×
×
Red Internacional

Crisis educativa. José C Paz: "Así no podemos volver a las escuelas"

Desde La Izquierda Diario publicamos la segunda parte de entrevistas que realizaron docentes de José C Paz con el objetivo de mostrar la voz de las mujeres jefas de familia quienes cuentan cómo están atravesadas por las problemáticas de la crisis sanitaria, económica y social que vivimos.

Yesica CarvajalDocente de Plan Fines | Agrupación La Marrón

Viernes 7 de agosto de 2020 | 00:06

Esta semana asistimos a la entrega de bolsones de mercadería de la escuela primaria 27, conversamos con Lucía una de las madres que se acercó hasta allí, ante la pregunta de la vuelta a la escuela, nos decía: "Así es muy difícil volver, por el coronavirus, además no tienen agua a veces, gas no sé si tienen y por el tema del baño…lo del pozo es complicado, fuimos al Consejo Escolar pero no vinieron" nos dice como expresión de una realidad que se multiplica en casi todos los municipios del Conurbano en relación al estado de las escuelas.

"Tenemos que llevar además cosas básicas como papel higiénico, lavandina, etc."
agrega Natalia, otra de las madres. Dejando a la luz que hay elementos necesarios para el sostenimiento del aseo de los establecimientos que recae en las familias como también en las docentes y auxiiares. Es el Estado quien debería garantizar todo lo necesario.

Te puede interesar: Escuelas de José C. Paz: ¿están preparadas para una eventual vuelta a clases

Conectividad: acceso wifi para todos

"A veces no tengo crédito en el celular, porque no estoy trabajando. Mi marido está sin trabajo y tenemos a mi suegro que está muy enfermo. Además tengo un solo celular para dos chicos, uno está en secundaria y otro en primaria tengo que hacer una carga de $200 para tener internet y comprar un pack que dura 5 días, pero a veces no llegas, si existiera wifi gratis sería más fácil" explicaba Natalia.

También nos acercamos a la escuela primaria 28. Allí hablamos con Yésica:
"en mi caso es complicado porque todo llega a mi teléfono, no tengo computadora así que me resulta difícil, con las tareas estamos bastante quedados… los más chiquitos dependen de mi teléfono, wifi no tenemos, pago con abono por mes y con eso nos manejamos".

"Yo creo que a los chicos no hay que sobrecargarlos con las tareas, porque es una situación especial, están encerrados todo el día, se sobrecargan y no quieren hacer la tarea. Además el contexto en casa es una cosa y otra es el contacto con tus compañeros, me parece que complicarlos y exigirles tanto no está bueno. A veces los papás no tienen las herramientas pedagógicas para poder trabajar con ellos".

"Sería bueno que fuera equitativo, la otra vez escuchaba al ministro que esto iba a aumentar las desigualdades, creo que exactamente es eso, no todos tenemos el acceso, no todos tenemos la posibilidad de tener dispositivos de tecnología".

Entonces el estado tendría que garantizar el acceso tanto a estudiantes como a docentes;las empresas telefónicas hoy privatizadas, que vienen ganando millones tienen que estar a disposición de las necesidades de las mayorías populares y ser estatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios.

La precariedad de la vida: el IFE no es suficiente

En cuanto a este subsidio Yésica nos comenta: "En mi caso yo no cobro el IFE, pero lo cobra una de mis hermanas, le sirve pero igualmente no alcanza porque hoy las cosas están tan caras...".

"Yo diría que el gobierno puede dar algo más porque como te digo hay muchas familias que necesitan" dice convencida Elsa.

"No llegas al mes, porque te dan dos aceites chiquitos, dos puré de tomates, 1 kg de azúcar, 1 arveja, 2 arroz, fideos, 2 galletitas, 2 leches" nos cuenta Natalia.

José C Paz es uno de los distritos más pobres del conurbano, de camino a las escuelas podemos corroborar las calles tan deterioradas, por falta de inversión. La precariedad de la vida a la que estamos expuestos los paceños duele. El intendente Ishii lleva cuatro mandatos al frente del municipio y no ha dado salidas de fondo para cubrir las necesidades de los trabajadores.

Como en toda la PBA y por la responsabilidad política de Axel Kicillof, la cantidad de alimentos entregados, los cuales administra el SAE (Servicio alimentario escolar) son insuficientes, en la mayoría de las escuelas no hay para todos los estudiantes y sólo hay para el cupo de los que están anotados en el comedor. El SAE ya avisó que no habrá más, pero si observamos sus redes sociales oficiales vemos que todo marcha bien.

En relación al sindicato, Suteba Gral. Sarmiento que es dirigido por la Celeste sólo hace declaraciones pero no organiza ni a la docencia ni a la comunidad para que lleguen alimentos en cantidad y calidad para las familias, tampoco hace una exigencia firme al gobierno nacional ya que están totalmente alineados. Y ni hablar si miramos fotos de quienes dirigen el sindicato docente en la zona, que en ocaciones pasan por las escuelas sólo para la famosa selfie.

Te puede interesar: De Ushuaia a la Quiaca: seamos miles para organizarnos y ganar las calles por nuestras demandas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias