel nacional, particularmente en Vicente López vemos cómo el Municipio hace acuerdos con multinacionales como Starbucks y McDonald’s para fomentar este trabajo precario. Los sueldos son bajísimos y te quieren meter la idea meritocrática del esfuerzo y naturalizar que así son los primeros empleos.

Vicente López es un municipio expulsivo, si queremos alquilar nos tenemos que ir a vivir a otro lado, acá es carísimo. Los quiero invitar a que vean el video que hicimos, donde hablamos de este problema.

Acá, Jorge Macri siempre favorece el negocio inmobiliario, incluso queriendo destruir áreas protegidas, como vienen denunciando los vecinos y las organizaciones ambientalistas sobre la reserva ecológica. Y desde ya, eso no pasa solo acá: la verdad es que no hay grieta a la hora de destruir el medio ambiente. Están los negociados de la megaminería, el fracking y de las granjas porcinas, que han encontrado enorme resistencia en la juventud.

Por otra parte, a nivel educativo vemos varios problemas. En el [ISFD, N. del E.] 39 el Centro de Estudiantes viene hace años organizando la pelea por las condiciones de cursada, porque no tenemos gas. También nos venimos organizando con campañas y en comités por la conectividad y por becas.

Te puede interesar: En Vicente López quien manda es el enorme negocio inmobiliario

LID: ¿Algo más que quieras agregar?

MU: Sí, quisiera cerrar diciendo que desde el Frente de Izquierda Unidad tenemos el desafío de ser una fuerza social, una tercera fuerza nacional. Los jóvenes estamos cansados de ver a la casta política y los empresarios disfrutar de sus privilegios, de sus fiestas de cumpleaños, que nos hablen del deseo y la sexualidad gente que no tiene nada que ver con nosotros ni sabe lo que tuvimos que pasar. Somos los trabajadores los que le tuvimos que poner el cuerpo a la pandemia.

Por eso, como dicen Nico y Myriam, esa bronca que nos genera la situación la tenemos que transformar en lucha y en organización. Frente a la precarización, estamos proponiendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas para trabajar todos, con un salario igual a la canasta familiar y terminar con la desocupación. Que la plata deje de ir al FMI y realmente se invierta en salud y educación, en presupuesto para un plan de emergencia contra la violencia de género, en construcción de viviendas populares, en verdaderas becas para que podamos estudiar, en conectividad gratuita.

Te puede interesar: Myriam Bregman con estatales: "Ante tanta desilusión no hay que quedarse masticando bronca"

Quiero invitar a todos los pibes del profesorado y de Vicente López que se sienten identificados con nuestras ideas a ayudarnos en esta campaña a fiscalizar y, sobre todo, a organizarse con nosotros en esta gran tarea que tenemos por delante. Pueden contactarnos a nuestras redes en el Instagram de la Juventud del PTS Vicente López y en el de Tesis XI en el ISFD 39.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias