Sociedad

ENSENADA

Jose Luis Cabezas: homenaje al fotógrafo en un barrio que tomó su nombre

Fue en el día de ayer en la localidad de Ensenada, convocado por la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) que lo recordaron junto a vecinos del barrio al cumplirse 24 años de su asesinato.

Martes 26 de enero | 07:30

El escenario fue una calle del barrio, con distanciamiento social, calor, y la confianza de saber cuando se hace algo simple pero importante.

El barrio fue fundado por migrantes de diferentes lugares del continente, trabajadoras y trabajadores que con sus propias manos levantaron cada tramo de lo que hoy es el “José Luis Cabezas”. En los primeros años de organización, cuando había que decidir muchas cosas porque aun estaba todo por hacer, apareció el nombre: “En aquel momento surgió la idea de un vecino, de por que no le ponemos José Luis cabezas, ya que justo pasó el crimen. Entonces por mayoría de la gente se quedó el nombre” contó a los reporteros, Pedro, uno de los fundadores del lugar. Luego anunciaron que como homenaje y en reafirmación de su identidad, el 25 de enero sería también la fecha de aniversario del barrio.

El calor de la jornada de ayer superaba los 30 grados de sensación térmica y el polvo de la calle sobrevolaba el ambiente, pero el clima del homenaje fue sencillo y fraterno entre trabajadoras y trabajadores de diferentes oficios que se alternaban para hablar en las puertas del centro comunitario ante la imagen en la pared que pregona “NO SE OLVIDEN DE CABEZAS” acompañada por su imagen.

”Conocí la historia que había un barrio José Luis cabezas hace algunos años, mediante noticias tristes a veces, como el tema de l a inundación, con el tema del Covid el año pasado” contó para los vecinos Gabriel Michi, periodista y compañero del fotógrafo en referencia al barrio que fue noticia por los retenes policiales que lo mantuvieron aislado por casos de covid-19,y el brutal despojo que sufrieron cuando las inundaciones y la desidia del 2 de abril de 2013 les arrebató las pocas cosas que tenían.

“Decidimos como sindicato adherir al acto convocado por reporteros gráficos doblemente, porque es un reportero grafico y hoy es el día del reportero grafico en su memoria, y además porque era sacarlo un poco de nuestro tradicional acto en Plaza San Martin” intervino Chiche Guillen, Secretario de SIPREBO, que remarco la importancia de “ponernos mas cerca de la gente para compartir”.

“Estamos pidiendo que vuelvan a prisión sus asesinos, que cumplieron una parte mínima de su condena. Los reporteros gráficos convirtieron a José Luis en alguien que los acompaña en cada nota. Cuando a José Luis lo asesinan buscaron primero silenciar al periodismo y a su vez apagar sus imágenes, y lo que lograron fue todo lo contrario: que las voces se multipliquen, que la gente salga a luchar por José Luis Cabezas, y que los fotógrafos en cada foto hagan también un homenaje a José Luis Cabezas. Y para nosotros es en alguna forma mostrar que si bien la justicia deja estas deudas, hay también una cuestión de justicia social que es mucho mas fuerte”, finalizó su compañero Daniel Michi.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO