Sociedad

Ciudad de Córdoba

Jornada de protesta por la reapertura del Centro de Salud Mental de Villa El Libertador

Se llevo a cabo una jornada de protesta y radio abierta para que se retome el funcionamiento del Centro de Salud Mental de Villa El Libertador, barriada más grande de la Ciudad de Córdoba, y por la reincorporación del personal trasladado de dicho centro. La misma fue desarrollada por las trabajadoras del lugar, vecinos del barrio y organizaciones políticas, gremiales y sociales.

Amelí Molina

Enfermera- Agrupación Marrón en Salud Córdoba

Miércoles 2 de septiembre | 13:50

El día 02 de abril de este año, se cerró el centro de salud mental (EAC) del barrio y se trasladó a sus trabajadoras hacia diferentes espacios. Recordemos, tal como lo reflejamos en ese entonces desde La Izquierda Diario, las consecuencias del cierre implicaron dejar sin coberturas a usuarios que eran asistidos por diferentes problemáticas, como de violencia de género, consumos problemáticos, entre otros.

Te puede interesar: Villa El Libertador: el Gobierno cierra el centro de salud mental

El equipo contaba con diferentes profesionales. Por ejemplo, la enfermera que estaba a cargo del seguimiento de los usuarios de salud no pudo continuar su labor, ya que fue trasladada a la Casa del Joven. En tanto que las psicólogas Nora Galán e Isabel Mamani, comienzan un largo recorrido entre diferentes espacios.

Conversando con Isabel Mamani, nos explica cómo fueron trascurriendo estos meses “primero fuimos trasladadas al dispensario de barrio Comercial, a 30 cuadras del EAC y allí no pudimos contar con un espacio, así luego de la lucha de vecinos y organizaciones de la zona nos desplazaron al CPC de Villa El Libertador, donde durante un mes y medio trabajamos en un espacio físico pequeño y sin herramientas, contando sólo con sus teléfonos propios como elemento de trabajo para poder contactarse con las personas del barrio y hacer nuestra labor de forma presencial era muy complicado siendo un espacio físico reducido. Luego, nos trasladan al realizarse la reapertura del CPC, nos reubican en el Hospital Príncipe de Asturias y por problemas de espacio, nuevamente trasladadas, ahora dependemos de la Dirección de los CAPS Provinciales”.

Además agrega que las medidas, que llevaron a cabo junto al gremio ATE- Córdoba, fueron desoídas. Realizaron primero los reclamos administrativos hacia el Ministerio de Salud demoró meses en recibirlo para luego negar el reclamado realizado y las alejó fuera del barrio, del trabajo comunitario de salud mental que hacen años realizan dependiendo de otra jurisdicción.

Hoy realizaron una radio abierta en la puerta del EAC, para continuar luchando y reclamando, acompañadas por trabajadores de la Casa del Joven, del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba, de los equipos del área comunitaria, del Hospital Príncipe de Asturias, del dispensario N° 41, representantes de organizaciones, del centro cultural y de comedores del barrio, de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, entre otros.

El reclamo fue claro, que “se garantice el acceso a la salud mental de la población de Villa El Libertador, que se vuelva atrás con los traslados compulsivos y se restituya el equipo de salud mental a su sede. Incluso, el argumento supuesto que nos habían dado era que se iban a realizar remodelaciones, pero ya modificaron la fachada del lugar y hasta vecinos lo han visto abierto, y nosotras seguimos sin poder volver” afirma Isabel Mamani.

Consultada de cómo van a seguir en esta lucha explicó “vamos a seguir con los reclamos, ahora legales, porque se están vulnerados nuestros derechos como trabajadoras y está ocurriendo claramente una persecución y como así también con acciones gremiales, con acciones conjunta con trabajadores de salud mental y personas del barrio. Es importante continuar porque la salud, debemos continuar defendiéndola entre todxs y salud mental con mayor razón porque somos un sector invisibilizado, así como nuestras tareas”.







Temas relacionados

Atención primaria de salud   /    Córdoba   /    Derechos salud mental   /    Salud mental   /    Psicología   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Protesta   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO