×
×
Red Internacional

La medida de fuerza fue convocada para este miércoles a la mañana por el cuerpo de delegados. Reclamaron mejoras salariales y por el pase a planta permanente de los precarizados.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de diciembre de 2022

El corte comenzó en la puerta del hospital, ubicado sobre la calle René Favaloro, y continuó hasta la ruta 197. Entre las principales exigencias están el cobro de un bono de fin de año de 100 mil pesos, el pase a planta de los becarios, la reincorporación de dos despedidos y mejores condiciones laborales.

Esta protesta fue convocada por el cuerpo de delegados del Mercante de ATE lista Negra. Paralelamente se desarrolló el paro provincial que convocó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), en la cual se desarrollaron distintas acciones locales y regionales. Esta última medida de fuerza duró 24 horas y tuvo como fin pedir la inmediata reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial para el equipo de salud. Además, reclamaron la “desprecarización laboral” en todas sus formas, aprobación del Pase de Ley 10.430 a 10.471 y extensión del Desgaste Laboral en los municipios. Los trabajadores de la salud siguen luchando por la salud pública evidenciando así que no son casos aislados y poniendo en relieve la necesidad de un mayor presupuesto.

Te puede interesar: Tigre: con un corte de ruta, trabajadores de la salud reclamaron aumento salarial

Precarización laboral

En diálogo con este medio, fuentes cercanas al cuerpo de delegados mencionaron que una de las principales exigencias a las autoridades del único hospital provincial del distrito fue la reinstalación de dos trabajadores de la Unidad de Pronta Atención (UPA) n⁰ 15 de José C. Paz que fueron despedidos a principios de abril. Se trata de un empleado de limpieza y de una técnica de laboratorio que no les renovaron la beca por la que fueron contratados. Ellos ingresaron el año pasado en el contexto de la aplicación de las estrategias integrales de vigilancia para COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

Te puede interesar: José C Paz: despidieron a dos trabajadores de la Unidad de Pronta Atención nº 15

En ese sentido, los trabajadores de la salud rechazaron el régimen de “becas de contigencias”, un sistema de contrato laboral por tiempo indeterminado donde los empleados no tienen aportes jubilatorios ni tampoco se les computa antigüedad. Esta modalidad precaria está fijada en el Decreto 5725/89 de la gobernación bonaerense, el cual establece que entre el Estado provincial y el becario no hay una relación de empleo público. De esta manera, este último no tiene su puesto de trabajo garantizado y puede ser despedido cuando las autoridades le notifique que desaparecieron los “motivos por los cuales fueron otorgados la beca”.

Esta forma de precariedad laboral tiene como trasfondo el vaciamiento a la salud pública por parte de los últimos gobiernos y que se profundiza en un contexto de ajuste signado por el acuerdo con el FMI. Contratos basura, monotributo, sobrecarga laboral y salarios por debajo de la canasta familiar en los trabajadores sanitarios repercute directamente en la atención que se les brinda a los usuarios. Por eso, otro de los reclamos de los profesionales de la salud paceños fue que pasen a planta permanente todos los que están bajo esta modalidad de trabajo

Un gran encuentro nacional

La pelea por mejoras salariales que encabezan los residentes y profesionales de la salud a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires se da en un contexto de vaciamiento y deterioro de la salud pública. Mientras el gobierno destina millones al FMI y a subsidios a las grandes empresas, los trabajadores y usuarios reciben un ajuste que, no solo se expresa en bajos salarios y pluriempleo, sino también en el impedimento a un acceso integral al derecho a la salud.

El conflicto de los residentes y concurrentes en CABA demostró que luchar tiene sus frutos. La “marea blanca” se expande con más fuerza. Desde la Agrupación Marrón plantean que es correcto avanzar en acciones comunes, pero también hay que construir un gran encuentro nacional de coordinación y unidad de todas las luchas, para arrancarle a las centrales sindicales un verdadero paro nacional y plan de lucha. A todos los que comparten esta perspectiva los estan invitando a firmar el petitorio que están impulsando.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias