×
×
Red Internacional

Se llevaron a cabo diferentes actividades para visibilizar la situación represiva y el cerco policial que están sufriendo en el Lof Quemquemtrew desde hace 42 días. Este domingo se hicieron presentes distintas comunidades, organizaciones, vecinos y referentes políticos sobre el acampe solidario.

Lunes 8 de noviembre | 14:39

1 / 4

Desde el primer momento en que la policía rionegrina con el grupo COER intentara desalojar con represión al Lof Quemquemtrew; se instaló un acampe en solidaridad con aquellos miembros de la comunidad que quedaron cercados por agentes policiales dentro del territorio. Recordemos, este cerco luego fue reforzado por agentes de Gendarmería Nacional, que fueron enviados por el Ministro Aníbal Fernandez, a pedido de la gobernadora Carreras.

Es en este contexto que el acampe, que lleva un mes y medio aproximadamente, actúa como un espacio de defensa de derechos, concientización y de intercambio realizándose distintas jornadas de visibilización. Este domingo se realizó una jornada con la participación de vecinos y vecinas de la comarca andina, organismos de Derechos Humanos, referentes políticos y miembros de distintas comunidades mapuche; es decir algo totalmente opuesto al discurso del gobierno provincia y los grandes medios que tildan a los miembros de la comunidad de “terroristas violentos”, como si estuviesen aislados de otras comunidades mapuche. Incluso entre la población solidaria, muchos son a su vez activistas defensores del ambiente que entienden que por el avance de los negocios privados y el extractivismo, no solo se perjudica a las comunidades mapuche sino a toda la población de la comarca, porque a cada paso se les impide el paso hacia lagos, ríos, senderos del bosque e inclusive con el corte de la circulación por el paso de Cuesta del Ternero.

En plena jornada se intentó una vez más ingresar al Lof, lo cual fue impedido por las fuerzas represivas apostada en el lugar. Recordemos, existe una orden ilegal de impedir el paso de alimentos y vestimenta, ya que no existe ninguna orden judicial que dictamine esta medida que atenta contra la más elemental supervivencia humana.

En diálogo con La Izquierda Diario, Lili Galeano, miembro de HIJOS La Matanza y del Comité contra la Tortura, nos comentaba: “mi postura es de respeto, escucha y acompañamiento a todo lo que realicen dede el Lof Quemquemtrew, apoyando la cosmovisión que tienen en el cuidado de la naturaleza, de todos los seres vivos, la defensa del agua y la tierra y en este momento acompañar y hacer visible esta lucha que es para la recuperación de la tierra, contra el desalojo de las fuerzas de seguridad. Y desde nuestro lugar desde los derechos humanos, que es una mirada que atraviesa la defensa de la vida, es por ello que los estamos defendiendo y apoyando acá. Con total respeto de escuchar y aprender de su lucha”.

En referencia al intercambio de experiencia con aquellos miembros de otras comunidades que se han hecho presente en la jornada, Lili comentaba: “Es aprender junto a ellos, respetando su mirada su paso, su vida, eso que manifestaban las hermanas, poder respetar el lugar de sus ancestros; nosotros que hemos perdido nuestros padres en otro momento de la historia entendemos bien qué significa no tener los restos de nuestros ancestros”.

Por su parte Laura Santillán, docente mapuche y candidata del Frente de Izquierda como diputada nacional por Río Negro, se hizo presente en solidaridad, denunciando que “existe un estado de sitio porque sin ninguna orden judicial mantienen cerrado el paso”. A su vez, la referente del PTS en el Frente de Izquierda planteó “repudiamos la campaña reaccionaria y racista no solamente contra el Lof Quequemtrew sino contra todo el pueblo mapuche que se organiza para pelear por sus derechos”.

Reproducimos fragmento de la conferencia de prensa que realizaran la comunidad Mapuche y organizaciones de Derechos Humanos y vecinos de El Bolsón, durante este día lunes 8 de diciembre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias