Mundo Obrero

PLENARIO ATE ENSENADA

José Montes: “En las calles para que el Gobierno retroceda y el Astillero vuelva a producir al 100 %”

Este viernes se realizó el plenario convocado por el cuerpo de delegados del Astillero y ATE Ensenada con la presencia de gremios de la región y delegaciones del país. Aquí la intervención de José Montés, histórico dirigente del Astillero y dirigente del PTS.

Viernes 24 de agosto de 2018 | Edición del día

plenario ATE Ensenada: José Montes, dirigente del PTS - YouTube

"Lo que quiero plantear en función de todas las discusiones que se fueron dando y los planteos que se hicieron, creo que la reunión de hoy, que nosotros en asamblea tendremos que evaluar los resultados de la misma, significa un cambio y que ese cambio lo logramos movilizados en las calles. Que haya habido una reunión después de tanto tiempo que nos vienen atacando, después de la brutal represión y que el ministro de Trabajo tuviera que salir a decir que no está en sus planes ni privatizar ni cerrar ni despedir, es un cambio en la situación y ese cambio lo conseguimos nosotros con el apoyo y la colaboración de ustedes que estuvimos en las calles.

Pero hay un refrán que dice que en política no se hiere se mata, entonces si el Gobierno esta retrocediendo nosotros tenemos que encontrar la manera de seguir empujandolo cada vez mas. Yo creo que para lograr los objetivos que tenemos no nos podemos conformar con que nos firmen un acta que diga no vamos a despedir, no vamos a privatizar, no vamos a cerrar, no vamos a hacer esto, porque esa es un poco la experiencia que están viviendo los trabajadores de Río Turbio, que consiguieron la reincorporación pero hace meses que están parados porque el Gobierno no pone plata para que continúe la producción de la mina de Río Turbio. Y nosotros ya vivimos una experiencia parecida bajo el menemismo en los ‘90, cuando nos desfinanciaron el Astillero, paralizaron todas las obras y estuvimos mas de un año que los 1100 compañeros que entrabamos a las siete de la mañana y salíamos a las tres de la tarde, parecía la colonia Montes de Oca porque todo el mundo andaba cabizbajo, dando vueltas por todo el Astillero porque no teníamos trabajo. Nosotros no podemos permitir eso, tenemos que mantener en alto la reivindicación de que queremos un astillero cien por cien estatal, un astillero produciendo para la soberanía nacional, para construir los barcos y todas las obras metalmecánicas que podamos producir en el astillero y ese camino nosotros lo tenemos que seguir empujando al Gobierno para conseguirlo en la calle.

Entonces yo lo que planteo concretamente, mas allá de que tendremos que terminar de resolver nosotros en una asamblea del Astillero, es que antes del 12 (de septiembre) en esa medida que se discutió acá y que vamos a llevar adelante entre todas las organizaciones tenemos que hacer una nueva acción en las calles del Astillero para seguir presionando y apretando al Gobierno para hacerlo hocicar y hacerlo retroceder y exigir que ponga la plata que necesitamos para volver a producir al 100 por 100".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO