×
×
Red Internacional

Familias en la calle nunca más: no al desalojo.Jornada solidaria en el barrio Nueva Unión de Rafael Castillo en La Matanza

El sábado por la tarde, en el Barrio Nueva Unión, se puso en pie la escuelita de verano para las y los niños del barrio y se entregó la donación de alimentos, ropa y juguetes que se juntaron entre los distintos clubes del PTS y Suteba La Matanza, como parte de la campaña de solidaridad en la pelea por tierra y vivienda.

Ezequiel FernándezTrabajador de aplicaciones

Lunes 10 de enero | 12:15
Solidaridad con La Nueva Union contra la amenaza de desalojo. - YouTube

Hace poco tiempo atrás las vecinas y los vecinos del Barrio Nueva Unión de Rafael Castillo se enteraban que sobre sus espaldas recaía una orden de desalojo del predio donde viven cientos de familias que pelean por el derecho a tener un lugar donde vivir.

En ese momento, comenzó a llegar la solidaridad de diferentes sectores que se sumaron a los cortes que se realizaron.

Te puede interesar: Tierra para vivir.#NoAlDesalojo: La solidaridad de diferentes sectores con el barrio La Nueva Unión

Finalmente, el sábado pasado se entregó a la comisión de Mujeres del barrio La Nueva Unión donaciones de juguetes, comida, ropa y artículos de limpieza que se juntaron en el marco de la campaña de solidaridad “Por una navidad y año nuevo sin familias en la calle”. Docentes, estudiantes, trabajadores de la salud, artistas, y trabajadores precarizadxs de la Red fueron parte de la campaña y actividad. Estuvo presente Jorgelina Esteche, docente y referente del PTS-FITU en Morón. También se sumaron docentes nucleados en el Suteba La Matanza.

Se puso en pie, también, la escuelita de verano junto a docentes y estudiantes terciarixs y universitarixs que acompañaron en la jornada a una decena de niños y niñas, que entre juegos y risas pasaron una tarde de sábado, como parte de un plan de verano que acompañe la escolaridad, con distintas iniciativas recreativas, culturales y lúdicas.

Como lo cuentan las propias mujeres de la Comisión estas actividades fueron organizadas en conjunto para rodear de solidaridad la pelea que llevan adelante en el barrio por tierra y vivienda, y también avanzar y profundizar el proceso de organización que vienen llevando adelante por sus derechos. Cuentan que muchas familias del barrio se mostraron entusiasmados y llamaron a continuar esta actividad en distintos lugares del barrio.

La escuelita impulsada por los docentes y estudiantes, y la colecta de donaciones, se propusieron previamente en una reunión de solidaridad con vecinxs,
dónde participaron varias organizaciones políticas, sociales y de DDHH, como el SERPAJ y el CEPRODH que apoyan la pelea de las cientas de familias .

Dicha reunión se realizó, porque a partir de la orden de desalojo sin fecha, los vecinos gracias a la movilización y medidas de lucha y lograron que el gobierno realice un censo en el marco de una mesa de negociación con el municipio donde gobierna Fernando Espinoza y con el de Axel Kicillof de la provincia de Bs As.
El mismo gobierno que acaba de pagarle millones de dólares al FMI, dinero que se podría utilizar, por ejemplo, para la construcción de miles de viviendas para familias que se encuentran en situación de calle.

Todas estas actividades, impulsadas por los vecinos con el apoyo de organizaciones, son en solidaridad al barrio, en perspectiva de poder unir fuerzas con otros trabajadores, con otras tomas, y de tener una mayor coordinación para enfrentar la crisis.

El estado es responsable del problema de la vivienda, la alimentación y la falta de educación para los cientos de niñxs que se encuentran en el barrio.

Desde el PTS, repudiamos la amenaza de desalojo sin fecha y hacemos responsable al gobierno de lo que suceda con las familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias