×
×
Red Internacional

Repudiable.José Luis Espert: "Los seres humanos normales festejamos el Día de la Raza"

El candidato liberal se descargó en redes sociales contra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Aunque apunta la polémica hacia el kirchnerismo, la ofensa es contra los pueblos originarios, a quienes el Estado continúa avasallando sus derechos.

Martes 12 de octubre | 12:21

El liberal José Luis Espert, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, quien forma un bloque político e ideológico con Javier Milei, lanzó un polémico tuit en alusión al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Efeméride de la llegada del conquistador Cristóbal Colon al continente americano en 1492.

"Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico festejarán", publicó.

A pesar de la aclaración del liberal de que "eso no es racista", querer reivindicar la fecha como el "Día de la raza" es cuestionable, por lo menos en tres aspectos. En principio, por la disputa histórica por el sentido de la conquista española y el sometimiento y genocidio sobre los pueblos que primero habitaron estas tierras y sobre los que esclavizaron de África. En el mismo sentido, porque en este caso, "raza" se refiere a la hispanidad, borrando las particularidades culturales originarias y africanas. Y en última instancia, también porque los avances científicos en la secuenciación de genoma humano y diversos debates sociales y culturales, han cambiado el paradigma racial, sustituyéndolo por el de etnias.

En en una entrevista para la revista Ideas de Izquierda, Luciana Mignoli, de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina, explica que: "El 12 de octubre es una fecha de profundo significado para los más de 500 pueblos indígenas de América. De hecho, algunos movimientos indígenas durante mucho tiempo –y algunos aún lo siguen haciendo– celebran el 11 de octubre como Último día de la libertad de los pueblos originarios”. Y aclara que "durante largos años se ’celebró’ el Día de la Raza. Sí, se vanagloriaba la llegada de Colón y de los españoles que vinieron a ’civilizar’ a las supuestas razas inferiores que habitaban estos territorios y que fueron sometidas por las diversas conquistas".

Te puede interesar: 12 de Octubre: la invisibilidad del genocidio indígena y el rol del Estado

Desde el año 2010, el 12 de octubre se conmemora como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Originalmente, conmemorar la fecha como el "Día de la Raza", fue iniciativa de un ministro de España a inicios del siglo XX, como una reivindicación de una supuesta raza "hispánica". En Argentina, fue el presidente Hipólito Yrigoyen quien, en el año 1917, la definió como el “Día de la Hispanidad”.

La declaración, en redes sociales, del liberal Espert, sobre lo que celebran "los seres humanos normales", más que una polémica contra el oficialismo por el cambio en la conmemoración de la fecha: representa una ofensa y un insulto a los descendientes de los pueblos originarios. Las comunidades de Jujuy, por ejemplo, llaman a la fecha Día de la Resistencia Indígena y este mismo martes, llegaron con sus reivindicaciones a San Salvador de Jujuy.

Por otro lado, la violencia del Estado contra los pueblos originarios continúa, gobierno tras gobierno de distintas fracciones políticas, hasta el día de hoy. Aunque fue un gobierno kirchnerista el que decretó la fecha como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el oficialismo está muy lejos de haberles garantizado el derecho a sus territorios ancestrales y a la autodeterminación de sus pueblos. Los dichos de Alberto Fernández sobre que los argentinos bajaron de los barcos, pueden parecer un detalle cuando vemos la continuidad de la represión a los pueblos originarios, que son hostigados y expulsados de sus hogares para favorecer el negocio de grandes terratenientes como Beneton en el Sur o el poder de los sojeros en Formosa.

Sin ir más lejos, este mismo martes, pueblos originarios de Jujuy finalizaron una procesión que duró 10 días, la sexta Caminata por el Agua y la Vida. Denuncian el avance de proyectos extractivistas que afectan sus fuentes de agua. También, organizaciones indígenas se concentran frente al Congreso de la Nación y dicen: "A 529 años de la invasión y el genocidio seguimos vivos, resistiendo y defendiendo nuestros espacios territoriales". A la vez que exigen una prórroga de la ley emergencia territorial de las comunidades indígenas y una ley de Propiedad Comunitaria Indígena, la descolonización y el respeto de la diversidad cultural.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias