Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Joven fue secuestrada en Salta y estuvo 34 días en cautiverio en Tucumán

Recientemente se conoció la noticia de una joven salteña secuestrada por su expareja en una vivienda en Banda del Rio Salí, sometida a abusos.

Mercedes Lizondo

Agrupación Marrón Docente

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

El Juzgado de Garantías Nº 2 y la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, de donde es oriunda la joven, ante la sospecha de que la misma podía encontrarse en Tucumán, habían ordenado el allanamiento. Allí se dieron con que efectivamente un hombre tenía cautiva a la joven que hacía 34 días se encontraba desaparecida. ¡34 días!

Los medios dan cuenta de que la joven fue rescatada por personal policial salteño y con la colaboración de personal de la comisaría de Banda del Río Salí, la misma fuerza represiva que lejos de caracterizarse de héroes que rescatan personas, viene siendo denunciada por torturas, como se ha denunciado.

En su declaración, la joven, que fue sometida durante más de un mes, declaró que ya había denunciado a este hombre por violencia de género. Una muestra más de cómo los gobiernos y sus instituciones hacen oídos sordos a los casos de violencia machista, en una provincia con uno de los índices más altos de casos de abusos sexuales.

Por esto, el último 3 de Junio, miles nos movilizamos exigiendo respuestas por parte de los gobiernos, que solo han el reclamo para hacer demagogia, en el mejor de los casos.

El gobierno de Macri anunció medidas para contrarrestar la violencia de género que no sólo son limitadas, sino que se aplicarán a partir del año que viene. ¿Cuántas mujeres menos tendremos entre nosotras? ¿Cuántas más víctimas de todo tipo de abusos?

Esta es la tierra de Marita Verón, Paulina Lebbos, Pamela Laime, Belén y Milagros, pero también es la tierra donde miles nos movilizamos para tirar abajo el fallo de Marita Verón, donde miles marchamos por NiUnaMenos, y donde miles estamos luchando para conquistar la libertad de Belén. También en La Banda, donde se produjo este caso, nos venimos organizando contra la violencia de género.

Los días 8, 9 y 10 de Octubre se realizará en Rosario el XXXI° Encuentro Nacional de Mujeres. Tenemos el desafío de ser miles gritando #NiUnaMenos, Libertad a Belén, y de organizarnos por la conquista de todos nuestros derechos. Para prepararnos, este jueves Pan y Rosas realizará un plenario junto a Noelia Barbeito, senadora por el PTS-FIT en Mendoza, y Laura Villches, legisladora por el PTS-FIT en Córdoba. El plenario se realizará en Entre Ríos 303, a las 18.







Temas relacionados

Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO