Política

CASO LÓPEZ

José López está en Comodoro Py declarando por Sueños Compartidos

El exsecretario de Obras Públicas se encuentra en los Tribunales de Retiro, declarando en lo que se lo investiga por presunto desvío de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | 11:08

El exsecretario de Obras Públicas, José López, se encuentra en los Tribunales de Comodoro Py prestando declaración en el marco del programa Sueños Compartidos en el cual es investigado por presunto desvío de fondos públicos destinados a viviendas sociales. El exfuncionario permanece detenido desde el pasado 14 de junio cuando fue encontrado en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez tratando de esconder casi 9 millones de dólares que estaban en bolsos.

Dentro de esta causa, la titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también está citada a declarar, el próximo jueves. En tanto, el ex ministro de Planificación, y diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido, tiene fijada la indagatoria para el 8 de agosto.

La causa investiga si, "valiéndose del prestigio y la trayectoria de las Madres, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos, nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaria de Obras Públicas, dependencias de Planificación, para la construcción de viviendas sociales".

Por otra parte, por orden del juez Refecas, se tasó la casa que López posee en el Dique Luján. La misma fue valuada en 680.000 dólares y su alquiler mensual fue estimado en 3.500 dólares, aproximadamente 52.500 pesos mensuales, una suma muy superior a la que figura en el contrato.

Por contrato, López figura pagando 17.500 pesos mensuales durante 2016. El primer contrato que está en la mira judicial fue firmado en 2011 por un valor mensual de 8.800 pesos. En la causa se sospecha que López es el real dueño de la propiedad y que simulaba rentarla, por lo cual la casa sería incorporada a la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Por último, días atrás, José López había renunciado a su cargo de diputado del Parlasur y desde la cárcel. Pese a la renuncia presentada por el exfuncionario desde la cárcel, el próximo 12 de agosto el organismo deberá continuar en Montevideo con el procedimiento disciplinario que se le abrió para la expulsión, ya que de acuerdo al reglamento interno no puede hacerse efectiva la renuncia si hay un procedimiento disciplinario en marcha.







Temas relacionados

José López   /    Comodoro Py   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO