GENOCIDIO

Jornadas en homenaje a Chicha Mariani

Entre los días 20 y 24 de Noviembre se llevaron a cabo las jornadas en homenaje a Chicha Mariani. El 19 de Noviembre hubiera cumplido años y el 24 se cumplieron 42 años del ataque genocida a la casa Mariani Teruggi

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 23:45

  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez
  • Foto de Javier Gonzalez

1 / 13

Fotos de Javier Gonzalez

Durante cinco días consecutivos se realizaron jornadas en homenaje a Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y ex presidenta, y fundadora de la Asociación Anahí. Su nieta Clara Anahí fue apropiada el 24 de Noviembre de 1976 durante el ataque genocida a la casa de su madre y padre al mando de Camps y Etchecolatz. Los primeros días la sede del homenaje fue el Centro Cultural de la Universidad Nacional de La Plata, Edificio Karakachoff y el último en la puerta de la casa como todos los años para el aniversario del ataque.

Este fue el primer año en el que Chicha ya no estaba entre nosotras y nosotros. Pero su incansable lucha dejó sus frutos para que las futuras generaciones la tomen en sus manos.

El martes 20 se realizó la apertura de la muestra permanente “Chicha”, cuyos montajes y coordinación estuvieron a cargo de una de las más importantes asistentes de Chicha, Graciela Dora Ledantes y la presentación a cargo de Leticia Finocchi de la Asociación Anahí. Siguió el Video instalaciones sobre Chicha a cargo de Cocina 501 presentado por Raúl Finkel con la participación de Elsa Pavón, Presidenta de la Asociación Anahí y el periodista y biógrafo de Chicha Juan Martín Ramos Padilla.

El miércoles 21, aniversario 41° de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, se llevó a cabo una charla sobre identidad con la presentación a cargo de Cristina Solano y la participación de Elsa Pavón, las nietas recuperadas Paula Logares y María Victoria Moyano Artigas, el Presidente del CODESEDH Norbereto Liwski y la ex Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos María Belén Rodríguez Cardozo.

El jueves 22 se realizó la charla sobre justicia, con la participación de abogadas y abogados que patrocinaron a la Asociación Anahí. Se trata de Sara Cánepa, Verónica Bogliano, Fernanda Canggianelli, Nicolás Tassara, quien sigue patrocinando a la Asociación, y Alejo Ramos Padilla.

El viernes 23 se proyectó el documental realizado por Ana Cacopardo “Historias debidas” y fueron comentaristas las integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Anahi Claudia Tello y Lucía Abbatista.

El sábado 24, en la puerta de la casa que hace 42 años sufría el ataque genocida por el que perdieron la vida los militantes Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe, Alberto Oscar Bossio, Juan Carlos Peiris, Roberto César Porfidio, la militante Diana Teruggi y secuestraron, desaparecieron y apropiaron a Clara Anahí Mariani Teruggi, quien tenía tres meses y hasta hoy se encuentra desaparecida.

Fue una jornada llena de arte. La conducción del acto estuvo a cargo de Cristina Solano. Marco Teruggi, primo de Clara Anahí, abrió el mismo con sus palabras. A continuación con mi amiga Cecilia Porfidio realizamos el baile compuesto para la ocasión “Nuestra Abuela de Corazón”.

Foto de Javier Gonzalez

Siguió el grupo musical “Superpibas”, las palabras a cargo de Laureano Barrera, periodista que se encuentra escribiendo una biografía sobre Chicha, de las y los jóvenes del Equipo de guías de la Casa Mariani Teruggi y de Nicolás Belardi, sobreviviente del ataque a la casa de militantes montoneros en la ciudad de La Plata, El Bichicui.

El cierre estuvo a cargo de dos grupos de danzas, la bailarina Julieta Ranno con la música de Marian Betervide y el vestuario de Natalia Suárez y la obra “Entonces” de alumnas y alumno de la bailarina de Estudio La Casa Mariana Estévez que contó con su participación.

Foto de Javier Gonzalez

Desde el CeProDH nos hicimos presente leyendo estas palabras:

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos adhiere a este acto en homenaje a la inmensa luchadora Chicha Mariani y en repudio al ataque genocida perpetrado por la policía bonaerense al mando de Camps y Etchecolatz hace 42 años.

Creemos que debemos seguir su lucha por terminar con la impunidad de los genocidas y por encontrar a todas las hijas y los hijos de las desaparecidas y los desaparecidos que fueron apropiadas y apropiados, redoblando la organización y la lucha en las calles para frenar además el ajuste y la represión de este gobierno contra la clase trabajadora y el pueblo. Nos solidarizamos con les trabajadores de SIAM que se encontraban reclamando por los despidos y anoche fueron desalojades con gases y golpes por la policía.

Chicha Mariani presente ahora y siempre!

Clara Anahí te seguiremos buscando!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO