×
×
Red Internacional

Se realizó el pasado jueves frente a los Tribunales federales de la Capital bonaerense. Se denunció el rol del Estado, de los gobiernos, de la justicia y de la policía.

María Díaz ReckDocente y congresal de Suteba La Plata

Viernes 9 de julio | 09:38
Fotos: Sabrina Ramírez

La jornada contó con la presencia de distintas agrupaciones de mujeres y disidencias. También estuvo presente Nelly Gamboa, mamá de Sandra Ayala Gamboa, quien fue víctima de femicidio el 22 de febrero de 2007 en un edificio perteneciente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

El Estado es responsable, fue una consigna que se escuchó durante la acción.

También estuvo presente el caso de la joven Camila Cinalli, desaparecida desde el 29 de agosto de 2015 en San Miguel del Monte. Y el de Johana Ramallo, de quien el próximo 26 de julio se cumplirán 4 años de su desaparición. La última vez se la vio en la estación de servicio de 1 y 63 de La Plata. Desde ese día comenzó una lucha testigo en la región. Fue y es una muestra delcarácter de clase y patriarcal que tiene el Estado, donde miles de mujeres desaparecen y son víctimas de las redes de trata para la explotación sexual.

Según datos actualizados a mayo del 2017 por el informe “desaparición en democracia” elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), hay 3.228 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro país.

Mientras los nombres de mujeres asesinadas, víctimas de redes de trata, desaparecidas siguen sumándose a una larga lista de bronca y dolor, la justicia patriarcal y machista sigue cajoneando causas, sin investigar a fondo las redes de trata y sus múltiples complicidades con las fuerzas represivas, empresarios y funcionarios de los gobiernos de turno.

A su vez, uno de cada cinco femicidas pertenece a alguna de las fuerzas represivas. En la policía bonaerense, por ejemplo, hay 6.000 agresores denunciados por violencia, de los cuales el 80% siguen en funciones.

Te puede interesar: Ni Una Menos: entre los dichos y los hechos

Bajo un maquillaje “progresista”, tanto el ministerio nacional que conduce Elizabeth Gomez Alcorta como el de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Estela Díaz, se han demostrado totalmente impotentes para evitar y prevenir los femicidios, los travesticidios y la violencia machista. Está claro que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad no se tradujo en programas integrales para la atención de víctimas de violencia de género.

El próximo 11 de julio se cumplen 4 meses de la desaparición de Tehuel. Las organizaciones de mujeres y disidencias estaremos en las calles una vez más, exigiendo su inmediata aparición con vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias